Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

13
Jun
2015

Cafarnaúm, donde está la casa

10 comentarios

Jesús, “dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm a orillas del lago” (Mt 4,13). A partir de este momento, Jesús comenzó a proclamar la cercanía del Reino de Dios (Mt 4,17). En Cafarnaúm estaba la casa de Pedro donde, al parecer, vivía Jesús, junto con algunos de sus discípulos. No es su familia carnal, pero es donde lo recibieron, y donde la ciudad entera se reunía para que Jesús curase a los enfermos (Mc 4,33). Estas curaciones empezaron por la suegra de Pedro. Es bueno empezar por los de casa. A veces olvidamos, precisamente, a los que tenemos más cerca.

Como en el caso de Nazaret, Gabriel Napole se pregunta por la significación de Cafarnaúm para nuestro seguimiento de Jesús. Y responde diciendo: de cara a nuestro seguimiento de Jesús, lo que descubrimos en Cafarnaúm es “el significado de la comunidad eclesial… Aquella en la cual nos unen los lazos de la fe y no los de la sangre. Los lazos de la sangre, Jesús los dejó en Nazaret… Los nuevos lazos de Jesús en Cafarnaúm son el fruto del compromiso por el reino… Los que acogen el anuncio del reino y se vinculan con él, esos pasan a ser ahora su familia, su comunidad: Pedro, sus discípulos y sus discípulas, que acuden una y otra vez a escuchar su enseñanza, allí en la casa”

Es interesante notar que Cafarnaúm es el lugar dónde Jesús se queda un tiempo, enseñando en la Sinagoga a la gente. Aunque a sus discípulos les enseñaba “en la casa” que, en su grupo, el primero es el que sirve: “si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos” (Mc 9,33-35). Desde Cafarnaúm, Jesús sale a las aldeas cercanas, porque tiene una misión que cumplir. La casa, la Iglesia, es el lugar donde se escucha la Palabra, pero hay que salir fuera para proclamarla. Y, si es necesario, hay que regresar luego a la casa, a la Iglesia, para experimentar la fraternidad y volver a nutrirse de la Palabra de Jesús. La casa es el lugar privilegiado de la formación de los discípulos. Pero el ancho mundo es el espacio donde los discípulos son enviados a predicar.

Finalmente, Cafarnaúm es el lugar en el que Jesús realizó muchos signos y milagros, pero la gente no le creyó (Mt 11,23-24). Siendo su casa y su base apostólica no parece haber recibido toda la acogida esperada. Tenemos ahí una seria advertencia para nuestro seguimiento de Cristo. No todos los que escuchan la Palabra y han vivido la fraternidad, se mantienen fieles al Señor. También dentro de la Iglesia es posible ser infiel. Cafarnaúm es una llamada a revisar la calidad de nuestro seguimiento.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juanjo
14 de junio de 2015 a las 09:28

Muchos están de acuerdo en que "la casa" en el Ev de Mc es un recurso literario para ubicar su relato. Los simbolismos de los relatos no son de menor importancia. Muchas acciones de Jesús ocurren en "La casa" (=Comunidad) Por ejemplo el perdón se va a ofrecer al “paralítico” ocurre justamente en una “casa”, no en la sinagoga o en el templo, que serían un marco más adecuado para la cultura religiosa de entonces. No deberíamos dejar de lado este detalle de la “casa”, por lo que en ella se ha de realizar: ahí concretamente llega el perdón y la liberación del paralítico.

Juanjo
14 de junio de 2015 a las 09:33

Según algunos exégetas; Marcos tiene dos maneras de designar una ‘casa’. Una de forma genérica, ‘oikos’, y otra forma concreta, ‘oikia’.
‘Oikos’ es la palabra empleada para indicar ‘la casa de Israel’, ‘la casa de Dios’, ‘la casa’ de la tribu, de la familia... En cambio, ‘oikia’ se dice de un lugar concreto, habitable. Cuando el evangelista usa la palabra ‘oikia’, designa la comunidad donde Jesús vive, ya sea en Cafarnaún o en otros lugares. En cambio, cuando usa el término ‘oikos’ se refiere generalmente a ‘la casa de Israel’, pero la amplitud de la ‘casa’ puede ir variando según los contextos.

Justicia y Paz se besan
14 de junio de 2015 a las 11:59


Nazaret, Cafarnaum, Jersalem. Jesús de Nazaret, nos exige sintonizar nuestras sinergias con las del nuevo tiempo surgido de las urnas democráticas en España. Seguimiento actualizado, encarnando el mensaje evangélico, hoy. A unos les llevará al compromiso político, a otros, al trabajo con y por los pobres. Honestidad, trabajo, transparencia, cuidado de unos por otros.

Y de todos por nuestro medio ambiente, en sintonía con la Luadato sii, la nueva encíclica de Papa Francisco, de próxima aparición. La Encarnación nos espera en la plaza pública, trabajando codo con codo con gente de cualquier credo y raza. Una sola humanidad.

Los seguidores de Jesús de Nazaret, a imagen de nuestro Maestro debemos estar a la altura de las circunstancias. Dando una respuesta, la vida en nuestro tiempo, como Él la dió en el suyo. Llamados a dejarnos la piel, para que la esperanza sea realidad.

Gracias Fray Martín

Justicia y Paz se besan

Cuestión de gramática castellana
14 de junio de 2015 a las 21:42

Disculpen mi atrevimiento, pero según mi entender no debe de llevar tilde la palabra Cafarnaum (si la entendemos como aguda terminada en -m) pero si dicen Cafarnaún (aguda terminada en -n) sí le corresponde la tilde.
¿Cúal es más correcta, Cafarnaum o Cafarnaún? ¿O bien es correcta Cafarnaúm?

De todas las maneras GRACIAS

Martín Gelabert
14 de junio de 2015 a las 22:06

Agradezco todos los comentarios. Sobre el último, se me ocurre decir lo siguiente: de hecho, el nombre de ese pueblo se encuentra escrito en castellano de las tres formas: Cafarnaún, Cafarnaúm y Carfarnaum. Es posible que los puristas del idioma consideren que la más correcta es Cafarnaún. O en todo caso Cafarnaum. Acepto, con toda humildad, pero sin complejos, que probablemente he utilizado la grafía menos correcta. O menos corriente.

Juan
15 de junio de 2015 a las 06:47

La curación de la suegra de Pedro y su actitud de servicio inmediato al Señor nos da una gran lección de suegra. Ese Jesús, un tanto ambulante, que alteró la vida de la familia.. es bien recibido en su casa. Gracias, fray Martín.

Un amigo
15 de junio de 2015 a las 19:31

La decisión de Jesús de fijar su residencia en Cafarnaúm (o sin acento) ?afa??a??µ sea quizá un símbolo significativo de su plan evangelizador. Importa la significación simbólica porque Cafarnaúm es una ciudad fronteriza entre el pueblo de Israel y el mundo pagano. En esta ciudad existía una red de control de mercancías. Además en esta ciudad había muchos recaudadores de impuestos. Abierta al mundo pagano, representase un signo prometedor de la llegada del Evangelio al mundo gentil.

Un amigo
15 de junio de 2015 a las 19:39

Además Mateo puntualiza y dice que Cafarnaún estaba “junto al mar, t?? pa?a?a?ass?a? en el territorio de Zabulón y Neftalí”, precisiones arcaicas en su época. Cita Is 8,23-9,1, texto que históricamente se refiere a la conquista de estas tribus norteñas por parte de los asirios en el siglo VIII a.C., y a las que se les promete la liberación con la imagen de una luz potente. Mateo ve probablemente el cumplimiento de esta liberación e iluminación en el comienzo de la proclamación de Jesús.

Martín Gelabert
15 de junio de 2015 a las 19:44

Ya ha ocurrido otras veces que un comentarista ha puesto una palabra en griego, y el programa no la acepta. Tendremos que subsanar esta deficiencia. Y bien que lo siento, porque el último comentarista ha puesto el nombre de Cafarnaúm en griego, y efectivamente en la lengua griega el nombre del pueblo acaba en "m" y lleva acento en la "u".

Luciana
15 de junio de 2015 a las 20:05

En este tiempo en que prima lo moderno pues ya estamos en el siglo XX1.llama la atención el hincapié que se hace en la entrega al prójimo necesitado,el acudir a remediar sus necesidades,la imitación del Maestro Jesús en abandonar su terreno y familia para evangelizar a los hombres. A un lado parece ser no se nombran los Monasterios de Hombres o Mujeres que. con su vida alimentan a la Iglesia y que han sido aceptados por ella para evangelizarlos desde dentro del Monasterio.Sabemos que,se cierran Monasterios tánto de hombres como de mujeres por falta de vocación a esta vida cuándo siempre la Iglesia ha volorado su entrega desde siglos.Vida de contemplación de la Sagrada Escritura,vida de Silencio y penitencia,aceptada por la Iglesia de jesucristo cuándo Marta y María Le servían y el Maestro valoró ante Marta el servicio silencioso de su hermana María.Siempre hemos creido que, estas personas han ayudado a la humanidad desde su silencio. Hoy no hay vocaciones a esta vida,los Monasterios se cierran,las Diócesis lloran su pérdida,es la acción lo que vale,la Santa de Liseux fué proclamada patrona de las Misiones sin salir jamás de su Monasterio.Lo sentimos, es la acción la que prima hoy ,o cómo decía Benedicto XVI en su despedida" " quien gobierna el mundo,no será satanás"? Jesús estuvo 30 años oculto en Nazaret y ya para cumplir su misión salió por tres años para ayudar y evangelizar,¿no es Modelo suficiente de que sin el silencio de la contemplación la acción solamente la acción queda desfallecida?

Logo dominicos dominicos