Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

5
Dic
2015

Misericordia de generación en generación

3 comentarios

Un ocho de diciembre de hace 50 años se clausuraba el Concilio Vaticano II. El próximo día 8, fiesta de la Inmaculada, el Papa abrirá la puerta santa de la Basílica vaticana y comenzará así el año dedicado a la misericordia. Es todo un acierto que coincida el inicio de este año jubilar con la fiesta de la Virgen Inmaculada, porque ella proclamó que la misericordia de Dios se extiende de generación en generación. No es extraño que la Iglesia la proclame madre de misericordia y le pida que mire a cada uno de sus hijos con ojos misericordiosos.

La misericordia es una de las claves para entender la vida y la obra de Jesús. Por eso, la misericordia debe ser, como dice el Papa, la clave de bóveda de la Iglesia. Jesús mismo pidió a sus discípulos que fueran misericordiosos como el Padre celestial es misericordioso. Ahí está la perfección del discípulo, llamado a ser perfecto como el Padre celestial es perfecto. La perfección es la misericordia. En el caso de Jesús su misericordia llega hasta el extremo de no devolver mal por mal, y de sacar siempre bien del mal.

Este año jubilar de la misericordia no ha gustado a todos. Algunos dejan entender que misericordia sí, pero en su justa medida. Pero la misericordia no tiene límites. A veces los creyentes reclamamos justicia y nos indignamos ante ciertos hechos que, sin duda, son ofensivos para la religión. En el fondo, somos justicieros. Pero la justicia de Dios es su perdón y su amor. Dios es justo cuando perdona porque perdonando pone a cada uno en su sitio. Perdonando al pecador le está diciendo que su lugar es el de hijo de Dios, no el de enemigo de Dios.

Si el Padre celestial hubiera actuado con justicia nunca hubiera permitido que Jesús fuera crucificado. Pero, precisamente en el momento en que se comete la mayor de la injusticias, en el momento en que se asesina al justo de los justos, el Padre no interviene, no clama venganza, no grita que esta ofensa es imperdonable. Al contrario, en boca de Jesús aparecen los sentimientos del Padre, sentimientos de perdón, porque, en el fondo, los asesinos no saben lo que hacen.

Inmaculada tiene que ver con santidad. Toda santa es María, porque es toda de Dios y porque Dios la llena de gracia y de amor. María, fiel discípula de Jesús, modelo de todo creyente, nos invita hoy a mirar a su Hijo, y a hacer como ella siempre hizo: referir a Dios las maravillas que en ella había hecho. Unas maravillas muy distintas de las que el mundo proclama y busca. El mundo busca poder; María proclama que Dios derriba a los poderosos. El mundo busca grandeza; María proclama que Dios enaltece a los humildes. El mundo busca riqueza. María proclama que hay que llenar de bienes a los hambrientos. El mundo favorece la guerra; María proclama la misericordia y el perdón de Dios.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


ivan grillo
5 de diciembre de 2015 a las 21:06

Que los asesinos de Jesus no sabian lo que hacian?
Ese puede ser el mensaje teologico que ha difundido la Jerarquia y el Magisterio de la Iglesia. Pero, la realidad historica es otra. Caifas, sumo sacerdote en esos momentos lo advierte:" Ustedes no se dan cuenta de la situacion. Les conviene que muera un solo hombre por el pueblo y no que toda la nacion perezca." (Jn. 11. 49-50)
A Jesus, lo mandaron a matar (crucificar) para quitarsen de encima un lider que les quitaba pueblo, o era Jesus o eran ellos, la situacion se habia puesto insoportable.
Ellos (el Sanedrin) no lo creian ni en un enviado ni en un mesias, esto fue difundido mucho mas tarde como una realidad teologica. Por lo tanto si sabian lo que hacian y lo que querian y lo que deseaban.
Hay que tener presente que lo que escribieron en los evangelios sesenta o setenta años despues de haber trancurridos los acontecimientos, no siempre fue una verdad historica. Escriben un mensaje teologico que mas les convienia con la doctrina que divulgaban.

Juanjo
6 de diciembre de 2015 a las 08:14

Efectivamente Jesús pidió a sus discípulos que fueran misericordiosos. Llama la atención que no dijese "sed santos como vuestro Padre..." (aunque sí sea una cita veterotestamentaria) pero Jesús eso no lo dijo. ¿Quizá por las connotaciones tan espiritualizadas que puede tener dicha palabra? Si no me equivoco, el origen de la palabra santo, tiene que ver con "separado" (¡que coincidencia! ¿no significa o en su origen etimológico de "separado" está también la palabra fariseo?). Cuando no se entiende santidad en clave fiducial, sino de perfección moral, mejor hablar de misericordia.
sp?a????s?e??; (o translitero por si todadvía no se acepta el texto griego) splajnistheis Conmovido; (en griego “se le revuelven las entrañas”) es un verbo que en la Biblia solo se aplica a Dios y a Jesús sensible al mal del hombre.

Luciana
8 de diciembre de 2015 a las 11:45

Tenemos a mano verdaderas riquezas para ser y hacer felices a los demas.No nos damos cuenta,quizás no sufriríamos tanto por tantas cosas.
Una Madre,María Inmaculada llena de Misericordia,hoy es su día de Fiesta,nos llevará a su Hijo,felicitémonos.Hoy tambien comienza el Año de la Misericordia se abre la Puerta Santa por el jubileo.Demos gracias por todo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos