Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

14
Dic
2013

Si alguien se siente ofendido

12 comentarios

“Si alguien se siente ofendido por mis palabras, le digo que las expreso con afecto y con la mejor de las intenciones”. Eso dice el Papa Francisco hacia el final de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Tan buenas intenciones no evitarán que algunos se sientan molestos u ofendidos. El Papa se refiere directamente a sus palabras a propósito de la pobreza y de las estructuras económicas perversas, pero eso de molestar seguramente podría decirse de otros aspectos de su pensamiento. Al respecto quisiera aprovechar para expresar una preocupación personal. Es sorprendente y hasta desagradable oír que este Papa atrae a “los de fuera” y no convence a “los de dentro”. Dicho así se trata de una tremenda falsedad. Porque la mayoría de los “de fuera” siguen con su indiferencia habitual hacia la doctrina de la Iglesia. Y la mayoría de “los de dentro” estamos muy contentos con este Papa y damos muchas gracias a Dios por el regalo de su magisterio.

Con todo, lo que hay de verdad en este contento de los de fuera y disgusto de los de dentro, por una parte debería alegrarnos, aunque quizás por otra debería preocuparnos. Debería alegrarnos que personas no creyentes o no cristianas se sientan comprendidas por nosotros, o muestren su respeto por la Iglesia y la fe cristiana. Por otra parte deberían preocuparnos estos recelos de “los de dentro”. ¿Quiénes son esos que recelan? ¿Por qué recelan? ¿De qué tienen miedo? Quizás habría que preguntarse si algunos de esos que se consideran “más papistas que el Papa”, en realidad no son nada “papistas”, porque solo apelan al papismo cuando el Papa parece estar de acuerdo con ellos.

Si la llamada del Papa a la renovación y a la conversión, hace peligrar las seguridades y comodidades, es lógico que aquellos que no están dispuestos a cambiar o a dejarse interpelar por la sencillez y exigencia del Evangelio, se sientan incómodos. Casi deberíamos alegrarnos de tal incomodidad y tomarla como una advertencia para todos y cada uno: ¿hasta qué punto estoy dispuesto a convertirme y a orientar mi vida según lo exige el seguimiento de Cristo, hasta qué punto estoy dispuesto a salir de mi mismo para vivir en el amor sin límites ni discriminaciones, hasta qué punto estoy dispuesto a compartir mis bienes con los pobres?

Posterior Anterior


Hay 12 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Juanjo
14 de Diciembre de 2013 a las 03:49

La situación en algo se parece a la vivida por el mismo Jesús. Los paganos, los alejados, los proscritos por el ortodoxo sistema religioso judío fueron los que mejor pudieron captar la novedad que ese extraño hombre traía. Hablaba con autoridad, y no se amoldaba a lo que cabía esperar el un Mesías. Los piadosos cumplidores de la Ley no podían aceptarlo. ¿Como puede haber un Dios que "prefiera" o "priorice" por los pecadores, antes que por los "cumplidores"? ¡Inaudito! ¡No puede ser el verdadero dios! ¡Hay que cargárselo!

2
Anónimo
14 de Diciembre de 2013 a las 12:59

Soy de los de dentro de la Iglesia y estoy entusiasmado con Francisco, ya hera hora de que un papa se tomara en serio el Evangelio y predicase el mismo con elejemplo.Los cristianos somos una comunidad de hermanos hijos de nuestro Padre Dios.No somos unna monarquia absoluta,con principesy cortesanos.Nuestra doctrina es que " el primero de vosotros sea vuestro servidor"( Mt.23,11)¿ En que parte del Evangelio hemos encontrado ,Poder,Lujo e.t.c.

3
roberto
14 de Diciembre de 2013 a las 19:38

Me llena de esperanza el Hermano Francisco porque a diferencia de los papas recientes en mi opinión la vida y el mensaje del Hermano Francisco me parece más coherente con el Evangelio aplicado al mundo de hoy. Creo que debemos ayudarlo los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos para que nuestra Iglesia sea más fiel al mensaje y la vida de Jesús de Nazaret. Que tengamos los mismos sentimientos, gestos y acciones del niño Dios. Que miremos el mundo desde la Sagrada Familia de Belén, no desde el poder, el prestigio y las riquezas. ¡Feliz Navidad a todos y todas! ¡Paz y Bien!.

4
Anónimo
14 de Diciembre de 2013 a las 20:46

Si las palabras molestan... Imaginemos si una Iglesia pobre para los pobres que dice o trabajar codo con codo con ellas y ellos...se hiciera realidad... Si se hicieran vida esas palabras de Evangelio ...en personas e instituciones posiblemente seríamos algo más q molestos. Pero ser pobre es habitar la inseguridad y no estamos dispuestos normalmente

5
Isa
15 de Diciembre de 2013 a las 00:53

Doy gracias a Dios todos los días por el regalo que nos ha hecho, un papa cercano y sencillo que no se cansa de proclamar el amor y la misericordia del Señor.

6
f.benjamin
15 de Diciembre de 2013 a las 01:00

Algunos solo apelan al papismo cuando el Papa parece estar de acuerdo con ellos. este es el titular de religion digital sobre su artículo....y Yo me pregunto: porque tengo que apelar al papa cuando no estoy de acuerdo con el?

7
Anónimo
15 de Diciembre de 2013 a las 10:40

Reconociendo lo erroneo de la teoría marxista,según un rotativo digital de tirada nacional, Papa Francisco afirma no sentirse ofendido cuando es tildado de marxista por ultraconservadores norteamericanos, a raiz de la Evangelium Gaudium,porque entre los marxistas ha encontrado buena gente, coherente, que trabaja por un mundo más justo.
Coherencia evangélica entre mensaje y vida es lo que llega a un ateo, de fuera. Hoy no se puede transmitir el mensaje evangélico entre capas kilométricas de seda y armiños. Y no es un anacronismo afirmar que Jesucristo no los llevó.

Quizá en esta era de reubicación de acentos y focos, ¿ sería necesaria una "mirada cuántica" sobre " dentro y fuera ". Nos llevariamos muchas sorpresas.

¿ No será que La Palabra quiere acampar y no encuentra acogida ? ¿ No será que ya no caminamos ligeros de equipaje ? Quizá llevando a la vida el mensaje no toleraremos que ninguna familia muera intoxicada por consumir productos caducados del contenedor. En España. Perdón Señor. Perdonanos.

Gracias a Papa Francisco por remover nuestro ser cristiano y recordarnos cual es nuestra Raiz.

Saludos cordiales

8
Miren (Bilbao)
15 de Diciembre de 2013 a las 22:30

Estoy encantada con el Papa Francisco y rezo porque sienta cercano a Dios. Es lo que él nos pide. Y deseo ponerme con todo el corazón en la línea que este Papa tan sencillo y entrañable nos marca - Miren (Bilbao)

9
Anónimo
16 de Diciembre de 2013 a las 00:51

Yo me he formado dentro del camino, en una Parroquia de Padres Mercedarios, Ntra. Sra. de La Merced de Antigua Guatemala, y he seguido sus escritos durante este año. Tenemos un Papa que dice lo que tiene que decir y en un lenguaje que comprendo. Sè que la Iglesia no la formamos gente convertida, y este Papa se ha metido a tratar de arreglar lo de las finanzas, la pederastìa, etc. y eso puede molestar a mas de algùn sinvenguenza por allì. Pedir por el Papa y por el trabajo que està llevando a cabo, y que la Virgen de la Merced le guarde, y por todos los que trabajan por ella silenciosamente, en misiones, en paises donde la persecuciòn es terrible, evangelizando con la vida, en hospitales, escuelas, centros de acogida, etc. Que Dios le Bendiga y Feliz Navidad.

10
Aclaraciones
16 de Diciembre de 2013 a las 13:07

Lo siento por las que ya estaban tomándose medidas de vestidos color rojo:

NUEVA ENTREVISTA AL PAPA

ANDREA TORNIELLI: "¿Puedo preguntarle si tendremos mujeres cardenales?"

PAPA FRANCISCO:Es una frase que salió de quién sabe dónde. Las mujeres en la Iglesia deben ser valorizadas, no “clericalizadas”. Los que piensan en las mujeres cardenales sufren un poco de clericalismo.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/30620//pag/3/

11
Anónimo
16 de Diciembre de 2013 a las 18:38

Al santo varón "aclaraciones":

¿ quien quiere repetir el modelo clerical actual? Mire, Joan Chittister en ncronline ha publicado un intereante artículo sobre el tema que quizá le interese, por aquello de enfocar el tema. En inglés. En 21rs I. Gomez Acebo le facilita la tarea y lo traduce al castellano. De nada.

Y madure, querido, que su discurso le queda pelín rancio.

12
77. Felicidades Francisco
17 de Diciembre de 2013 a las 08:29

Felicidades Francisco, Santo Padre, en su aniversario Por esa alegría que nos transmite sus recien estrenados 77 años. Gracias por esta esperanza renovada que ha infundido en la Iglesia. Que el Espíritu le ilumine en su misión. Nos encontrará junto a usted en la búsqueda del Reino.

La Palabra pronunciada, gracias a usted, es cada vez más escuchada.