Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

17
Dic
2010

Sorprendente unanimidad en Lerma

6 comentarios

La abadesa debe ser una mujer de mucho temple, de gran empuje, con don de gentes, capacidad e iniciativa. Debe contar con apoyos poderosos, influyentes y bien situados. ¿Apoyos también económicos? No lo sé. Los apoyos económicos pueden ser útiles, pero frente al dinero lo mejor es mucha prudencia. Casi doscientas vocaciones son muchas vocaciones. No hay que olvidar que eso de las vocaciones va por barrios y por épocas. No hay que dejarse deslumbrar demasiado deprisa. Hay que agradecer los dones de Dios, pero también hay que dejar que el tiempo haga sus pruebas. Por otra parte, tampoco hay que cerrarse a nuevas posibilidades.

Me sorprende que se permita pasar de clausura papal a vida activa. Normalmente, en la historia de la Iglesia, ha ocurrido lo contrario. Más aún, el paso a una vida monástica se consideraba un avance en la perfección religiosa. No digo que sea así, ni que a mí me lo parezca, digo que se consideraba así. Pero también es cierto que hay necesidades, urgencias e inspiraciones que requieren apertura de mente, y no atarse a costumbres del pasado.

También sorprende la unanimidad. Los fundadores y fundadoras suelen arrastrar, cuentan siempre con un grupo de seguidores serios y firmes. Pero suele ser gente nueva, no gente que deja instituciones ya consolidadas. Los fundadores y fundadoras, en ocasiones, dejan su antigua pertenencia, pero sólo ellos. Una salida tan numerosa y tan unánime, un dejar tantas personas la antigua pertenencia, es llamativo. Una cosa así no se hace sin consultar a todas y sin el consentimiento expreso de cada una. Extraña unanimidad. Que la fundadora hubiera dejado la Orden, hubiera dejado el convento, que incluso algunas religiosas la hubieran seguido, me parecería normal. Que la sigan todas, resulta un poco más extraño.

¿De entre las doscientas no hay ni una sola que haya pensado algo así: entré para ser clarisa y clarisa quiero quedarme; mi vocación es contemplativa y no de vida activa, y quiero seguir en mi primera vocación? ¿O no fue el carisma franciscano el que las movió a ser clarisas? ¿Les inculcaron otro carisma al hacer el noviciado? No tengo suficiente información. Pero los datos publicados invitan a reflexionar. Y, por supuesto, manifiesto mi respeto y mi deseo de que el Espíritu acompañe los nuevos caminos.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
fuegos artificiales
17 de Diciembre de 2010 a las 18:40

De acuerdo contigo, Martín. Asistimos a un cierto cuestionamiento de la vida religiosa en detrimento de los nuevos movimientos eclesiales, vinculados al poderío económico y social. Demasiado culto a la personalidad. Las jóvenes de hoy serán como las clarisas que abandonan, mañana. La juventud es un sarampión que se cura con los años. La sabiduría macera con el tiempo y los años. Que en todo el trasvase, no quede ninguna clarisa vieja en situación de desamparo y marginación.No sería cristiano.
La buena cocción se realiza a fuego lento. Tambien en la vida espiritual. El fuego vivo y rápido tiene el peligro de "socarrar" los ingredientes. Y las vocaciones. Que Dios reparta suerte, y se sepa canalizar con sensatez

Miguel Angel Escribano Arraez, franciscano OFM, se refiere a este tema en su blog
Dejo el link de su artículo puntos oscuros de las monjas de Lerma. De interés

http://franciscanodelamancha.blogspot.com/2010/12/puntos-oscuros-de-las-monjas-de-lerma.htmlFr. Miguel Ángel Escribano Arráez
Albacete, Castilla La Mancha, Spain

2
JM Valderas
17 de Diciembre de 2010 a las 23:37

Querido Martín, la verdad es que a mí me interesa más lo que escribe el hermano obispo de la monja fundadora que lo que pueda haber detrás de ésta. Raúl Berzosa ha echado algún cuarto a espadas sobre las relaciones de fe y ciencia con respetable buena voluntad. No entiendo mucho de nuevos movimientos, aunque sñi conozco a personas que viven en ellos la fe con manifiesta nitidez y coherencia. Físicos, químicas, psiquiatras me han enseñado mucho de eso que ahora llamais ortopraxis y antes consecuencia de vida. Sin respeto humano. Y con alegre entusiasmo. Por eso no siento ninguna reticencia a lo que haga sor Verónica ni a la Iesu Communio. Recuerdo la ayuda del dominico Morán al naciente Opus Dei frente a la oposición de alguna compañía, o el abandono contemplativo de clérigo regular de Domingo de Caleruega por la acción itinerante del Languedoc. Por lo demás, abomino de los adjetivos calificativos, siempre despreciativos contra las monjas y la abadesa, con que algún fraile de cordón ha recibido la noticia. ¿Por qué esa bajeza persistente en el seno de ciertos ambientes clericales del ataque ad hominem? Me quedo con la antifona del Magnificat que acompaña hoy vuestra página: O Sapientia quae ex ore Altissimi prodiisti!

3
interrogantes
18 de Diciembre de 2010 a las 10:08

Interrogantes. Las ancianas clarisas de Lerma- Aguilera ¿por qué no salen en fotos y videos ? La vejez no es mediática,no atrae vocaciones contemplativas, hay que esconder la vejez, como fuera se esconde tras inyecciones de botox ? ¿ Se quedarán las viejas clarisas barriendo cocinando y haciendo dulces en el convento, mientras que las jóvenes amenizarán eventos como la Jornadas de la Juventud, de gran proyección mediática?
¿ Hasta que punto las vocaciones acudieron libremente a Lerma, y no "direccionadas" por los curas afines a los movimientos eclesiales de los que procedían, hasta cinco hermanas de una misma familia? ¿ Han sido libres para seguir en bloque a V. Berzosa? ¿ Hubiera tenido el mismo tirón V. Berzoza de no ser tan bella, tan de ojos verdes, tan mediatica, con tantos padrinos poderosos a su alrededor, algo así como el malogrado cura Pablo, el de la cumbre,tambien mediatico, tambien bello,cercano a Lerma, por cierto.?
¿ Que ocurre con el agravio comparativo con otras congregaciones religiosas, que esperan siendo de derecho diocesano, el reconocimiento de derecho pontificio. ¿ Cuestión de belleza, de poder, de orientación teológica neocon en la nueva evangelización? ¿ Pensamiento único, y el que no lo siga, y no sea mediático no sale en la foto?
Abandonará Jesu Comunnio los monasterios franciscanos que los acogieron, y bajo el que profesaron la regla clarisa, o los venderán para hotel-restaurante, en negocio ventajoso?

Son solo interrogantes. Feliz Navidad

4
Bernardo
19 de Diciembre de 2010 a las 13:48

La verdad es que todo esto se me escapa. Por un lado está el respeto a lo que la vocación de cada cual llama, pero por otro no se me escapa el asunto de fondo. Está claro que hay intereses creados y un intento por reducir ciertas influencias en la Iglesia. Digo aquello de por sus hechos los conoceréis. Si es de Dios se verá, y si es del diablo también.

5
Buscador
19 de Diciembre de 2010 a las 18:13

Estos días nos resuenan a todos las palabras del Ángel a María: "Para Dios nada hay imposible". Y parece también que para la Iglesia jerárquica nada hay imposible aunque a veces nos desconcierte. En el tema de estas "religiosas" de Lerma surgen muchos interrogantes, como alguno de los contertulios ha señalado. Es cierto que en la historia de la Iglesia se conocen muchos casos de nuevas ramas o familias religiosas procedentes de un tronco común y vinculadas a un mismo carisma. ¿Es éste un caso más? ¿El hecho de que hayan acudido muchas jóvenes a la llamada o atractivo de esta nueva comunidad es fundamento suficiente para establecerlas como un Instituto nuevo en la Iglesia?... No estoy capacitado en estos momentos para opinar, pero suscita muchas dudas.

6
Ex-alumno tuyo
20 de Diciembre de 2010 a las 14:14

Me gusto tu comentario Martín.
Los religiosos debemos "estar alerta" con estos últimos movimientos de los obispos y la Santa Sede. No parecen respetar nada la tradición y el derecho de las Ordenes Religiosas. Hoy son las clarisas, pero mañana resulta que aparece en una Provincia de los Dominicos un grupito de "curitas" que dicen que quieren renovarse, los apoya el obispo y ya la tienes liada. Si además, este grupo de religiosos está alimentado desde los kikos o cualquier otro grupo superafín a la jerarquía; ya la tenemos montada.
Me parece que este tema, no sólo requiere una reflexión profunda sino un "levantamiento de protesta general" de la CONFER contra la política de la Iglesia actual en cuanto a los religiosos.
Los que tenéis voz y autoridad intelectual en la Iglesia, deberíais tomar este tema muy, muy en serio. Es una cuestión de identidad.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo