Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

24
Sep
2015

Junípero Serra: siempre adelante

3 comentarios

Aproximadamente a las 23.15 hora española del miércoles, 23 de septiembre, el Papa Francisco pronunció la solemne fórmula por la que inscribía al mallorquín de Petra, el franciscano Junípero Serra, en el catálogo de los santos. Fray Junípero se convierte así en el segundo santo mallorquín después de Santa Catalina Thomàs. En este caso, el Papa ha prescindido de una condición para canonizar al nuevo santo, que muchos consideran importante, pero que, en realidad, no lo es, a saber, un segundo milagro. Pues el verdadero milagro, la auténtica maravilla de fray Junípero fue su espíritu evangélico que le impulsó a recorrer los siete mil kilómetros que separan Petra de Méjico y de California. La Misa de canonización ha tenido algunos detalles significativos: la primera lectura ha sido realizada en una de las lenguas nativas de América; la segunda ha sido leída magníficamente en inglés por una mujer con síndrome de down. Quizás no hibiera estado de más utilizar en algún momento la lengua nativa del santo (en la que, por cierto, hizo su profesión como religioso). Un buen grupo de paisanos de Junípero, encabezados por el Alcalde de Petra y por el Obispo de Mallorca, estaban presentes en la ceremonia.

La homilía del Papa ha sido breve, como debe ser toda buena homilía. En ella se han hecho presentes dos temas muy queridos por el Papa: la alegría del evangelio y la misericordia. Tras recordar que fray Junípero defendió a los indígenas contra los abusos de los colonizadores, abusos que hoy continúan, el Papa glosó las palabras de Jesús que envía a predicar el evangelio "a todas las gentes". En este "todos", dijo, estamos también nosotros. Predicar a todos el abrazo misericordioso del Padre, que calma las heridas y restaura el corazón, teniendo bien presente la realidad de cada una de las personas, su realidad de pobreza, de sufrimiento, de dolor o de sin sentido.

Una vez más el Papa invitó a la Iglesia a salir de sus enclaustramientos: el Pueblo de Dios no debe temer al error, debe temer al encierro, a aferrarse a sus propias seguridades. Somos hijos de la audacia misionera de tantos que prefirieron no encerrarse en las estructuras que nos dan tranquilidad, mientras afuera hay una multitud hambrienta. Junípero Serra fue uno de estos varones audaces. Tuvo un lema que plasmó su vida: "siempre adelante". Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría del evangelio. Siempre adelante porque el Señor espera, porque el hermano espera. Nosotros, en la estela de este gran santo, también estamos invitados a ir siempre adelante, a salir de nuestras comodidades e inercias, para encontrar la alegría del evangelio, una alegría que se experimenta cuando nos damos a los demás y les brindamos misericordia.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Manuel (Miles Christi)
24 de septiembre de 2015 a las 02:56

Hola Padre Martin,gracias por compartirnos su reflexión.
Yo tuve la fortuna de hacer mi servicio social como médico en la Sierra Gorda en el Estado central de Queretaro, México, esa zona fue tabien tierra de Misiones y precisamente donde llegué yo fue fundada por Fray Junipero Serra,la Misión de Nuestra Señora e la Luz de Tancoyol.
Un pueblito en medio de una Sierra inhospita con un pequeño valle que era la fuente de vida para los indigenas y gente de la misión, hasta la fecha, ya con carretera cuando yo fuí hace 20 años,pero me asombraba que los Misioneros encabezados por Fray Junipero recorrieran esa abrupta sierra a pie, y vaya que yo tenia que ir a algunas comunidades y me tardaba de 8 a 12 hrs en legar estando a kms, impresiona la fe de estos misioneros y lo que aun hoy es legado que no muy conocido por quienes evangelizaron a nuestro continente, a ellos honro y gloria por parte de Nuestro dios y que siempre llevaron la cruz de Cristo sin importar hamres, cansancio y penurias,esos son los frutos que Dios da en su Iglesia, ojala a ejemplo de San Junipero broten muchos misioneros igual de entregados al Señor, vaya que hacen falta.

Luciana
24 de septiembre de 2015 a las 19:13

Es un buen estímulo y un regalo el lema " siempre adelante" del nuevo Beato Fray Junípero.Ejemplos como el que nos regala el nuevo santo necesitamos hoy.Es fácil dormirse en los laureles,buscar la comodidad en innumerables excusas,olvidarnos del hermano que nos necesita,en una palabra,vivir para el otro y no escatimar la entrega.Enhorabuena al Pueblo mallorquin,de su tierra ha salido este santo,una bendición y un regalo a la Iglesia.

Marina Korotchenko
26 de septiembre de 2015 a las 18:56

Me alegro mucho por el nuevo santo mallorquín. Hemos vivido más de dos años en Palma de Mallorca. La gente de ahí es muy creyente, ahí bautismos a nuestro hijo. Conozco muy bien a la vida de la Santa Catalina de Tomás, paseaba por las calles de su natal Valldemossa con unos guías perfectos y ahora hay el otro santo. Muchas gracias al Padre Martín por compartir esta noticia. A propósito: las primeras homilías escuchadas por mi en español habían sido pronunciadas por el Padre Orlando en la Catedral de Palma y me impresionaron mucho.

Logo dominicos dominicos