Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

26
Nov
2012

Necesidad de la Iglesia

5 comentarios

Gracias al Concilio Vaticano II hemos pasado del “fuera de la Iglesia no hay salvación” al “fuera de la Iglesia hay mucha salvación”. Porque la salvación no depende de la Iglesia, sino de Cristo que, por medio de su Espíritu actúa en todas partes y, por los medios que sólo él sabe, puede unir a los seres humanos a su misterio pascual. Ahora bien, decir que fuera de la Iglesia hay salvación, plantea la pregunta por la necesidad de la Iglesia. Esta necesidad hay que entenderla desde la sacramentalidad. La Iglesia es sacramento, signo y realización, de dos unidades: la de los hombres con Dios y de la de los hombres entre sí.
 

La Iglesia es necesaria porque necesitamos signos y testigos, porque es necesario señalar en lo concreto de nuestro mundo la posibilidad de una unión real con Dios y la posibilidad de que los seres humanos, a pesar de sus diferencias, puedan vivir como hermanos. El mundo, aún sin saberlo, necesita a la Iglesia. Dios la necesita para hacerse hoy presente en el mundo. Por otra parte, la Iglesia es necesaria porque la fe no se puede vivir en solitario. Los creyentes necesitamos un lugar donde poder compartir lo que esperamos, un espacio dónde anticiparlo. Los hermanos nos apoyamos y nos garantizamos unos a otros que eso que vivimos no es una manía personal, porque otros también lo viven; unos a otros nos damos seguridad de la fe.
 

Finalmente, la Iglesia es necesaria porque, a pesar de su pecado y de sus múltiples deficiencias, ha transmitido la Palabra de Dios de generación en generación. Una Palabra que es también su permanente crítica y, por eso, muchas veces la Iglesia pretende domesticarla, sin lograrlo. Sin la Iglesia, la Palabra no hubiera llegado hasta nosotros. En la Iglesia hay mucho pecado, pero también florece la santidad, a veces como reacción a tanto pecado. En la Iglesia hay mucha ambición de poder, pero también hay entrega y generosidad. Ella es una madre con muchas arrugas que, unas veces queriendo y otras a su pesar, guarda y transmite el tesoro de la Palabra de Dios.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


SERGIO CHAVEZ ALCALA
27 de noviembre de 2012 a las 05:29

Definitivamente hay una necesidad de la iglesia. El hombre necesita conocer a Dios y el unico lugar donde va vivir esta experiencia es en la Iglesia.

amor a la Iglesia
29 de noviembre de 2012 a las 17:31

" Quisiera comprenderla -( a la Iglesia)- en su historia, en su designio salvífico, en su destino final, en su compleja, total y unitaria composición, en su humana e imperfecta consistencia, en sus desgracias y en sus sufrimientos en las debilidades y miserias de tantos hijos suyos, en sus aspectos menos simpáticos y en su perenne esfuerzo de fidelidad, de amor, de perfección y caridad. Cuerpo místico de Cristo.

...Tambien porque no la dejo, no salgo de ella, sino que me uno y me confundo más y mejor con ella."

Pablo VI

Isabel
29 de noviembre de 2012 a las 19:10

Saber que, perteneces a la Iglesia , quizás sin apreciarlo bastante, caminas segura , avalada por su riqueza : la Oración: la caridad y, el Amor de tántas almas enriquecidas que la forman y te acompañan para que no desfallezcas.

camino
30 de noviembre de 2012 a las 18:53

"Cristo que, por medio de su Espíritu actúa en todas partes"
“fuera de la Iglesia hay mucha salvación"
Son realidades que ensanchan el alma, llenan de gozo, y en ocasiones alivian penas.
Mueven a cantar con el Salmista: “Mi corazón se alegra y le canta agradecido”
Por otra parte ntra. madre la iglesia es de tal importancia que Jesús nos dijo: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.
Hay Santos cómo la Doctora Santa Catalina de Siena , que morían de pasión por la iglesia y ofrecíeron el sacrificio de su propia vida por la santa iglesia. Ellos nos estimulan a amarla cada vez más.

Ernesto Witt
15 de diciembre de 2012 a las 01:39

Que dolor como Católico Leer esto. Hay que comprendr bien eso "FUERA DE LA IGLESIA CATÓLICA NOOO HAY SALVACION. Seguidamente por ignorancia invencible, ets, etc. Que hay que entender si hay salvación. Por el Amor a Jesucristo, No destruyan más su Iglesia. Que dolor, por ello hoy día hay tanta relatividad, etc.
Bueno no les culpo, aqui en Ecuador hay una asociación de Catolicos - Budistas, que mezclan la reencarnación con la resurección, etc. Que Dios les de dicernimiento, para , no termoinar crucificando su Iglesia.

Logo dominicos dominicos