Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
Abr
2015

Cadenas de oración por noticias falsas

3 comentarios

Si recibes un correo angustioso y te dicen que lo pases a todos tus contactos, no lo hagas. Posiblemente es mentira. A todos nos han engañado alguna vez. Cuando se tocan temas sensibles, las personas tenemos una mayor tendencia a aceptarlos como verdaderos. Pero precisamente cuando se trata de temas sensibles es más importante que nunca hacer una mínima comprobación antes de darlos como buenos y, sobre todo, antes de tomar decisiones basadas en esta supuesta bondad. Las cadenas de correos pidiendo oraciones ante supuestas barbaridades, y las hay de muchos tipos, no son nuevas. Hace un tiempo circulaban correos denunciando el inminente estreno de una película escandalosa sobre Jesús de Nazaret, titulada “Cuerpo de Cristo”, película que nunca existió. Eso sí, el correo servía para dejar caer que “con Mahoma nunca se atreverían a decir una cosa así”.

Las cadenas actuales se dedican a pedir oraciones ante masacres de cristianos, recientes o inminentes, de las que curiosamente la prensa no informa. Cierto que se han cometido asesinatos inaceptables por parte de grupos radicales, de los que ha informado puntualmente la prensa. Pero no hace falta añadir a esos tristes hechos reales otros imaginarios. Anoche recibí un correo que pedía “oración urgente” porque un grupo islámico radical estaba decapitando a hombres, mujeres y niños cristianos en una ciudad de Irak. El correo añadía: “pasa el mensaje a todos tus contactos”. Para finalizar diciendo que la noticia le acababa “de llegar de la Nunciatura”. Hace una semana recibí un correo similar, en el que se decía que la noticia provenía de un fraile dominico presente sobre el terreno. Puedo asegurar al cien por cien, o al mil por mil si prefieren, que la Nunciatura en Madrid no tiene nada que ver con ese correo y esa noticia. Y el dominico me imagino que tampoco, aunque no he hecho al respecto ninguna comprobación.

Para invitar a orar no hay que buscar motivos falsos. Y para denunciar la maldad de los grupos radicales, tampoco hay que atribuirles hechos falsos. Al dar difusión a lo falso desprestigiamos la oración y, en vez de favorecer la concordia, contribuimos a nuestra propia radicalización. Por otra parte, si se recibe una noticia a través del correo electrónico de la que los medios de difusión no dicen nada, probablemente es falsa y, por tanto, lo que hay que hacer es no difundirla. Más aún, invitar al que ha enviado ese correo a informarse bien y a calmarse un poco. Porque una cosa es estar contra la violencia, otra ser buena persona y otra ser un ingenuo o un crédulo.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
27 de abril de 2015 a las 21:39

A veces simplemente se busca el mal por el mal, el uso pervertido de un medio de comunicación. Ese tipo de correos es una forma de introducir virus en el ordenador de quien lo recibe,de toda su lista de contactos. Se recomienda no abrirlo y eliminarlo directamente a la papelera. Y bloquear al remitente como correo no deseado. Por supuesto no enviarlo.

Gracias Fray Martín por alzar la voz en favor de un uso sostenible y no tóxico del ciberespacio. Por una oración des-encadenada y libre.

Jesus Cervera
28 de abril de 2015 a las 01:12

Padre Martín, ya tenia yo ganas de leer opiniones autorizadas, que me reforzaran en mi intuición.
Desde hace años, cuando me llega una cadena pidiendo oraciones, o sangre grupo X, o similares, me canso de pedir que verifiquen, que a veces son cadenas que van circulando por la red años enteros, o noticias de hace 10 meses, .... que comprueben eso que pide "un compañero de mi amigo", ... al final se están aprovechando de nuestro ingenuo y buen corazón, y nadie conoce realmente al promotor de la petición (que posiblemente no existe), y con los buscadores de Internet se aclara la falsedad.
Gracias P. Martin,

José Manuel Marhuenda Salazar
28 de abril de 2015 a las 03:18

Es fundamental el discernimiento, y sobre todo como cristianos, nunca la descalificación, ni ser origen de odio, rencor, violencia verbal... Muchos de los comentarios vertidos en este tipo de correos son anti-evangélicos. Gracias P. Martín.

Logo dominicos dominicos