Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Feb
2016

Padres con corazón materno

3 comentarios

En este año jubilar de la misericordia la cuaresma comienza con un gesto significativo: el envío, por el Papa Francisco, más de mil “Misioneros de la Misericordia” a todo el mundo. Es un gesto, evidentemente, porque cualquier presbítero debe, durante este año y siempre, ser un padre con entrañas maternales (como el de la parábola del “hijo pródigo), padre acogedor, que transmite paz y misericordia. A veces, los signos son necesarios para recordar lo que todos deberíamos saber, pero que, desgraciadamente, muchas veces olvidamos.

En un encuentro previo al envío que el Papa ha tenido con algunos de estos “misioneros” les ha ofrecido sabios consejos para que ejerzan bien su ministerio. He aquí una de las perlas del discurso papal: "Os recomiendo entender no sólo el lenguaje de la palabra, sino también el de los gestos. Si alguien va a ti es que quiere decirte algo... A veces no conseguirá decirlo, pero tú lo entiendes...Lo dice así, con el gesto de acercarse". Cierto, al confesionario va todo tipo de gente. El confesor se encuentra con personas que han realizado actos muy graves, y no saben cómo decirlo; también se encuentra con personas escrupulosas y avergonzadas de sí mismas, porque siempre caen en los mismos pecados. Es importante que todos se sientan comprendidos y acogidos. También es importante no quedarse en la ley ni magnificar determinados hechos que, a veces, no han sido cometidos con mala intención.

Conozco el caso de un presbítero, buena persona, fallecido hace años, que pasó muchas horas en el confesionario. Al final de su vida estaba triste porque pensaba lo mal que lo iba a pasar si Nuestro Señor le juzgaba con los mismos criterios con que él había juzgado a algunos de sus penitentes. El evangelio tiene una palabra que viene bien aquí recordar: la medida que uséis, la usarán con vosotros. Todos hemos sido duros alguna vez. Ser consciente del propio pecado es la mejor disposición para comprender los pecados ajenos. La carta a los Hebreos dice de Jesús mismo que puede compadecerse de nuestras flaquezas porque él ha experimentado la tentación y la debilidad.

Una última cosa: hay varios modos de celebrar el sacramento de la reconciliación. No estaría mal, en este año jubilar, recordar que la celebración comunitaria de la penitencia con confesión y absolución individual, expresa más claramente el carácter eclesial del sacramento y, además, en este modo de celebrar queda más manifiesto que todos los sacramentos deben estar precedidos por la escucha atenta de la “Palabra de Dios”. No hay sacramento sin Palabra. Esto vale también para el rito de la confesión individual. También este modo tiene que integrar la lectura bíblica y dejar claro su carácter eclesial.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Un amigo
10 de febrero de 2016 a las 18:32

Siento pena a veces al pensar la cantidad de casos que conozco de gente que no se confiesa porque ha tenido experiencias traumáticas, provocadas por el confesor .... ¿Pero cuantas veces....?

Recomendación
10 de febrero de 2016 a las 23:11

Para no haber traumas primero habría que cambiar los confesonarios, que dan miedo. Se pueden poner más coloridos, algo de globos, más desenfadado. Quizás algo de comer o tomar, refrescos está bien. Ahora hay máquinas que dan refrescos y son pequeñas, y comida. Las veo en el metro. Tienen que ser gratis. Ayuda a confesarse, quiero decir, ayudaría a la charla. No hay que entrar en detalles ni generar trauma. Que cada cual venga confesado. Dios ya te ha oído y te ha visto. Se trata de darle a la persona que va, que no es penitente, demasiado tenemos ya en la vida, orientaciones, algo para meditar, un koan, una poesía, o algo de los derechos humanos, sentirnos con derechos, vale ya de obligaciones, y también algo de dinero, un micropréstamo. Cosas que le ayuden y le hagan ver que Dios le quiere. Esto ayudaría a saber que Dios nos ha perdonado justo cuando hemos hecho algo, o bueno, que a Dios tampoco le molesta, es normal. Es propio de la persona. Lo que hago es que depende del momento, tengo mis razones, y Dios sabe que soy así. Dios es misericordioso. A ver si los curas aprenden un poco, que los tiempos cambian.

JM Valderas
11 de febrero de 2016 a las 12:40

El perdón da sentido a la Redención y a nuestra filiación divina. Por si resulta de interés a sus lectores, le remito, traducido, a sus lectores el resumen siguiente de un diálogo reciente entre Richard Dawkins y John Lenox:

Hay mucho de infantil en presumir que existe alguien que tiene la responsabilidad de conferir a su vida significado y finalidad. La perspectiva adulta es que nuestra vida es tan significativa, plena y maravillosa cuanto decidamos nosotros. Richard Dawkins.

A usted [ Dawkins] podría resultar extraño oír que un profesor de Oxford le diga que la cosa más importante que le ha sucedido en su vida es que Dios me ama y que El se ha realizado a través de Cristo en la cruz, que trae perdón y `paz con Dios. John Lenox

Logo dominicos dominicos