Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Sep
2009

Zelaya, Micheletti y el pueblo que sufre

4 comentarios

A final de julio escribí un post solidarizándome con los dominicos Centroamericanos y, en concreto, con aquellos que sufren en Honduras. Una de las respuestas al post indicaba lo que para mi era y sigue siendo obvio: que no todos los ciudadanos ven las cosas desde la misma perspectiva y que, desgraciadamente, las legítimas opciones políticas e ideológicas condicionan las tomas de posición creyente. Digo desgraciadamente porque tengo la triste impresión de que hay una mayor influencia de la política en la religión que de la religión en la política. Pero más allá de las ideologías están los hechos. Y cuando uno de esos hechos es el sufrimiento de la gente sencilla, mas aún, de la gente pobre, entonces todo lo demás debería pasar a segundo plano.

Ni Zelaya ni Micheletti (y lo que ellos representan) son opciones políticas de mi agrado. Posiblemente en los países de la Unión Europea serían opciones marginales. Pero en esos pueblos pobres de América (y de otros continentes) eso es lo que hay: democracias muy frágiles, con pocas garantías, y búsqueda del poder a toda costa, sin respetar las más mínimas apariencias de decencia. Y mientras tanto el pueblo sufre. No creo que a Zelaya ni a Micheletti les importe demasiado. Uno y otro son los culpables de las acciones preventivas que actualmente se llevan a cabo en forma de detenciones, malos tratos y ataques a organizaciones e instituciones sindicales, campesinas, feministas y de derechos humanos. Sé de buena tinta que un estadio de futbol de Tegucigalpa se ha convertido en prisión y lugar de torturas. Esto ya estaba inventado: después del golpe militar ocurrió lo mismo en un estadio de Santiago de Chile.

Entiendo perfectamente que entre los cristianos haya distintas posturas políticas. Pero en estos momentos lo importante, y lo que debemos apoyar, no es recuperar o mantener el poder, que es algo así como recuperar o mantener la corrupción, sino buscar cauces de entendimiento entre todos, de ayuda y de solidaridad para los que sufren.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Desiderio
23 de septiembre de 2009 a las 20:50

En el último párrafo comentas una idea que para mí es terrible, idea que es la de identificar poder con corrupción. ¿Por qué tiene que ser así? Todos lo pensamos, y eso es terrible. ¿De cuantos presidentes, ministros, etc., pensamos que desarrollan su cometido por amor a su patria, a su pueblo, a la humanidad? ¿De cuál de ellos no pensamos que está ahí simplemente por el poder? No hace falta que contestemos, y eso es para mí lo terrible. Eso demuestra el fracaso de este sistema, ya no sólo político o financiero —que lo es sin duda— sino también y sobre todo el fracaso del hombre que vive en la opulencia, que vive por y para sí mismo, del hombre que no ve en el prójimo a un hermano sino tan sólo un medio para conseguir sus fines. Decías en el anterior post que Dios no necesitaba nuestra oración, pero… ¡cuánta falta nos hace a nosotros!

lola
24 de septiembre de 2009 a las 00:58

¿pero que podemos hacer nosotros?
De todo lo que he leido, solo una frase me importa:"Y miestras tanto el pueblo sufre". Aqui tambien hay mucho pueblo que sufre, El otro dia me trajeron 2 niñitos , monisimos, uno habia convulsionado por fiebre, su madre apenas lo podia atender, porque ha de trabajr de sol a sol, iban descalzos, y lo traia una vecina mayor que le ayudaba. Y mientras tanto el publo sufre, veo mucha gente sufrir ¿y que hago yo ?¿o vosotros? para evitarles el sufrimiento. Hay que concretar, hacer algo por uno, aunque solo sea uno. Es duro necesitar algo y ver como todos pasan

Alvaro Orozco Carballo
24 de septiembre de 2009 a las 08:31

Queridos hermanos: Podrian hacer un Trailler con la aventura dee como se trajeron a Zelaya, disfrazado de fraile.
Los felicito es necesario que el lider este en Honduras para que cese la represion neo-liberal y sus graves injusticias.Alvaro Orozco de Costa Rica

Oscar
24 de septiembre de 2009 a las 16:46

Como confirmación de eso que usted dice sobre el sufrimiento del pueblo y el nulo interés de los políticos por ese sufrimiento, copio las palabras de una mujer hondureña a la que han asesinado a su hermano, según estoy leyendo en un periódico de hoy: "El pueblo se está matando, señor. A los políticos se les ve felices en la televisión, pero el pueblo se está matando".

Logo dominicos dominicos