Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Oct
2018

Virgen del Rosario, advocación transversal

5 comentarios
virgendelrosario

La Virgen María ha recibido distintos títulos y advocaciones. Son la mejor prueba de la devoción que el pueblo cristiano le profesa. Una advocación es una llamada a la Virgen para que nos proteja y ampare en una determinada situación. Fundamentalmente hay dos modos de calificar o adjetivar a María, uno por medio de un lugar o espacio geográfico; y otro, refiriéndose a una necesidad concreta. Así, María es calificada de Virgen de Guadalupe, de Montserrat, de Lluch, de Covadonga o de África. Es un modo de decir que ella es la protectora de quienes viven en esos lugares, y también que quién se acerca a esos lugares busca el amparo de María. Por otra parte, es calificada de Virgen de la paz, de los dolores, o de los desamparados. Es un modo de decir que ella protege a los que trabajan por la paz, o a los que se encuentran en una situación de desvalimiento.

El Rosario no es un lugar geográfico (ya sé que hay alguna ciudad que se llama así), ni tampoco hace alusión a ninguna necesidad especial. ¿Cuál podría ser el sentido de esta advocación: Virgen del Rosario? Esta advocación nos recordaría que, invocando a María, sea cual sea el título que le demos, estamos acogiéndonos a una mediación que nos lleva a Cristo. María no es un fin en sí mismo. El único fin de todo cristiano es Cristo, el Señor. Todo lo que nos conduce a él, es bueno y santo. Y lo que nos aparta de él, es malo y diabólico. María siempre nos conduce a Cristo. Ella está permanentemente diciéndonos, como a los servidores de la boda de Cana: “haced lo que él os diga”.

El Rosario se refiere directamente a distintos misterios de la vida de Cristo. Por eso, la Virgen del Rosario nos lleva directamente a tales misterios, sea cual sea el lugar en el que estemos o la situación por la que estamos pasando. La Virgen del Rosario podría ser una apelación transversal, presente en todas las demás invocaciones marianas. Y un recordatorio del sentido que tienen todas ellas. Como muy bien recordó el Concilio Vaticano II, el culto devocional a María “favorece eficazmente el culto de adoración tributado al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo” (Lumen Gentium, 66). Eso es exactamente lo que hace el Rosario: comienza por recordarnos el misterio del Verbo encarnado y termina orientando nuestra mirada a Cristo resucitado y exaltado por el Padre, en virtud del Espíritu Santo. Finalmente, el Rosario presenta a María “asunta al cielo”, como icono de todo lo que el cristiano espera, que no es otra cosa que unirse al misterio pascual de Cristo.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Maria Yolanda Vera
12 de octubre de 2018 a las 22:35

Bajo tu amparo pongo mi familia protejelos Maria Sa tisima del Rosario ¡Amen

Vicente
6 de octubre de 2020 a las 23:01

bueno es que lo recemos.........

juan garcia
6 de octubre de 2022 a las 12:27

Rezar el rosario, diriamos que es un gran tranquilizante de familia.Es un paseo carinoso por el Evangelio del Hijo de Maria, que nos va revelando nuevas vistas, paso a paso, por los grandes misterios de nuestra redencion. No es un gran esfuerzo el rezo y
la meditacion de grandes verdades a medida que pasamos ave marias mi esposa y yo en cualquier momento libre del dia: lo echamos de menos cuando no lo hacemos y se lo recomendamos a las parejas como la mejor perigrinacion del caminante.

Valero
7 de octubre de 2022 a las 16:01

María nos lleva a Cristo, gracias Martín

Valero
12 de octubre de 2023 a las 08:08

Gracias Martín por recordarme que: "invocando a María, estamos acogiéndonos a una mediación que nos lleva a Cristo". Cuando voy a la Basílica de la Virgen de los Desamparados le pido que me guíe hasta su hijo y sobre todo reconozco en María un modelo supremo de fe. Ella es la que se ha fiado de Dios y me llama a hacer yo lo mismo.

Logo dominicos dominicos