Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

21
Mar
2016

El humano que se te parece

8 comentarios

Jueves santo. Día del amor fraterno. Traduzco (ajustándome al original francés y sin añadirle “arreglos literarios”) un texto de René Philombe, escritor camerunés. El texto se escribió hace unos 50 años. Sigue siendo actual, entre otras cosas, porque el corazón humano no cambia y las tragedias, debidas a la insolidaridad humana, se repiten año tras año. El poema va acompañado de una viñeta de Agustín de la Torre. Los cristianos, en este ser humano que llama a nuestra puerta, tan parecido porque es el mismo bajo todos los cielos, podemos y debemos reconocer una dimensión teologal y cristológica. Estamos invitados a hacer verdad el: “llamé a tu puerta y me abriste”.

He llamado a tu puerta
he llamado a tu corazón
para tener buena cama
para tener buen fuego
¿por qué me rechazas?
¡ábreme hermano mío!…

 

¿Por qué me preguntas
si soy de África
si soy de América
si soy de Asia
si soy de Europa?
¡ábreme hermano mío!...

 

¿Por qué me preguntas
la longitud de mi nariz
el espesor de mis labios
el color de mi piel
y el nombre de mis dioses?
¡ábreme hermano mío!....

 

Yo no soy un Negro
yo no soy un Rojo
yo no soy un Amarillo
yo no soy un Blanco
sólo soy un hombre
¡ábreme hermano mío!...

 

Ábreme tu puerta
ábreme tu corazón
pues soy un hombre
el hombre de todos los tiempos
el hombre de todos los cielos
¡el hombre que se te asemeja!

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Antonio López Sernández
22 de marzo de 2016 a las 09:34

Magnífico, P. Martín. Gracias por hacernos partícipes de este texto. No necesita comentarios. Refleja el rostro del auténtico Cristo viviente, el Cristo que muere para dar vida, el que vive en el necesitado, cuyo DNI es sólo eso: necesitado de amor, de ayuda, del que sufre hambre y sed, del perseguido injustamente..., como Él. Y más este Año de la Misericordia.

No estoy de acuerdo, padre
22 de marzo de 2016 a las 12:51

Padre, no soy muy dado a las procesiones, y no habré visto ni una docena en toda mi vida. Pero la viñeta no me parece muy correcta. Sé de numerosos cofrades y cofradías que ayudan tanto al pobre que está pidiendo, como en días de Semana Santa sacan los pasos en procesión por las calles, con devoción, profunda oración y testimonio de fe. Muy torpe caer en las simplezas de la viñeta.

Martín Gelabert
22 de marzo de 2016 a las 15:57

Para el comentarista que "no está de acuerdo": Quiero dejar claro mi respeto y mi admiración a todas las cofradías. La viñeta refleja una actitud extensible a todos. Al menos, yo la he puesto con esta intención. Lejos de mi pretender hacer ninguna crítica dirigida a nadie en particular.

Luciana
24 de marzo de 2016 a las 13:30

Acabo de ver una foto reciente de inmigrantes,han cruzado la frontera,han podido,están
desvanecidos,han visto morir familiares en el trayecto incluso sus hijos pequeños.Ahora son detenidos por la policía...papeles,tienen que regresar,no se les admite. pero veo la viñeta que pone el P.Martin y,la considero super acertada.El pobre es jesucristo,y las palabras de Dios Padre hacia este miserable,me conmueve.¡Cuántas veces al día los tengo olvidados¡es mi hermano,yo tengo lo necesario incluso me puede sobrar.Detalles que nos interrogan creo,como este ejemplo nos hacen falta.Que sigan las Cofradías recordándonos lo que hizo Jesús por nosotros,son una maravilla de arte y acierto pero,que no nos quedemos ahi,pongamos manos a la obra,por ellos ha muerto Jesucristo.

Diealfer
28 de marzo de 2016 a las 01:09

A mi la viñeta me parece una majadería, propia de personas que usan la demagogia para ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. El Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, es y será Jesucristo y todos los demás, vagabundos, ricos, cofrades, sacerdotes, etc.. somos hijos de Dios por adopción gracias al Dios hecho hombre.
Lo dicho, una viñeta muy poco afortunada en un bolg de un dominico. En otro sitio quedaría muy políticamente correcta, pero aquí produce un poco de vergüenza ajena, que no se dé cuenta el autor que se está tirando piedras sobre sí mismo.

Joaquín Hernández Cedeño
3 de abril de 2016 a las 03:26

Me parece correcto. No solo el texto, sino también la viñeta. Cuando tenemos lo necesario nos olvidamos del desvalido y no solo lo olvidamos, sino que lo ignoramos. creo que mas que cofradias y procesiones el acento se marca en cada uno.

luis rondon
22 de noviembre de 2017 a las 15:43

Dios esta en todas parte, no importa el origen de donde seamos credo o raza, siempre existirá en cada momento de nuestras vidas, el nos tiene presente en cada situación que enfrentemos.

Estela Gutiérrez
14 de febrero de 2019 a las 20:10

La interpretación de la viñeta es simple : no quedarnos en cumplir las formas o los ritos, que en sí tienen su sentido y su valor... Sino que salgamos a la periferia, como dice el papa Francisco, y veamos a Jesús también en el necesitado

Logo dominicos dominicos