Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

10
Oct
2012

Vaticano II: una maravilla del Espíritu

6 comentarios

Una maravilla del Espíritu. Así calificó al Concilio Monseñor Fernando Sebastián en la conferencia impartida en el abarrotado Salón de Actos de la Facultad de Teología de Valencia, el miércoles, 10 de octubre, víspera del aniversario del día inaugural del Concilio. En la presidencia estaban las autoridades académicas, encabezadas por el Gran Canciller, D. Carlos Osoro, el Vice Gran Canciller, fray Esteban Pérez Delgado y el Decano, D. Juan Miguel Díaz Rodelas. La pretensión del Vaticano II, dejó claro el conferenciante, fue poner al mundo entero (¡nada menos!) en relación con el Evangelio de salvación.

Monseñor Sebastián comenzó notando un dato que contribuyó al clima de entendimiento y de diálogo, e hizo posible el cambio de “mentalidad pastoral” de la Iglesia: durante la guerra europea, católicos, protestantes, judíos, ateos, masones, comunistas, convivieron en los campos de concentración y lucharon juntos en las trincheras. Se dio una hermandad en el dolor. Unos y otros se dieron cuenta de las bondades ajenas, vieron en el otro no a un enemigo, sino a un aliado. En España las cosas fueron de otro modo. Por eso, la recepción del Concilio no fue fácil para los Obispos y fieles españoles.

De hecho, la recepción del Concilio en España estuvo muy politizada. Sobre todo resultó difícil aceptar el Decreto sobre la libertad religiosa, que tuvo en Karol Wojtila a uno de sus promotores, ya que el texto favorecía la posición de la Iglesia frente al comunismo; en España este decreto se interpretó como una amenaza y una desautorización de un régimen calificado de católico. De ahí que se interpretara que estaban a favor del Concilio los que luchaban contra Franco; y eran contrarios al Concilio los partidarios de Franco.

La finalidad del Concilio fue renovadora y evangelizadora. Buscó terminar con el desencuentro entre la Iglesia y la cultura moderna. Valoró de forma nueva y positiva las realidades humanas, acercándose a ellas fraternal y humildemente, con una postura comprensiva y dialogante, que facilitase la acogida del Evangelio. En este encuentro con el mundo moderno no se trataba de “modernizar” la Iglesia, sino de cumplir mejor el mandato del Señor: anunciar el Evangelio de manera comprensible y atrayente.

Don Fernando Sebastián hizo una llamada a la renovación espiritual de la Iglesia (porque esa fue una pretensión del Concilio), renovación de los Obispos, los sacerdotes y los fieles laicos. Y terminó diciendo: “Es la hora del Concilio, lo que quiere decir: es la hora de la renovación, es la hora de la conversión, es la hora de la misión”.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


¡ maravilla sería...
12 de octubre de 2012 a las 14:46

Los obispos españoles que defendían el nacionalcatolicismo, hicieron caso omiso del Vat II. No se atendió la llamada por tres veces de Pablo VI para impedir la última ejecución de pene de muerte. A Juan XXIII se le tachó de masón. Hace poco un documental sobre el Cardenal Tarancón refrescó la memoria de ese tiempo. No han cambiado mucho las cosas.

Maravilla del Espíritu que maravilló allende los mares. Aquellos que pusieron en práctica lo de la prioridad de los pobres ( no solo los pobres de espíritu que también). Un espejo que devuelve una imagen ajena a damascos y oropeles europeos. A teologías acomodaticias que atemperen la mala conciencia de no poner en práctica el mensaje de Jesús de Nazaret que anduvo descalzo por el mundo.

Dejarse maravillar por el Espíritu y poner en práctica el Vat II, casi aún por estrenar. ¡ Maravilla sería...!

Maite
12 de octubre de 2012 a las 15:47

Podríamos intentar también ahora ese acercamiento al distinto, tanto a niveles eclesiales como personales, y preguntarnos los dos qué podemos hacer juntos. En España hace mucha falta, hace falta más cercanía y menos condenas gratuitas por el mero hecho de pensar o ser distinto. El pensamiento no hace daño, al contrario, enriquece. El distinto me hace caer en la cuenta de que no soy único. Lo que hace daño son algunas palabras y algunos hechos.

sobriedad y humildad
12 de octubre de 2012 a las 18:00

" Seguimos siendo felices y llevamos la alegría en el corazón." Ayer Benedicto XVI recordando la inauguración del Concilio Vat II,hizo referencia a las "estructuras de pecado", presentes incluso dentro de la Iglesia. Esas que hacen que " nuestra alegría sea hoy más sobria, una alegría humilde". Sobriedad y humildad. Acorde con el tiempo que vivimos. En la esperanza que Él está con nosotros - no nos exime de nuestro trabajo- hasta el fin de los tiempos. Tiempo de orientar las velas al aire del Espíritu.

Y evocó las palabras de Juan XXIII : "ahora id a vuestras casas, dad un beso a los niños, y decidles que es de parte del Papa.". Ternura y Bondad.

discurso de la luna
12 de octubre de 2012 a las 19:03


Discurso de la Luna

Inicio Concilio Vaticano II.
Plaza de San Pedro

11 de Octubre 1962

Papa Juan XXIII

¡ Mil gracias Santidad !

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FEyZWQGLHeM

debate Vat II
12 de octubre de 2012 a las 20:10

Para todos La 2 - Debate: Concilio Vaticano II
10 oct 2012
DEBATE. CONCILIO VATICANO II. El 11 de octubre de 1962 daba comienzo la primera sesión del Concilio Vaticano II, en que cerca de 2.500 obispos convocados por el Papa Juan XXIII se reunían con la finalidad de modernizar la Iglesia. Juan XXIII falleció poco tiempo

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-concilio-vaticano-ii/1548564/

28’39 duración

vicente
14 de octubre de 2012 a las 14:53

ahora, al cabo de 50 años desde su apertura, ya nos conviene poner en práctica el Vaticano II.

Logo dominicos dominicos