Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

5
Mar
2010

Viaje del Papa y otros asuntos más bien turbios

14 comentarios

Ayer se anunciaba el viaje del Papa a España el próximo mes de noviembre, con motivo del año santo compostelano y la inauguración de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Ayer la prensa se hacia eco, una vez más, de turbios asuntos de pago por sexo a seminaristas por parte de un “gentil hombre” cercano al Papa. Ayer la prensa informaba de que un sacerdote italiano, de 87 años, con larga experiencia como exorcista, denunciaba que el diablo se pasea por los Palacios Vaticanos.

El asunto del sexo por eclesiásticos o seglares que se les parecen, ya empieza a ser aburrido. Eso no lo hace menos grave. Pero sospecho que debe tratarse de un problema de siempre, solo que ahora hay más medios para airearlo. Problema minoritario, aunque hace mucho ruido. Por eso, no conviene perder la perspectiva. Denunciar lo inaceptable, sí. Con toda la fuerza y claridad posible. Generalizar, no. Sería tanto como decir que porque hay varones maltratadores de mujeres, todo varón es un peligro potencial de maltrato. Lo del exorcista es otra historia. ¡Son ganas de ver diablos por todas partes! Estoy convencido que en esos palacios, como en muchos otros sitios, abundan los pecados, pero personalmente yo no he visto ningún diablo. Así que en esto tampoco conviene generalizar.

Vayamos ya con la visita del Papa a Compostela y Barcelona. Será una buena ocasión para acelerar las obras del templo de la Sagrada Familia, aunque dudo que en noviembre estén del todo terminadas. Por lo demás, hay quien interpreta que esas visitas denotan preocupación por el relativismo moral de la sociedad española. Más bien creo que se trata de visitas que buscan confortar en la fe a los fieles católicos, aprovechando dos acontecimientos significativos. Sería de desear que eso de confortar en la fe fuera de verdad lo destacado. Si así fuera, los gastos no deberían ser excesivos y la presencia de personajes para salir en la foto debería reducirse al mínimo. Habrá que esperar para ver el programa concreto.

Posterior Anterior


Hay 14 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Lechuza
5 de marzo de 2010 a las 03:12

Me admira su "buenismo" en los juicios que emite sobre temas tan escabrosos. En primer lugar,el sexo por eclesiásticos no es un asunto menor ni minoritario. No es menor porque ellos llevan siglos haciendo "mayor" el asunto cuando se trata de los otros. No es minoritario porque, desde el conocimiento de "las cocinas de la Iglesia", al menos afirmo un 20% de incontinentes entre el clero diocesano.El segundo tema que aborda, el del exorcista del Vaticano, tiene visos de ser real, pues no hace falta más que pasearse por las instancias de "poder" (qué mal suena esta palabra en la Iglesia)para ver demasiados pecados encarnados en personas concretas, muchos ingenuamente camuflados con mitras, alzacuellos o títulos reverendísimos. Precisamente las mismas que no perderán la oportunidad de salir en la foto junto al Papa cuando éste visite España. Lástima que no saldrá velada y que lo único que al mirarla, para muchos, se borrará es la imagen del Evangelio encarnado por Jesús.

tour operator
5 de marzo de 2010 a las 07:53

Ahora es en Alemania donde se están levantando las alfombras de abusos sexuales por parte de religiosos jesuitas. La presidenta alemana Merckel ya ha pedido justicia, luz y taquigrafos. ¿ Algún día llegará la autocrítica en España ? ¿ O todo esto ocurre siempre en otro sitio, con lo que se venden periodicos y entradas en webs periodisticas religiosas a costa de los demás, y sin riesgo de molestar a nadie en casa ? Lo de la paja y la viga.

La verdadera controversia del viaje del Papa es si la financiación - muy costosa,y no demasiado clara, visto el viaje anterior a una ciudad del mediterraneo hace unos años, ha de ser a costa del erario público. Porque si viene como jefe de una confesión religiosa, la deben costear sus seguidores. Solo si viene como jefe de estado,debería contemplarse el pago a cargo del Estado. Buen negocio para todos

En el fondo lo que no asumen los católicos es financiar su propia confesión religiosa. Hay agravio comparativo con el resto de confesiones religiosas. ¿ No son tan mediaticas, ni venden la marca España, con la excusa de lo de Santiago y Barcelona? Aquí ganan todos: el gobierno, el Vaticano. Todos menos el bolsillo de los pagarini de siempre. No hay verdadera separación Iglesia Catolica- Estado. Y aquí como en el monopoly la banca siempre gana. La banca y los aledaños del poder politico y religioso. La canonización de Gaudí bien vale costear un viaje. Santiago y cierra España, que aquí poco han cambiado las cosas. ¡ Buen viaje Santidad, y cuidado con el botafumeiro!

JBIB
5 de marzo de 2010 a las 08:58

Es antiestético ver al papa en TV con sus zapatitos rojos, tratando de "confortar mi fe", como apunta mi admirado Martín. Que no hallo contento en esta estampa, no.

Respecto del celibato -que lo gocé durante diez años- diré que sólo es regalo para una mínima porción de los sacerdotes y religiosos. Los más, lo sobrellevan con la ayuda de Dios, y por el anuncio del Reino. Que genera desequilibrios, no hay más que asomarse a los medios para comprobarlo.

Sobre el demonio, cualquier reflexión que apunte a relativizar su presencia en este mundo será rebatida con un nuevo exorcismo.

Entre tantas cosas -zapatitos rojos, sexo, satanás-, ¿quién habla del amor? Un amor que no condena a nadie, que se expresa inequívocamente en la cruz cuando Jesús perdona a quienes lo están matando. Eso es lo único nuevo, que mueve y atrae cualquier corazón. De otro modo, ¿qué gozo puede hallar una madre en nuestro cielo católico, si le falta uno de sus hijos, condenado eternamente junto al malísimo de Belzebú?

Gracias, Martín por tu espacio y paciencia.

Bernardo
5 de marzo de 2010 a las 12:00

Si lo de Barcelona es como fue lo de Valencia, apañados estamos si queremos fortalecer la fe. Un signo del Reino no puede serlo de ningún modo el que algunos se enriquezcan a costa del viaje papal. No hace mucho se publicaba que la Generalitat valenciana pondría dinero para tapar el descubierto creado por Correa and Company con la visita papal. Estas visitas tienen poco que ver con la fe y mucho con la política eclesiástica.

bernardo
5 de marzo de 2010 a las 16:30

esta mejor lo que dijo lechuza

catalina
5 de marzo de 2010 a las 17:16

ni se ni entiendo de estas cosas, la ausencia de los sacerdotes en la calle y en el mundo real es lo que hay.
pero vuelve a no importarme. Dios me pedira cuentas a mi de lo mio...asi que a hacer lo que buenamente puedA con la ayuda de Dios y por Dios, Por ellos rezare, realmente antes me indignaba , ahora solo me dan pena, sino tienen vocacion que se largen ¿o no saben hacer nada? !que escandalo!
¿o sew creen que solo a ellos les cuesta lo del celibato? basta ya de tanto mirarse el ombligo, que la cosa esta que arde, trabajo por los demas y que se dejen de comodidades, ya esta bien...que se casen y que tengan una familia...esos duraban menos que un caramelo en la puerta de un colegio.¿que piensaan?¿que el celibato es mas dificvil que tener una familia? pues que hubieran elegido lo otro. Esos no sireven para nada, solo para darse gusto y nada mas
vaya si existe el demonio, ya lo creo
rezo por los sacerdotes, por todos..

cinta
5 de marzo de 2010 a las 20:36

Habrá que esperar para ver el "tinglado" (no el programa). Y referente al sexo, si en normal, es bonito y constructivo hablar de él. Pero el obsesivo, el degenerado, todavía hay que denunciarlo más.

tom
6 de marzo de 2010 a las 00:10

La verdad es que a la gente ya no le importa nada ni la Iglesia, ni los curas, ni nada
Se esta haciendo unn hueco en la gente ¿quien lo llena? ¿gran hermano?¿benen esteban? en fin

chapapote que no cesa
6 de marzo de 2010 a las 07:48


El escándalo de abusos sexuales a menores de edad por parte de sacerdotes católicos en los años setenta, que desde hace semanas sacude Alemania,alcanza a la escuela del Coro de la Catedral de Ratisbona, en el que trabajó como director musical Georg Ratzinger, hermano del papa Benedicto XVI.

El monasterio de Ettal (sur de Alemania), involucrado en el escándalo, admitió hoy que en las últimas décadas "fueron frecuentes" los abusos sexuales con menores. Así lo explicó Thomas Pfister, encargado de la investigación abierta por la directiva del propio centro. ese mismo día nuevos ceses de religiosos, esta vez en el convento benedictino de Wechselburg, en Sajonia, donde tres monjes fueron destituidos con efectos inmediatos.

existen indicios de que hubiesen cometido actos de pederastia cuando eran profesores en el citado convento de Ettal. Esos casos se suman a las sospechas de prácticas generalizadas, en las décadas de los años 70 y 80, reveladas primero en la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berlín, y extendidas luego a otras instituciones católicas del país. Diversas organizaciones estiman que el número de víctimas podría situarse en los 300, aunque en su mayoría la persecución judicial de esos delitos se presenta compleja, ya que en Alemania los delitos de abusos sexuales prescriben a los diez años, publica larazon.es

Por si no tenía bastante el apellido Ratzinguer, y B XVI no tuviera bastantes frentes abiertos.

Todo menos aburrido ¿ no cree Fray Martín? Esto no ha hecho más que empezar. A ver si sale todo de golpe en todas partes, y podemos pasar página,e iniciar una nueva etapa también en el catolicismo. O aceptar que el modelo ha caducado, y volver a las verdaderas raices del mensaje cristiano y su eclesiología, en sus inicios. La solución, desde luego no es mirar hacia otro lado. Otros se encargan de mirar donde hay que hacerlo. Las víctimas merecen justicia.

aires putrefactos
6 de marzo de 2010 a las 09:08

Raúl González Lara -hijo biológico de Maciel- y su hermano Omar -adoptado-, que acusan al padre de forzarles cuando tenían menos de 10 años, aparecieron el miércoles por primera vez en público en una entrevista radiofónica junto a su hermano Christian -también hijo biológico- y su madre, Blanca Esthela Lara.
El audio de la entrevista es de facil acceso en internet.

La familia denunció también que Maciel escondió su relación con ellos durante años y exigió al Vaticano, que pida perdón públicamente a todas las víctimas.

¿ No es hora de cuestionar el pontificado de JPII en todo el tema de abusos sexuales del clero ? ¿ Como pudo bendecir - hay testimonios gráficos- a un delincuente del calibre de Maciel, y enviarlo al silencio, en vez de ponerlo en manos de la justicia? ¿ Por qué tanto silencio, tanta mirada a otro lado¿ ¿ Alguien cree que no sabía nada, el papa más mediatico de la historia?

Ahora se cuestiona el milagro de JPII necesario para su proceso de canonización. ¿ Se puede canonizar una vida con tanta sospecha encubierta por medio ? ¿ O hay mucho interés en rubricar los papeles porque la marea comienza a convertirse en autentico tsunami que alcanza a las más altas instancias vaticanas?

A BXVII ya comienza a alcanzarle el aire putrefacto. El pasado siempre vuelve.

datos de infamia
6 de marzo de 2010 a las 11:25

En este enlace,los videos de la entrevista integra de Carmen Aristegui en MVS Radio a Raúl González Lara y Omar González Lara, (hijos de Marcial Maciel)en donde contaron cómo fueron víctimas de abuso sexual por parte de su padre.

http://www.tolucanoticias.com/2010/03/entrevista-de-carmen-aristegui-con.html

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, Raúl González Lara y Omar González Lara, (hijos de Marcial Maciel) contaron cómo fueron víctimas de abuso sexual por parte de su padre.

José Raúl González Lara reveló que fue abusado por Maciel (su padre) desde los 7 años de edad. Cuenta que su primer abuso lo sufrió en Colombia cuando él (Maciel) le pidió que se bajara los calzoncillos y fue ahí cuando lo intenta violar. “Por instinto humano me defiendo, fue muy impactante para mí”, dijo.

En otra ocasión, narra Raúl, cuando se encontraban en Madrid, el padre Maciel “hacía que lo masturbáramos y que le sacáramos fotos, él decía que su tío le hacía lo mismo”.

Blanca Estela Lara, esposa de Marcial Maciel y con quien tuvo dos hijos, explicó que el fundador de los Legionarios de Cristo se presentó ante ella con el nombre de José Rivas cuando él tenía 56 años y ella 19. Lo conoció en Tijuana y él le propuso que se casara con ella, pero nunca hubo boda alguna.

Mencionó que Marcial Maciel la convenció de que trabajaba para la Shell y que además en ciertas ocasiones laboraba como detective para la CIA.

Solidaridad con las víctimas.

Tolerancia O con pederastas , abusadores, y a quienes les encubren, silencian o miran hacia otro lado. Todos estamos implicados en este sercio a la Iglesia, que no lo olvidemos somos Todos.

Teutónico
6 de marzo de 2010 a las 11:41

Yo he tampoco he visto ningún diablo, como tampoco he visto a Dios. Pero notarlos se notan. Comparto la visión de lechuza.

seguir escribiendo
6 de marzo de 2010 a las 11:53

Querido Martín ciertos temas no pueden obvierse, si se tiene un compromiso con la verdad histórica y la Verdad Eterna.
Un pensamiento zambraniano nos recuerda que hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. Pero esto que no puede decirse es lo que se tiene que escribir.

Gracias por seguir escribiendo, hablando, en tiempos en que incluso intentan silenciar a insignes teólogos en la presentación de un libro. ( P.M. Lamet publica el texto de la presentación impresentada, en su blog de 21rs.)

La censura siempre tiene rendijas por las que se cuela la libertad de expresión, la Ruah.

¡ Basta ! Cardenal Kasper
6 de marzo de 2010 a las 15:54

Kasper dice que culpables de abusos deben pagar y víctimas ser resarcidas

"Basta. Hay que hacer la limpieza seriamente en nuestra Iglesia"

"Los culpables deben ser condenados y las víctimas deben ser resarcidas", manifestó en una entrevista con el diario italiano "La Repubblica", publicada hoy. "Los abusos sexuales a menores por parte de responsables del clero son actos criminales, vergonzosos, pecados mortales inadmisibles", afirmó Kasper, especialmente preocupado por el reciente escándalo de pederastia en su país de origen, Alemania, que ha salpicado hasta al mismísimo hermano del Papa, Georg Ratzinger.

El Obispado de Ratisbona informó este viernes de que dos religiosos de esa comunidad, fallecidos en 1984, fueron condenados judicialmente por casos de pederastia.
El cardenal Kasper tachó lo sucedido de "delitos execrables e imperdonables, que deben ser perseguidos con una total firmeza".
"Es un mal que se ha incrustado en la sociedad y también en la Iglesia que, como bien sabemos, no es inmune a los pecados", agregó.
Asimismo, precisó que con sus palabras no quiere "justificar a nadie, sino tomar conciencia de una tragedia humana ante la que todo el mundo está llamado a intervenir. Iglesia, sociedad civil y hombres de buena voluntad, sin esconder la verdad, sin tolerancia y confiando a la justicia civil a los responsables de esos delitos horribles".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=299287&titulo=Kasper+dice+que+culpables+de+abusos+deben+pagar+y+v%EDctimas+ser+resarcidas

A ver si esta vez, en que apellidos conocidos pueden verse salpicados, se lleva a cabo la tan deseada limpieza a fondo. Un aleman como Kaspers puede ser la persona más indicada.

Logo dominicos dominicos