Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
Jul
2022

Viajar a Canadá para pedir perdón

6 comentarios
Franciscocanada

Un amigo que vive en Estados Unidos, tras afirmar que el motivo de la visita del Papá a Canadá es de lamentar, me pregunta “si se sabe cuál fue el número de los muchachos-as que no regresaron a sus casas de los internados de indígenas en manos de la Iglesia”. Le he respondido que es un tema que no conozco. Según leo, el Papa Francisco ha pedido perdón por la actuación de la Iglesia católica en los internados para las comunidades indígenas de Canadá, donde los menores sufrieron abusos al amparo de una política estatal conocida como “asimilación forzosa”. Si entiendo bien, lo que ocurría en esos internados en manos de instituciones católicas debía ocurrir también en otros internados encomendados a otras instituciones, puesto que se trataba de una política estatal. Eso no disminuye la responsabilidad, pero la sitúa en su contexto.

Se me ocurren algunas consideraciones que van más allá del viaje del Papa a Canadá y que son aplicables a toda circunstancia. Siempre es bueno pedir perdón. Cuando uno es consciente de su culpa, pedir perdón no solo es bueno, sino justo y necesario. ¿Y cuando la culpa no es propia, sino de alguien que pertenece a mi propia familia y ya ha fallecido? Las consecuencias de nuestros actos pueden prolongarse más allá de lo que dura nuestra vida. Entonces, en un gesto de solidaridad por las malas consecuencias que ha provocado la actuación de una persona con la que, de algún modo, se me puede identificar, y de responsabilidad hacia las víctimas, pedir perdón puede ser un modo de sanar heridas. Cosa siempre buena y necesaria.

Incluso cuando no está clara la parte de culpa propia que hay en las heridas de otros, puede ser bueno y necesario (al menos desde una perspectiva cristiana) pedir perdón, en línea con esta palabra de Jesús: “si cuando vas a presentar tu ofrenda ante el altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda y ve primero a reconciliarte con tu hermano” (Mt 5,23-24). La fuerza del texto está en que tu hermano tiene algo contra ti y no tanto en el grado de culpabilidad propia. Sea cual sea la culpabilidad propia, lo importante es el hermano que necesita sanar y la necesidad que los dos tenemos de reconciliación. Pues bien, el que se entera de que su hermano tiene algo en contra suya y no da pasos para encontrarse con el hermano, no actúa según el consejo de Jesús. Buscar los errores que el otro comete al juzgar el asunto que nos separa, son excusas de mal pagador.

Sin duda juzgamos el pasado con los ojos de hoy. No tenemos otros. Por eso, pedir perdón por las culpas pasadas es un modo de reconocer que hoy es necesario dar pasos para el encuentro fraterno. Importa el pasado, pero importan más las heridas de hoy. Y eso es lo que creo que ha buscado sanar el Papa en Canadá.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


María Aurora
27 de julio de 2022 a las 02:44

Graciaa Paoa Francisco ppr endenarnos el camino hacia la fraternidad. Fueron muchos ninos, y han sido en nuestro tiempo no ignoremos eso también.

Rusbel Joaquín Machado Pérez
27 de julio de 2022 a las 03:50

Creo justo necesario que el Santo papa Francisco pida perdón a los indígenas , a los pobres , a los niños abusado sexualmente , pues la verdad se debe reconocer y para servir al Señor debemos pedir perdón , creo que el gesto del Santo padre es necesario para purificar a muchos Cristianos que necesitamos reconocer nuestro pecado , también es lógico que el santo padre como guía y sucesor de Pedro sea un signo de reconciliación histórica y del entendimiento necesario entre las culturas , pueblos y religiones .

Valero
27 de julio de 2022 a las 08:48

Se por experiencia que pedir perdón incluso cuando no he tenido clara mi culpabilidad, ha sanado muchas heridas en mi vida y en el otro, anteponiendo mi razón al bien del ofendido. El papa ha dado una lección de humildad exponiéndose a ser criticado por los que dicen que llega tarde y por algunos católicos que dicen que ese gesto induce al rechazo hacia la iglesia y que supone asumir más responsabilidad de la que en realidad tuvo la iglesia. También criticaron a San Juan Pablo II cuando pidió perdón porque ante el holocausto, la iglesia no fue lo suficientemente explicita en rechazarlo y también Benedicto XVI pidió perdón por los abusos a menores en la iglesia.

Hormias
27 de julio de 2022 a las 16:52

Me acuerdo de un padre salesiano que sufrió un infierno por culpa de una den uncia..... Falsa.. El niño del colegio de los padres de san juan bosco. Selo habia inventado... Al hilo de esto hay una estupenda pelicula.... La venganza... En esta caso eran dos maestras....y qué casualidad siempre se meten con la Iglesia... Muchas gracias por su blog fray Martín

juan garcia
27 de julio de 2022 a las 17:22

Excelente reflexion sobre el perdon, fray Martin. Siguiendo el consejo de Jesus, los cristianos debemos analizar los hechos historicos con un corazon generoso siempre abierto al perdon, sobre todo, si no tenemos informacion exacta de lo ocurrido.
La historia de los pueblos es muy complicada, pues cada epoca cuenta con su forma de pensar y de resolver sus problemas. Como afirma fray Martin, no debemos juzgar a la ligera, pues
uno corre el riesgo de cometer una injusticia.

La visita del Papa al Canada es un gesto caritativo de la Iglesia al pueblo de Canada no importa la culpablidad de los hechos. Y no se trata de ocultar la responsabilidad de algo muy serio como el abuso sexual de los muchachos y la eleminacion de la evidencia..

Esta manana hablaban de 600 muchachos sacrificados. Tanto que sean 600 como uno es un problema serio, y los culpables deben tomar responsabilidad. Que el Senor nos perdone pues todos somos hermanos y de alguna forma responsables

MARÍA
29 de julio de 2022 a las 09:30

Gracias, Fr. Martin, por su reflexión. Siempre es bueno pedir perdón, y más como ha hecho el Papa Francisco, ir a buscar el perdón para la IIglesia.
Dejar pasar, no remover es más cómodo...pero es cristiano? El amor exige el perdón. Un viaje penitencial, necesario.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos