Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
May
2014

Por algo será

3 comentarios

Cuando queremos defender una postura o proposición mantenida por una autoridad a la que respetamos, pero no conocemos los motivos por los que esa autoridad dice lo que dice, muchas veces nuestro argumento es recurrir al “por algo será”. Con eso queremos decir que cuando esa persona actúa así, tendrá sus razones, aunque yo no las sepa, y esas razones son buenas. Pero este tipo de argumentos (el “por algo será”) no explican nada, porque valen para todo. Quizás son expresión de confianza en una persona. Pero los humanos, además de confiar, queremos conocer los motivos de lo dicho o hecho, no necesariamente como signo de desconfianza, sino para poder confiar con más razones. Comprender los motivos que una persona tiene, es conocerla mejor, y así amarla más. En ocasiones el “por algo será” es una apelación a la obediencia ciega. Este tipo de apelaciones esconde la falta de razones. Y cuando no hay razones para decir, hacer, pedir o imponer algo, estamos ante el triunfo de la sin razón. Y la sin razón no es propia de los humanos. Más bien embrutece y deshumaniza.

En el terreno religioso son frecuentes estas apelaciones al “por algo será”. Pero precisamente lo que interesa es explicitar, concretar y dar nombre al “algo”. Lo que las personas inteligentes y sensatas buscan y necesitan es conocer el motivo, la razón, el porqué. Santo Tomás de Aquino decía que una discusión puede tener dos finalidades. Si se trata de saber a qué atenerse a propósito de un hecho, hay que apelar, en teología, a las autoridades reconocidas por el interlocutor. Pero cuando el debate trata de instruir al estudiante y de llevar así a la inteligencia de la verdad en cuestión, hay que ofrecer razones y explicaciones que iluminen esta verdad y permitan saber cómo lo que se dice puede ser verdad. Pues si el maestro se contenta con invocar las autoridades (“por algo será”), es posible que aporte a su alumno una certeza, pero, lejos de transmitirle una inteligencia o un saber le dejará tan vacío como antes.

Esto vale igualmente en el terreno de la moral. Si ante un acto que nos parece cristianamente reprobable, nos contentamos con decir que “es pecado”, pero no damos buenas razones de por qué no debe hacerse, o dicho de otra manera, si no convencemos de que el acto en cuestión es malo, es posible que evitemos de momento que se cometa, pero a la larga, es mucho más eficaz convencer de lo perjudicial que es, para uno mismo y para los demás, este modo de obrar. En moral no basta con apelar al pecado ante un determinado comportamiento. Hay que buscar el modo de probar que nos hacemos daño al adoptarlo.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juan
19 de mayo de 2014 a las 18:36

El pasado lunes tuvimos una nueva nieta en California, y cada visitante opinaba diferente sobre las apariencias de Abigail.. Asi como debemos evitar la pereza mental del tendra sus razones (por algo sera}, asi debemos evitar juicios ligeros, a veces injustos (ya enseno la oreja), de acuerdo con nuestra forma de ver las cosas, nuestros sistemas ideologicos. Espero que la nueva Abigail se parezca a si misma.

Un amigo
19 de mayo de 2014 a las 22:01

Yo también he sido invitado a la credulidad, y a no razonar a no pensar ni reflexionar sobre lo que se supone que debe ser aceptado sin rechistar ya que viene impuesto por una "cierta autoridad".
(pero ante un espíritu inconformista.... lo suyo es averiguar que es ese "algo" por lo que será...

Antonio Saavedra
21 de mayo de 2014 a las 00:41

Ciertamente se ha abusado mucho de esa muletilla a todos los niveles, justificando decisiones de alguien con autoridad suficiente o sin ella.
Sto. Tomás que citas ha sido justificado en todo lo que dijo, aunque sus conocimientos, propios de la época, no le permitían ser infalible, como parece que se le considera. Un tema que he tocado en alguna ocasión es la diferente "calidad humana" de varón y mujer, de tal forma que para él era más grave la masturbación que la violación.
Creo que nuestra Iglesia debería revisar ciertas figuras cuyas enseñanzas son a veces más que discutibles.

Logo dominicos dominicos