Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

24
Nov
2007

Los dominicos, ¿secta inmunda?

15 comentarios

Pensaba comentar las últimas noticias eclesiales y centrarme en tres temas: las felicitaciones y elogios de Monseñor Dorado y el Cardenal Amigo a la FERE, con la que la Iglesia tiene una “deuda impagable”; la exégesis del portavoz de la Conferencia Episcopal al discurso del Presidente, como si no supiéramos leer y como si el discurso de Blázquez necesitase exégesis; y finalmente una noticia que posiblemente les ha pasado desapercibida: la intervención de la Hermana María Rosa de la Cierva en el IX Congreso sobre Católicos y Vida Pública, en la que invita sin recato a la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía, haciendo llamadas a la solidaridad y a la unidad. Esta hermana no se ha enterado de que en la Iglesia la unidad es en la fe; por lo demás tampoco parece ella estar muy unida ni a la FERE ni a las posiciones más calladas y discretas de algunos obispos. Así que menos llamadas a la unidad y más respeto al legítimo pluralismo eclesial.

Pensaba hablar de todo eso y me encuentro con una entrevista a Fernando Vallejo sobre su libro La puta babilonia, en el suplemento “Babelia” de El País. Y en la entrevista una perla sobre los dominicos en la que, recordando la Inquisición, nos califica de “inmunda secta, vergüenza de España, hijos de malas madres”, aparte de acusarnos de criminales y torturadores. No voy a hacer ninguna defensa corporativa, porque no es necesario. La historia hay que leerla en su contexto. Cierto, las grandes instituciones, como los dominicos, debemos asumir nuestro pasado. Y en todos los pasados hay cosas menos buenas, cosas de las que avergonzarse, cosas de las que pedir perdón. No creo que en eso los dominicos vayamos a la zaga de nadie. Porque nuestro lema es la verdad, y no tenemos miedo a reconocer nuestros errores. Pero también en nuestra historia hay momentos más brillantes. Bueno es reconocerlo para ser justos con la institución. Y sobre todo lo que a mi me importa es nuestro presente. Y no creo que hoy la Orden esté en línea con esa caricatura que describe Vallejo. Más bien está en línea bien opuesta, como reconocen amigos y no tan amigos. Y cuando uno tiene las cosas claras puede vivir perfectamente en paz con su pasado y lanzarse hacia delante, porque el pasado también enseña a no repetirlo. Lo digo con temor, pero convencido: ya quisieran muchos tener la capacidad de autocrítica que tenemos los dominicos, la capacidad de comprensión de lo ajeno, el amor a la verdad, el pluralismo interno y la democracia constitucional que es un signo de nuestra identidad.

Posterior Anterior


Hay 15 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
24 de noviembre de 2007 a las 14:06

Querido Martín:
Mi humilde consejo es que no hagas, para nada, caso ni la menor publicidad a fernando Vallejo. Es un autor que se ha constituido a sí mismo como autor haciéndose personaje del autor que él mismo supone que él. Es decir: se ha inventado a sí mismo como el límite de los límites de lo decible en el lenguaje más grueso, obsceno y pornográfico que pueda haber. Es el personaje que se ha vestido encima y que lo hace famoso. Si no fuera por su absoluta y rebuscada.. no sé como llamarlo, no vendería ni un libro.

Anónimo
24 de noviembre de 2007 a las 20:33

Es normal es que se espres así Fernando Vallejo de lo que no le cae simpático, que es casi todo. Peores cosas dice su madre en uno de sus libros autobigráficos. JJLL

pablo
25 de noviembre de 2007 a las 05:25

Llama la atención que un buen profesional, hombre de letras, como Juan Cruz dedique su entrevista en uno de los suplementos culturales más prestigiosos a individuo de semejante ralea que utiliza la palabra para su própio vómito. La literatura como mal espectáculo. Esperemos que la nueva etapa del Pais no siga la consigna del " todo vale por la audiencia", o la venta de periodicos.
Gracias fray Martín, por su gallardía,su amor a la verdad y a su orden dominicana. Por su palabra que construye presente y anuncia futuro en luz y esperanza.

internauta
25 de noviembre de 2007 a las 07:00

El Roto refleja como nadie en sus viñetas del Pais,-elpais.com- el retrato del tiempo en que vivimos.La de este domingo hace referencia a un hombre sentado frente a un folio en blanco,la escritura, y una gran tubería que partiendo de la azotea cerebral vierte un chorro negro sobre el papel. Lo titula "Deshagüe". Sumideros literarios de negras aguas.Agujeros negros de las letras. Cloaca residual de obras y autores. Olvido.
Felicidades profesor Gelabert.Plenitud de Vida en Verdad a la Orden Dominicana

internauta
25 de noviembre de 2007 a las 08:31

errata: desagües.
reseña de la viñeta del Roto: suplemento el domingo,"el cajero automático" Desagües sección sociedad el pais.com

JM Valderas
25 de noviembre de 2007 a las 12:41

Querido Gelabert No es la primera vez que esa institución ataca con saña a los Dominicos. La ataca la institución: periodista, colabordor espontáneo, crítico, novelista o editorialista mediante. Hace unos años en un ramal de la misma en Santillana del Mar montaron una exposición sobre métodos e instrumentos de la Inquisición. La visité. Sorprende la ingenuidad o papanatismo de muchos eclesiásticos ante la situación "intelectual" de nuestro país. Duele que aquí se sigan repitiendo los latiguilos, por ejemplo, sobre Giordano Bruno y su relación con la ciencia. Ningún historiador de la ciencia serio acepta que la condena se debiera a motivos científicos. No importa. Se sabe la carretilla: Bruno, Galileo, Darwin... células madre. Los editoriales (colaboradores, criticos, novelistas, etc.) de ese periódico la repiten ad nauseam. Lo repiten y mienten. ¿Y nos sorprende todavía? ¿O nos escandaliza la anécdota para no denunciar la categoría?

Oscar
25 de noviembre de 2007 a las 18:17

Bien para el autor del post. Un tirón de orejas a la Hermana, aunque comprendo que en eso haya opiniones diferentes. Y un suspenso para Fernando Vallejo. Los malos modos suelen ir unidos a la falta de razones. Los dominicos, y en general los religiosos me parece que no tienen nada que demostrar. Ah, y esa capacidad de autocrítica que manifiestan les hace más creíbles.

Juan
25 de noviembre de 2007 a las 22:51

Leyendo "secta inmunda", llegué a una triple conclusión: o el autor es un resentido hijastro de ex-dominico, o su modus vivendi cuanto con unos lectores indignos de ser cultos, o su calculado esfuerzo por insultar y crear enemigos.. se encontró con la serenidad de un dominico del calibre de Fr. Martín. Personalmente no me considero culto por llegar a la primera conclusión, ni vivo de la escritura: considero a mi difunta madre una santa mujer y felicito a Fr. Martín por stay tall como dominico.

Julia
27 de noviembre de 2007 a las 11:49

Ferrer no sea catastrofista que el momento de la Orden es el mismo que el de las demás ordenes religiosas y además no es igual en todos los paises (y sino mire los conventos polacos o lo s del sur de Francia). Hay mucha gente ilusionada con esto y con muchas ganas de seguir y vivir como nuestro padre Domingo.
Asi que lo siento si ese era su deseo pero tenemos cuerda para rato.

Carmentxu
27 de noviembre de 2007 a las 14:09

Gracias por los que han sabido defender a la Orden de Snto Domingo,y con visión profética augurarle un porvenir duradero y glorioso.
Lástima a los pájaros de mal agüero,que intentan enturbiar glorias milenarias y reconocidas por tantos santos ,mártires,y sabios Maestros,que han enriquecido a la Iglesia y la siguen enriqueciendo.¡Pobres¡solo se me ocurre orar por ellos y que el Espíritu Santo llene su alma de paz.

alfonso esponera
27 de noviembre de 2007 a las 14:32

Martín, te copio parte de mi carta al Director de El País: "Dominicos e Inquisición"
Llama la atención que en el siglo XXI alguien -que presupongo un poco informado- siga reiterando los multiseculares tópicos y desinformaciones sobre los Dominicos y la Inquisición, que hoy la gran mayoría de historiadores serios no aceptan y matizan. Basta ver algunos como Josep Pérez o los trabajos recogidos en las actas de las reuniones internacionales, que bajo el título "Praedicatores, Inquisitores", se vienen celebrando y publicando organizadas por el Istituto Storico Domenicano de Roma [...]Pero, no debe importar tanto si realmente fueron muchos o pocos -en relación con los de otras Ordenes o del clero secular- los Inquisidores generales, Consejeros, Inquisidores provinciales o Calificadores, por señalar sus cargos más habituales. Tampoco si amparados en la discrecionalidad pudieron hacer un uso benigno de la justicia inquisitorial. El error es que haya existido alguna vez la Inquisición y que haya habido dominicos formando parte de ella. Pero esto, ya no tiene remedio. Lo único que nos corresponde ahora es ofrecer nuestra solidaridad a sus víctimas.

JM Valderas
28 de noviembre de 2007 a las 11:07

Querido Gelabert Abundado en el post. ¿Has leído el editorial de El País de hoy? Otra bofetada contra la Iglesia. La zahiere con argumentos falsos: "¿Quién un arzobispo, en este caso de Valencia, para exigir a un Gobierno democrático elegido por más de diez millones de ciudadanos que ponga lo que la teología consideraría los límites de Dios a la tarea del César?" El sofisma, burdo, está en atribuir a García Gasco una apoyatura teológica a la gobernación. Lo que está éste pidiendo es el respeto al derecho de gentes, derecho a la vida, derecho a la educación, respeto al matrimonio... que son derechos naturales universales, que no pueden ser conculcados por ningún gobierno. Y luego como remate, que el obispo se meta en su cosas: "Ocúpense [los arzobispos] de sus rebaños y dejen los de los vecinos..." Es decir, la Iglesia cerrada en la sacristía. Los derechos de la persona, asuntos de mayorías. Y lo más duro, ¿cuántos sedicentes teólogos. Gelabert, no difunden semejantes dislates en nuestro país? ¿Cuántos cristianos no les aplauden? Por si fuera poco, el chiste cáustico de El Roto contra la Iglesia de hoy. Un día, otro día, un editorial, otro editorial, un artículo de opinión, otro artículo de opinión, una portada sesgada, otra portada sesgada... No veas, Gelabert, los textos sobre la Orden de la exposición de Santillana, nombre emblemático como bien sabes para la "Casa". Más necesaria la Orden que nunca, vendrá un viento fuerte que la lleve a su sitio (León Felipe).

Ángel
28 de noviembre de 2007 a las 23:36

¿Hasta cuándo vamos a hacernos eco de quienes buscan "publicidad" metiéndose con los dominicos? ¡Bastante les hemos hecho en el pasado! Tampoco me parece bien insistir en la condición de "inquisidores" de los dominicos. ¡Si casi hemos tenido más inquiridos! Voy a repetir una frases de un historiador poco sospechoso, Joseph Pérez: “De los 45 inquisidores generales que hubo (en Castilla; él está hablando de España), sólo 6 fueron dominicos; Cisneros era franciscano, y todos los demás pertenecían al clero secular. Lo mismo ocurre en los tribunales provinciales. Lo contrario hubiera sido sorprendente”.

Uno que ha leido a Fernando Vallejo
22 de diciembre de 2007 a las 21:44

Por favor, leed el libro de Fernando Vallejo, La puta de Babilonia, con espíritu abierto, si eso es posible en una comunidad religiosa y pensad.

Jorge
13 de diciembre de 2016 a las 16:08

Los dominicos Secta inmunda?? la contra pregunta es: los Dominicos son Secta inmunda para quien lo es?? El que tiene que responder es DIOS y no los hombres." MIS PENSAMIENTOS NO SON VUESTROS PENSAMIENTOS." ISAIAS 55.8:9

Logo dominicos dominicos