Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

13
Oct
2010

Mina de Copiapó: menos memorial y más medios

6 comentarios

Hoy es un día de alegría para los mineros de la mina de San José en Copiapó y para sus familias. Alegría compartida por todos los chilenos y las personas de bien. Conozco Copiapó, una ciudad de casas bajas en el sur del desierto de Atacama. Allí hay un humilde convento de formación de monjas dominicas, en donde he dado Ejercicios espirituales y varios cursillos. En los locales del Obispado he impartido charlas teológicas a seglares que manifestaban un enorme interés, y he hablado a religiosas y sacerdotes de la diócesis. Desgraciadamente, en Copiapó hay barrios de gente pobre. Tuve ocasión de conocer uno de esos barrios y entrar en una de sus casas, en una chabola. Me recordó la casita que tenía mi abuelo en el campo, con dos diferencias: en la casa de mi abuelo el suelo no era de tierra, sino que estaba empedrado; y en la casa de mi abuelo los animales tenían su lugar fuera de la casa. La persona que me acompañaba me dijo: “aquí no entra nadie y menos un extranjero”. Yo entré y pude apreciar la bondad de la gente pobre.

Me ha emocionado la salida de los mineros. Es un buen motivo para dar gracias a Dios. Pero la alegría y la acción de gracias no deben hacernos olvidar que la mina no reunía las condiciones mínimas de seguridad. Es de esperar que a los propietarios se les exijan responsabilidades económicas, no solo para compensar a los mineros, sino también para abonar los costes del rescate. Para que les quede claro que el querer ganar más a costa de la seguridad termina siendo una pérdida económica, que es donde les duele. El dispositivo de rescate que se ha montado es la prueba evidente de que disponemos de medios técnicos sobrados para que pueda trabajarse en condiciones mejores, en las minas y en otros muchos sitios.

No me gustaría que la consecuencia del rescate fuese la creación de un monumento, un memorial, o una capilla, que sin duda satisfaría a un pueblo religioso. No. Lo que hay que reclamar son medios técnicos en vez de memoriales. Mejores condiciones de trabajo. Mejores condiciones de vida. Mejores salarios. Porque en la técnica, en la mejora de las condiciones de trabajo, en el salario digno y justo también está Dios, un Dios que se sirve de la inteligencia del ser humano y de su bondad para hacerse presente. Y ahora, ¡a vivir! Porque, acabada la fama, empieza la vida.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


salen
13 de octubre de 2010 a las 17:50

Salen. Un calambre globalizado de alegría y emoción recorre el planeta. Todos los medios conectados, las voluntades, deseos y corazones.Van saliendo. Que los que quedan puedan salir a bordo de la cápsula Feniz 2.Re- nacidos de nuevo. No es de recibo que los mineros trabajaran en condiciones decimonónicas. Como bien dices, Martín afortunadamente la tecnica del siglo XXI está funcionando. Los recursos son suficientes para que se pueda ganar el pan de cada día, sin dejarse la vida en ello. Es tiempo de alegria contenida, hasta que salgan todos. Luego justicia. Y quien quiso enriquecerse a costa de vidas humanas, que paguen. Y se mejoren las condiciones de trabajo. Es emocionante comprobar que somos capaces de lo mejor cuando pensamos y actuamos como "nosotros". Todos debemos aprender de esta lección que la Vida nos está proporcionando. Deo gratia !

lola
13 de octubre de 2010 a las 22:15

Cuando una cosa es noticia, malo!
Estas personas y muchas otras trabajan en condiciones infrahumanas, de repenteson noticia, pero prionto, tambien se olvdara. Asi somos y asi son los medios de comunicacion, Sensacionalistas!
Un ejemplo, hace algun tiempo, nunca lo olvidare, un señor se precipito en la calle Colon, y murio en el acto, llame a emergencias sanitarias, ¿como llego antes canal 9 que la policia? eso lo edxplica todo, !sensacionalismo! ¿porque y para que?

operación San Lorenzo finalizada con éxito
14 de octubre de 2010 a las 07:50

Gracias Señor por estas treinta y tres vidas rescatadas. Conmovidos todos con los mineros chilenos. Se anuncian próximas legislaciones sobre mejoras de condiciones laborales en Chile. Que haya sabiduría en la gestión de este éxito. ¡ Felicidades al querido pueblo chileno

Juanjo
14 de octubre de 2010 a las 10:58

Soy un profesional de la seguridad laboral. Esa es mi ocupación actual desde hace 14 años. Como técnico de Prevención de Riesgos laborales (TPRL) he visto e investigado mutitud de accidentes laborales, algunos de ellos mortales. hasta hace muy poco tiempo morían en España cada día cinco trabajadores. Desconozco la normativa laboral de Chile aunque creo que es muy avanzada para ser un país sudamericano, cierto que siempre es mejorable. En Prevención siempre "se puede mejorar" siempre se puede hacer algo más. Lo digo porque cada accidente es un caso distinto. No se puede generalizar y echar siempre la culpa al empresario ni a su falta de escrúpulos, a la falta de medios de seguridad ni a condiciones de trabajo inadecuadas. Cada caso es distinto. No se puede elucubrar si no se sabe lo que ha pasado. Hay accidentes que son eso; ACCIDENTALES, totalmente imprevisibles, humanamente insospechados. Tambien existen accidentes debidos al propio trabajador, que teniendo los medios de seguridad no los usa. En España la normativa existente es muy exigente y avanzada y aún así existen cada accidentes con una media der tres muertos diarios.
Sin necesidad de generalizar, todos estamos de acuerdo que se deben exigir mejores condiciones de trabajo en cada país. ¿Quien entraría en una mina de China?. Hacer cumplir la normativa, pero quiero hacer notar que nunca se puede eliminar el riesgo totalmente, en un mundo finito y contingente todo puede fallar, y echar siempre la culpa a alguien sin conocer las causas es prejuzgar sin criterio.(cuando uno investiga un accidente de trabajo se lleva muchas sorpresas) Podría contar casos en que parece que todo se hubiera confabulado de manera misteriosa para que ocurra dicho accidente.

Bernardo
14 de octubre de 2010 a las 13:44

Gracias a Dios, esto ha acabado bien, pero quiero recordar la enorme suma de millones que las agencias internacionales de "caridad oficial", dependientes de la ONU o de los propios países, gastan para no conseguir otra cosa que pagar los altos sueldos de los funcionarios y las enormes cifras de inversión improductiva que sólo redundan en publicidad para los caritativos estados. A veces resulta hasta obsceno ver a esos trabajadores en sus grandes coches todo terreno, hospedados en hoteles de lujo, en medio de tanta miseria.

Paul T.
14 de octubre de 2010 a las 22:33

Me ha llegado a mis oídos la siguiente expresión de júbilo: Han Resucitado¡¡¡ Permítanme unirme a esta frase tan llena de fe, porque eso es lo que ha mantenido en esperanza a los mineros. Así lo expresaban las camisetas que muchos de ellos tenían puestas al momento de la salida de la capsula: "Gracias Señor", Esa es la Fe de un pueblo sencillo, humilde y abandonado al amor de Dios, confiaban en la técnica, pero estaban seguros que un mal cálculo podía derrumbar toda esperanza de encotrarse nuevamente en la superficie. He pensado mucho teológicamente en esta situación, pero no quiero hacer una ponencia,ni tampoco cargarme ningún Dogma, es solo un pensamiento; pero eso de "descender a los infiernos"....como rezamos en el Credo, no se si el infierno exista como lugar,(lo más seguro que no) pero si puedo decir que hubieron momentos muy tensos y violentos en los primeros días de atrapados, porque Uno tenía que liderar, y si al infierno le llamamos momento "falto de paz", pues los mineros lo tuvieron y lo vivieron. Y eso les lleva y les trae a una nueva vida, asi lo afirman los expertos de la sicología, que ya no serán los mismo. Revestidos del hombre nuevo. Sólo pido que no vuelva a ocurrir.

Logo dominicos dominicos