Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

24
Sep
2019

El desafío de la unidad dentro de la Iglesia Católica

5 comentarios
unidadcatolica

La Iglesia católica, a lo largo de su historia, ha tenido que hacer frente a dificultades y problemas que parecían cuestionar su propio ser. Ante esos desafíos los fieles en particular, y la Iglesia como institución, se han visto obligados a tomar postura, y a encontrar respuestas para clarificar la confusión que podían plantear los cuestionamientos, o para situarse más adecuadamente, de modo que, en la medida de los posible, se evitasen los malentendidos que parecían derivarse de una mala comprensión del mensaje cristiano.

La Reforma protestante supuso un serio desafío para la Iglesia católico-romana porque, por una parte, la protesta de Lutero planteaba una decisiva pregunta a las instituciones eclesiales, la de si ellas transmitían y vivían fielmente el mensaje cristiano. Por otra parte, una vez consolidada la Reforma, a unos y a otros, católicos y reformados, se les planteaba la pregunta de si esa ruptura no era el principal obstáculo para que el mundo creyera, pues la ruptura es un signo patente de que no se cumplen las palabras de Cristo, al que todas las Iglesias apelan para mantener su separación: “que todos sean uno”. Evidentemente, los cristianos no somos uno. Somos muchos, estamos divididos, y la unión parece compleja y difícil. Si tomamos en serio las palabras que el cuarto Evangelio pone en boca de Jesús en forma de oración al Padre: “que todos sean uno, para que el mundo crea” (Jn 17,21-22), la conclusión que parece imponerse es que la condición para que el mundo crea no se cumple, y como no se cumple, la transmisión de la fe se encuentra dificultada.

Hoy el desafío que la separación entre cristianos supone de cara a la transmisión de la fe, se ha radicalizado más, si cabe, porque la separación ya no se da sólo entre unos grupos y otros, supuestamente cohesionados dentro del propio grupo, sino que afecta al interior mismo de algún grupo, como parece ser el caso dentro de la Iglesia católica. Algunas personas, apelando a la fidelidad a “lo católico”, cuestionan la persona, la doctrina y la autoridad del garante de la unidad católica, el Romano Pontífice. Esto supone un serio escándalo para muchos católicos de buena voluntad y es uno de los mayores desafíos a los que debe enfrentarse hoy la Iglesia católico romana.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
T. Paul
24 de Septiembre de 2019 a las 14:26

Muy acertada la reflexión Ad intra sobre la división de la Iglesia. Sobre todo, más grave aún, sí con esas críticas a la persona que tiene la primacía- y ministerio de unidad, se “rompe” O falta a la comunión. Entonces cabría preguntarse, si se aceptaría aplicar la infabilidad? Que dirían los que defienden la fidelidad...!! Pero el actual Pontifice, creo, no está en su mente y corazón actuar de ésta forma, más bien busca el diálogo y la sinodalidad.

2
Un amigo
24 de Septiembre de 2019 a las 18:24

Hablando claro; se le critica y mucho al Papa Francisco, quienes antes comulgaban con las ideas de Benedicto XVI y mucho más aún con Juan Pablo II. Parecía entonces que el Papa era "intocable" que nadie podía ir ni pensar en contra, de la supuesta doctrina del vicario de Cristo en la tierra, y quien lo hiciera estaba casi fuera de la Iglesia.
Hoy es casi al contrario. ¡Claro!
Ha sido bueno, creo yo, que se relativice la figura del Papa, por parte de aquellos que antes eran "tan papistas".
Menos mal que quien tenga una adecuada formación teológica, relativiza estos asuntos, como algo anecdótico, y no deje de centrar su mirada en su hermano que sufre, sus ojos en quien pasa hambre, y su mano en la cartera para aliviar el sufrimiento de cada necesitado que le salga al paso.

3
Vicente
24 de Septiembre de 2019 a las 21:25

unidad en la verdad y en la caridad.

4
Hormias
25 de Septiembre de 2019 a las 18:51

Oremos por el Santo Padre

5
Carlos Merli
26 de Septiembre de 2019 a las 01:33

Hola Padre Martín creo que hay noticias con medias verdades acerca de lo que está ocurriendo con el Episcopado Alemán y su convocatoria a un sínodo que podría afectar la unidad con ellos. Si cree procente podría usted comentar algo al respecto de esto?.
Saludos

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo