Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

6
May
2014

Creer en Dios sin creer en Dios

7 comentarios

Se puede creer en Dios sin creer en Dios. O creer en Dios sin ser creyente. O creer en Dios y, al mismo tiempo, no creer en Dios. No es un juego de palabras. Es un asunto muy serio. En efecto, la pregunta sobre si uno cree en Dios puede tener un doble sentido. Para muchos de nuestros contemporáneos significa: ¿cree usted que Dios existe? Tomada así, cualquier respuesta (sí, no, no lo sé) expresa una opinión. Más o menos fundamentada, pero una opinión. Porque Dios nunca es una evidencia. Ni tampoco una demostración o una deducción que se impone necesariamente. En este sentido cabría decir que la fe en Dios tiene un aspecto equiparable a la duda, como ya notaba Tomás de Aquino. Entiéndase bien: la mayoría de los que creen que Dios existe, no dudan de que exista. Pero son conscientes de que su convicción no se impone necesariamente. Se trata de una convicción razonable (tiene sus motivos y esos motivos son muy serios), pero no es necesariamente concluyente. Porque otros, igualmente con motivos serios, “creen” (tampoco pueden demostrarlo) que Dios no existe.

La pregunta sobre si cree uno en Dios tiene otro sentido mucho más importante. Este segundo sentido presupone que uno ha respondido afirmativamente a la pregunta en el sentido que le hemos dado anteriormente. En efecto, cuando uno está convencido de que Dios existe, cabe una segunda pregunta: ¿se fía usted de Dios? Entonces, la pregunta por si uno cree en Dios equivale a la pregunta por si confiamos en él y le obedecemos. Solo cuando respondemos afirmativamente al segundo sentido que tiene la pregunta, solo entonces podemos decir que creemos de verdad. Creer se convierte así en expresión de una entrega, en un modo de encuentro, en una relación.

¿Cree usted en Dios? Para muchos de nuestros coetáneos, este pregunta sigue el mismo modelo de estas otras: ¿cree usted en Papa Noel? ¿cree usted en los marcianos? O también: ¿cree usted en el monstruo del lago Ness? Los indicios son equívocos y esto explica que las opiniones estén divididas. Pero cuando al buen creyente le preguntan si cree en Dios, la pregunta entra de lleno en el terreno del compromiso vital. Es una cuestión práctica, no una proposición intelectual. No se pregunta por una opinión, sino por una relación.

Según la carta de Santiago, los demonios creen en Dios, o sea, creen que existe, pero le odian y, por eso, no cumplen su voluntad y tiemblan ante su presencia. Así se comprende que se puede creer en Dios (estar convencido de que existe) y, al mismo, no creer en Dios (o sea, hacer lo que desagrada a Dios), confesarle con los labios y negarle con la vida y el corazón.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Sia
7 de mayo de 2014 a las 22:19

Cuando me preguntan si creo en Dios suelo contestar ¿en qué Dios? ¿En el del triangulito,impasible,inmutable,siempre dispuesto a aguarnos la fiesta con innumerables castigos personales y colectivos o en el Padre de nuestro Señor Jesucristo que hace salir el sol para justos e injustos, que lenvanta del polvo al abatido y alza de la basura al pobre...? En el primero no quiero creer con el segundo suplico cada día encontrarme cada día pues su Amor Fiel y Permanente sostienen mi razón de trabajar,vivir,luchar...mi razón de ser

Juan
8 de mayo de 2014 a las 15:42

Creer en Dios no es question de opiniones, sino de relaciones, dice fray Martin. Nos equivocamos cuando buscamos a Dios diriamos en las divinidades, pues Dios se revela al hombre en las humanidades, especialmente en la humanidad de Jesus. Pero cuando nuestras relaciones pasan de ser sociales a teologales? En que se diferencia el cristianismo del socialismo? Supongo es asunto de matices, como los que menciona Sia.

Valero
9 de mayo de 2014 a las 16:32

Yo me más que preguntarme si creo en Dios, me preguntaría se me he encontrado con él. Sin encuentro no puede haber auténtica fe. Dice Jesús en el Evangelio: "nadie viene a mi, si mi Padre no lo atrae" Así que la iniciativa parte siempre de Dios, eso es al menos lo que a mí me ocurrió. Cuando yo vivía en un sufrimiento sin salida ni esperanza posible, alejado de él y de su iglesia, él tuvo compasión de mí y me salió al encuentro y me rescató del abismo en el que vivía, y no exagero un ápice. La fe no esta contrapuesta en absoluto con la razón, pero una fe simplemente intelectual, que no se encarne en los acontecimientos de cada día, se acaba conviertiendo, como dice el padre Martín, en una cuestión de opiniones.

Testimonio de sor Maria Belén
10 de mayo de 2014 a las 14:43

Me ha encantado el testimonio de esta religiosa. Les aconsejo que dediquen unos minitos para ver el vídeo (el enlace lo tienen en esta misma web).

Dice en qué creen los que creen. "¿ Señor dónde vamos a ir, si Tú tienes palabras de vida eterna?

Qué la Virgen María les ilumine a cuantos/as lo vean y escuchen.

Gracias sor Maria Belén.

mar
11 de mayo de 2014 a las 02:13

Sí un drama, porqueparece un Rostro perpetuamente fugitivo, como que aparece y desaparece, se cocretiza y se desvanece, como que se hace presente y se ausenta, siempre tan cerca y tan lejos. Una eterne odisea, un salir en busca de Alguien a quien no se le puede alcanzar o se le puede "poseer" mientras dure la peregrinació.
Por lo tanto encontrarlo consistira en buscarlo. Nadie lo ha visto. La fe es, pues, certeza en la oscuridad. No es sentir sino saber. No es emoción sino convicción..
Gracias Fray Martin.

Anónimo
20 de mayo de 2014 a las 04:22

alquien me puede ayudar en el segundo parrofo en la linea donde indica ¿se fía usted de Dios?, a que especificamente se refiere la Palabra "fia"...???

mauricio
23 de mayo de 2014 a las 06:46

Solamente podemos decir que cree, aquel que tiene la convicción y vive la emoción de saberlo y sentirlo...manifestando y transfiriendo lo que al seguir sus enseñanzas se produce.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos