Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Abr
2019

Nuestra casa común

3 comentarios
casacomun

Provocado por un comentario que me llegó a propósito de la primera de estas dos recientes entregas sobre la casa, añado un tercera sobre nuestro planeta tierra, nuestra casa común. Del cuidado de la casa común han hablado los últimos Papas, no sólo Francisco (en su encíclica Laudato si’), sino también Juan Pablo II y Benedicto XVI, amen de algunos líderes de otras religiones. Se trata de un asunto urgente, pues en el cuidado de esta casa nos jugamos literalmente la vida, la propia y la de nuestros hijos. Está en juego nuestra vida, pero lo más doloroso en este “juego”, si se me permite jugar con las palabras, es que los primeros perjudicados son los más pobres y los que más ayuda necesitan. Los habitantes de los países ricos todavía tenemos medios para cuidar el ambiente y “disimular” los males que le provocamos, pero este disimulo no es posible entre los pobres. Nosotros contaminamos el agua y tenemos medios para “purificarla”. Los pobres carecen de tales medios.

El cuidado del planeta tiene muchas derivaciones y consecuencias que van más allá de lo puramente ecológico. La seducción del dinero que produce productos perniciosos como, por ejemplo, las armas de guerra, es una de las principales causas de la degradación ambiental y, por supuesto, de la degradación humana. Los residuos radiactivos de las centrales que contribuyen a garantizar nuestros elevados consumos de energía eléctrica, requieren sistemas de aislamiento. Los más seguros son muy caros. Por eso, en algunos lugares, se los almacena a gran profundidad. Más barato, pero menos seguro. Lo barato aumenta los riesgos.

No se trata de tomar postura contra el progreso y contra la técnica. La técnica puede contribuir a mejorar la vida humana. El ser humano puede y, en ocasiones, debe modificar la situación de la naturaleza, pero sin olvidar que sigue dependiendo esencialmente de ella, como se observa cuando se destruyen las condiciones necesarias para la vida. El objetivo humano, por tanto, es emancipar al hombre de la naturaleza sin destruir la propia base ecológica. La tierra es nuestra morada, una prolongación de nuestro cuerpo; es el pan de cada día; es también belleza y bondad para el corazón humano. Y todo eso, como don recibido. No para dominar o explotar, sino para cuidar y amar. La técnica como tal no es mala. Puede serlo cuando no conoce ninguna prioridad ética, o se usa exclusivamente al servicio de la sociedad de consumo y no en provecho de la persona humana.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


ESPERANZA*
10 de abril de 2019 a las 18:29

Un positivo blog que nos toca muy de cerca: "Cuidar de la casa común" nuestra propia casa. Pero antes de empezar por la necesidad primera que es el cuidado, hay que motivar a los prepotentes que son los que posiblemente hagan tambalear el movimiento de la Tierra Madre, los que habrán de apagar las chimeneas de sus fabricaciones multinacionales, magno-negocio, ambiciones extralimitadas de super-ego. No echemos en olvido que "tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha." Tener en cuenta a las personas más necesitadas de todo lo que les falta para lograr una buena casa común.

ESPERANZA*
10 de abril de 2019 a las 23:07

Reflexionando sobre el artículo con un tiro y afloja, has presentado lo que nos podría venir encima de no cuidar nuestra casa común... Los menos favorecidos los que van buscando todo lo elemental para subsistir. El contraste del poder y de la impotencia de carecer de todo lo necesario para mantenerse de pie.Te invito a que reflexionemos.
La gran verdad y de peso lo tenemos en el cántico de la Virgen María en el Magníficat destaco lo siguiente : "El Señor hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos." Oremos y confiemos.

ESPERANZA*
11 de abril de 2019 a las 09:53

No había leído las normas que se señalan para los comentarios a los blogs de mi hno muy querido Martín. Al no publicar por segunda vez mi comentario he podido apreciar que sí, he hecho una prolongación-comentario del mismo tema. Disculpa hno- bueno,comprensivo, amable y razonable.
Y muchas gracias por aclarar en uno de los comentarios al que aludo fue que no pasó, es así?

Logo dominicos dominicos