Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

25
Dic
2012

¿Por qué la loteria siempre toca a los pobres?

3 comentarios

Un año más, la prensa del día 23 de diciembre se complacía en destacar que el sorteo de la lotería de Navidad había estado muy repartido y había tocado a personas que estaban en paro o muy necesitadas. Ninguna novedad. Lo de todos los años. Lo mismo dirán con el próximo sorteo del 6 de enero, llamado “del niño”. Dejo aparte la pregunta de quién es este “niño” que reparte millones, para detenerme en otra más inmediata: ¿por qué será que la lotería siempre toca a los pobres? Sólo encuentro una respuesta: cada día hay más gente pobre, necesitada, en paro, con deudas. Muchas de esas personas juegan a la lotería. Si ellos son la mayoría de los que juegan, es lógico que la lotería toque a algunos de ellos. Por otra parte, es normal que ellos sean la noticia destacada. Que un rico se haga un poquito más rico no es noticia.

Una vez pasado el día del sorteo, las cifras de paro y de pobreza, siguen siendo exactamente las mismas que el día anterior. Y, si han variado, es para aumentar. O sea, que la lotería no ha solucionado nada. Porque la crisis económica y la situación de precariedad en que vive gran parte de las gentes de esta nación, no es un problema individual, es un problema colectivo y estructural. No se arregla, por tanto, a base de apaños personales. Se arregla a base de medidas que tengan incidencia colectiva. Es laudable ayudar a una persona. Pero sin olvidar que hay un cuerpo social sufriente.

Como debería saber cualquier alumno de bachiller, desde el punto de vista matemático, jugar a la lotería es una ruina, pues la probabilidad de acertar con nuestro décimo en la lotería de Navidad es de 1 entre 100.000. Por eso importa recordar que la mejor lotería es la suerte de tener un trabajo y una familia que te apoye y te quiera. Los que tenemos el privilegio de tener trabajo y apoyos afectivos estamos llamados a dar gracias a Dios y, como consecuencia necesaria de esta acción de gracias, a compartir con los menos privilegiados. Este podría ser un buen propósito de cara al próximo año 2013, que yo deseo muy feliz para todos y lleno de las bendiciones de Dios.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Vida, la mejor lotería
26 de Diciembre de 2012 a las 10:55

Ya lo decían nuestros abuelos: la mejor lotería el trabajo y la economía. Salud. Y nuestra fe en Aquel que sabe lo que más nos conviene. Ese si que es el Gordo, la grossa de Nadal. La Vida, la mejor lotería.

Que sepamos aprovechar este tiempo de crisis para crecer como personas, como sociedad, como Iglesia. Entre todos le daremos la vuelta a ete 2013. Feliz año !

¡ Feliz año Fray Martín !. Que siga encontrando un huequito en su tiempo para seguir con este espacio de encuentro y reflexión.

2
hay una Luz
26 de Diciembre de 2012 a las 13:02

HAY UNA LUZ

Siempre hay una luz en cada horizonte
Si te empeñas en buscar
Una luz que te guíe en tu camino
En estos días inciertos que vendrán
Si la vida nace esta noche en un pesebre
Y la muerte habita en cada ciudad
¿Por qué no entonces creer en la suerte
Y en que la vida nos pueda cambiar?
Ha sido este año frío y tormentoso
No habrá pájaros que nos lleven jamás
Promesas pendientes cada uno de enero
Y regalos que habrás de cambiar
Si la crisis financiera acecha desde la almena
Del castillo donde Herodes te encerró
Siéntate al lado de la estufa y sírvete un poco de anís
Que nos ayude a templar la voz
Si tengo que cantarte lo digo cantando
Te deseo una hermosa Navidad,
Aunque para mí todos los días son Nochebuena
Si tengo el amor que me das (BIS)
Aunque el invierno sea más frío que en los cuentos de Dickens
O aunque sea Andrew Lincoln en Love Actually
No te pienso dejar escapar ni un suspiro
Este año no me voy a rendir
Que el turrón no te sepa a prima de riesgo
Ni el cava a agencia de calificación
Acuérdate de qué bello es vivir
Y que a veces puede ser dulce hasta el carbón
En los muros de Gaza,
en las calles de Calcuta no crecen abetos y oropel
que no olviden pasar los Reyes Magos de Bruselas
antes de llegar a Belén
Golpea, golpea bien la pandereta
Sacude con fuerza el almirez
Brindemos por los ausentes que hoy tendrán su propio cielo
Bajo el muérdago yo te esperaré
Si tengo que cantar te lo digo cantando
te deseo una hermosa Navidad
Aunque para mí todos los días son Nochebuena
Si tengo el amor que me das
(tres veces)
Siempre hay una luz en cada horizonte
Refulgente, intensa y azul
Contémpla bien frente a tu ventana
Porque este año, esa luz eres tú,
esa luz eres tú,
esa luz eres tú,
esa luz eres tú

http://www.youtube.com/watch?v=zeMffWqfv2U

¡ Feliz 2013 !

3
la oveja rebelde
27 de Diciembre de 2012 a las 13:18

Ni la “grossa” ni el “gordo”, a ver si con “el Niño” se arregla alguna cosa. Ya se sabe que los frailes y las monjas no compran lotería y ya pocos laicos la compran: a veces porque te importunan y sin poder escaparte has de gastarte los veinte euros que vale el décimo y es claro que piensas, tal vez…me toque. Pero, efectivamente nuestros valores van por otro lado distinto del dios dinero. La salvación nos viene de Jesucristo (Dios hecho hombre) o tocamos el violón. Pienso que además de aceptar la salvación dicha, hemos de actuar: reformar leyes sociales y pedir cambios estructurales, sin ningún miedo. Se ha de construir el futuro y un mundo mejor para todos.
Con mis mejores “desiderios”

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo