Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

5
Feb
2014

Agradecimiento responsable

2 comentarios

La mayoría de los seres humanos funcionamos con mentalidad de propietarios. A personas con mentalidad así, les preguntaba provocativamente el apóstol Pablo: ¿qué tienes que no hayas recibido?” (1Co 4,7). Seamos o no creyentes, si lo pensamos bien, tenemos que reconocer que por encima de nuestras conquistas técnicas y culturales, nos ha sido dada previamente la vida y la naturaleza (la luz, el agua, el aire, la superficie terrestre). Estos dones fundamentales, vengan de donde vengan, son el presupuesto indispensable de toda nuestra actividad. El fundamento de todo lo que tenemos no ha sido fabricado por el hombre. Se nos ha entregado de antemano a cada uno de nosotros y al resto de los seres vivientes.

El creyente, además, entiende que Dios es el dador de todos estos bienes. ¿Cuál será, pues, la actitud que mejor se corresponde con la toma de conciencia de que todo lo que tenemos es un don? El agradecimiento responsable. Agradecer es el modo de reconocer el don y de responder al dador. Pero el agradecimiento implica cuidar, valorar y respetar el don. No valorar el don sería un desprecio al dador. La gratitud con el Creador debe agudizar, por tanto, un comportamiento respetuoso con la creación y con todos los seres vivos que la pueblan: las plantas y los animales. Evidentemente, cuanta mayor sea la grandeza y dignidad del poblador, mayor deberá ser nuestro cuidado con él. Estoy pensando en el terreno, tan cargado de graves consecuencias, de la intervención en la herencia genética humana.

Considerar la tierra como un don conduce a la gratitud. Esto significa que no podemos manipularla a nuestro antojo. Pero la gratitud comporta también otra consecuencia, a saber: que la tierra y sus dones son de todos. No pertenecen a un pueblo determinado ni a una generación concreta. De donde se deriva que cada persona, cada pueblo, cada generación solo debe consumir aquello que necesita y procurar que los bienes de este mundo lleguen a las otras personas, pueblos y generaciones futuras. La tierra es un don, pero un don del que no somos propietarios absolutos. En realidad somos administradores. Y debemos administrar en función de la voluntad del amo: “Del Señor es la tierra y cuanto la llena”. Si el hombre sólo es un administrador, deberá rendir cuentas del modo de administrar. Cuentas ante los otros co-propietarios (el resto de los seres humanos y las generaciones venideras). Los creyentes saben que también deberán rendir cuentas antes el Amo absoluto, que por ser Amor absoluto quiere que los bienes lleguen a todos porque él los ha creado para todos.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Luciana
7 de febrero de 2014 a las 13:42

El "agradecimiento responsable" ¡qué interesante es esta frase¡ pero,el agradecimiento implica cuidar¡..La gratitud con el Creador debe agudizar nuestro comportamiento respetuoso con la Creación" solemos decir, para eso estamos,animales, plantas limpiezas etc.. Nos lo indica en este post el P.Martin pero nos distraemos mucho.No pienso que se me ha entregado todo de antemano a mi y a todo ser viviente.Es el Creador que me lo ha dado, no puedo olvidarlo,es tambien para los demas.Si maltrato a un animal ofendo al Dador,descuido el jardin:las plantas se me mueren de sed...etc.Me vale este post del P.Martin para un exámen de conciencia.No es solo mio,es de todos.Gracias. Dios lo ha creado para nuestro disfrutre.

Juan
8 de febrero de 2014 a las 18:19

El principio y fin de la actividad del hombre, dice el Vaticano II, es el hombre mismo. En el desfile de atletas y comunidad de naciones de los juegos olímpicos, contemplamos y agradecemos el esfuerzo de superación de los atletas y aplaudimos a los más perfectos, respetando a todos los participantes por llevar al máximo los dones recibidos. Como cristianos, los dones recibidos, debemos invertirlos en el otro, con vistas a una sociedad más justa y equitativa: la perfección de todo lo creado, los descubrimientos tecnológicos y científicos es labor común, y común deben ser los beneficios. Como individuo, estoy llamado a vivir de mi trabajo ("el que no trabaja, que no coma"), repartiendo mi pan con el hambriento y agradeciendo al Creador los "dones fundamentales" de que habla fray Martín. Gracias.

Logo dominicos dominicos