Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

31
Dic
2018

¿Dónde está lo nuevo del año nuevo?

5 comentarios
añonuevo

Todos los años, cuando llegan estas fechas, nos deseamos un “feliz año nuevo”. Pregunto: ¿dónde está lo nuevo del año? ¿Quizás en que cambiamos un calendario por otro? ¿Qué me aporta a mí este cambio? Nada, a no ser que cambie yo. Que haya algo nuevo en el año nuevo depende de mí.

No es nada fácil que aparezcan novedades en el terreno social o político, porque lo que buscan unos y otros es conservar o incrementar lo que tienen. No quieren cambiar, en todo caso quieren que cambien los otros. Seguro que seguiremos con las mismas guerras, las mismas pocas ganas de acoger a los inmigrantes o de ayudar a los necesitados, las mismas disputas y descalificaciones entre los partidos políticos. Esta mirada pesimista, para ajustarse a la realidad debe completarse con otras perspectivas y actitudes que también continuarán durante el próximo año: seguirá habiendo gente que ayuda a los náufragos, se preocupa por los ancianos y enfermos, lucha por conseguir mejores leyes sociales, se sacrifica por los demás.

Muchas de estas cosas positivas no parecerán nuevas, porque serán continuación de lo que ya había y, además, pocos son conscientes del valor que tienen, pero en ellas está la verdadera novedad. La bondad siempre es nueva, siempre se renueva, siempre rejuvenece. Lo nuevo del año nuevo serán las personas buenas.

En esta línea es posible desearnos unos a otros un feliz año nuevo. Porque si la novedad está en la bondad, entonces seguro que también seremos felices. Sólo en el bien hay felicidad. En el mal puede haber excitación, pasión y, por supuesto, obcecación, pero no verdadera felicidad. Porque la felicidad buena es la que produce contemplar y buscar el bien de los demás que, paradójicamente, coincide con el bien propio. El que busca la felicidad de los demás, ese y sólo ese, trabaja por su propia felicidad.

Desde este humilde espacio en el que vierto mis reflexiones, más o menos acertadas, deseo a todos mis lectores un “feliz año nuevo”. Si logramos que el año 2019 sea nuevo con la eterna novedad de la bondad, entonces también tendremos un año feliz.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Susana Favre
31 de diciembre de 2018 a las 18:31

Excelente !!!!

Gerardo Vázquez Aguilar
2 de enero de 2019 a las 01:34

Fray Martin lo que expresas es fundamental, buscar el Bien, verlo, comprederlo, y actualizarlo! No solo desearlo!
La permanente busqueda del bien nos hace crecer, madurar y realizarnos!
Renovar nuestra persona es actuar el bien con otras personas " bonum difusivum sui".
Y es voluntad del Summun Bonum!
El bien es una perfeccion de los humanos¡
Que haya mas mas personas buenas para 2019!
Gracias por tu teologia!
Saludos a la comunidad!
Mty., Mexico!

Vicente Baudilio
2 de enero de 2019 a las 06:52

⭐️Feliz 2019⭐️

J. Garcia
2 de enero de 2019 a las 14:00

En este nuevo año que empieza, creo que debemos trabajar más en favor de una fraternidad universal: todos somos hijos de un mismo padre celestial y debemos tratarnos como verdaderos hermanos. De lo contrario, ¿cuál es nuestro destino? La situación de rechazo del emigrante y el odio político de partido no tienen feliz término. Gracias, fray Martín, y Feliz año.

Néstor
4 de enero de 2019 a las 19:56

Feliz año también para ti, gracias por tus reflexiones que acertadas o no son un intento de encontrar la verdad de las cosas.

Logo dominicos dominicos