Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

25
Jul
2009

Vacaciones

7 comentarios

Me sorprendió leer en una revista en la que yo colaboro habitualmente: “Es extraño para un laico escuchar a los que están ordenados o llevan una vida consagrada hablar de vacaciones”. ¿A qué se debe tanta extrañeza? A que no “se pueden hacer vacaciones de repartir la ración a las horas”. Si lo que se quiere decir es que el “servicio divino”, pero también el servicio a los seres humanos (que bien pensado es lo mismo, aunque la realidad se puede enfocar desde distintos puntos de vista) es permanente, estoy totalmente de acuerdo. Otra cosa es que el obrero no solo merece su salario, sino su descanso. Y, aunque desgraciadamente haya muchas personas que no tienen vacaciones, bien porque carecen de medios, bien porque aprovechan esos días que legítimamente les corresponden para seguir trabajando porque van apurados de dinero; y aunque también es verdad que hay mucha gente en paro y mucha necesidad, no es menos cierto que el ritmo de la vida moderna requiere unos días de pausa precisamente para seguir entregados al servicio de Dios y de los hombres (que es lo mismo).

El descanso no solo es necesario para recuperarse físicamente. Es bueno para la vida espiritual. También Jesús necesitaba parar y descansar. Probablemente, de vez en cuando acudía a casa de unos amigos, de tres hermanos, María, Marta y Lázaro, donde debía sentirse bien acogido y cuidado. En otras ocasiones debía tomarse algún tiempo libre en compañía de sus discípulos, tiempo que aprovechaba para orar y descansar. El descanso ayuda a retomar las tareas apostólicas con renovados bríos; y también a olvidar los problemas o, al menos, a verlos con perspectiva menos dramática.

¡Ojala llegue el día que todos puedan disfrutar de trabajo y de su ocio correspondiente! En lo que a mi respecta, tengo previsto pasar veinte días de descanso en casa de mi madre. Luego atenderé algunos compromisos apostólicos y culturales, lejos de Valencia. Por estos motivos, a partir de hoy el blog queda suspendido durante un tiempo. Se reanudará hacia el 10 de septiembre. Gracias a todas y todos por haberme leído. Les espero a la vuelta.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


vacare Deo
25 de julio de 2009 a las 15:55

El Libro de la Horas, no deja de repartir su Ración. No importa las manos que la hagan llegar.Es llegando, continuo, sin ritmo horario.
Tiempo de quitarnos el reloj de la muñeca, y atender al reloj interno, sintonía de Eternidad. Martín,espero disfrutes de tu bien merecido descanso, y del cariño de tu madre y demás familia. ¡ Que importante es la familia para los consagrados, la madre para un fraile! Me cuesta imaginarte en un "otium ociosum" completo: seguro que ya tienes la mochila llena de "raciones" para tus horas frente al mar. Lo mismo deseo a quienes nos encontramos en este blog.¡ Gozosas y reconfortantes vacaciones para quienes las disfruten, y buen trabajo a quienes siguen "con las manos en el arado". Hasta pronto. Un cordial y afectuoso saludo

lola
25 de julio de 2009 a las 19:31

felices vacaciones. Que descansemos.
Aunque realmente algo seguro que trabajara, como los medicos. Aunque estemos de vacaciones siempre hemos de atender, y con muchisimo placer, a alguien

arnadí medico
26 de julio de 2009 a las 01:49

Desearte unas felices vacaciones,efectivamente necesarias para la salud.
Pero hare algunas puntualizaciones a mi me gusta mas el termino descanso o cambio de actividad porque el hombre siembre esta o debe de estar haciendo algo,la paz interior nos hace creativos y nos lanza a otros trabajos o actividades o a mejorar nuestra actividad habitual.
Pero no me gusta el termino vacaciones mucha gente se pasa la semana pensando en el fin de semana o en el verano proximo o no se en que puente.Hay que disfrutar el dia a dia,el trabajo habitual, se vive mas porque se consume menos el tiempo y el hombre si algo consume es tiempo.
Por eso Martin y blogeros atrapar el tiempo en vuestro cambio de actividado descanso.Un abrazo

Desiderio
27 de julio de 2009 a las 20:31

Que nuestro descanso sea reparador y fructífero. Un saludo afectuoso a todos.

Ugarte
6 de agosto de 2009 a las 18:27

Martin, ¡y que sabroso sería que desde ese lugar entrañable de tu casa nos escribieras alguna cosa de las que vayas observando con la mirada contemplativa: cosas hogareñas, de vecinos, de parroquia, de echar un rato de juego-el que sea- con los viejos amigos...!Asi se hace también teología,¿verdad?;o que nos contaras de que van y cómo van esos compromisos apostolicos culturales..., no se, este mes tendría el blog un color y una textura distinta, pero igualmente educativa.
Pero es solo un deseo. Que lo disfrutes y luego nos repartas lo contemplado.
¡Felíz día de Santo Domingo!, e igualmente a todos los de la Familia Dominicana que leean estas líneas; o como se dice: "familiares y allegados".
Hasta pronto a todos, pero seguimos unidos por la pegaria.
Ugarte

gelabertianas
8 de agosto de 2009 a las 09:17

Me temo Ugarte que como no nos comuniques tus cuitas estivales, permaneceremos en estado letárgico. Porque no veo a Gelabert en plan Twitter o Facebook, dado a la ex-timidad. Ya sabes," ahora paseo por la playa, me mojo los tobillos, mis sobrinos me hacen ahogadillas en el mar, estoy poniendome morao de sobrasada y enseimada mayorquina, de los guisos de la madre de las puestas de sol, de Presencia Eterna. O ¡ bendito Tabor... con lo bien que se está aquí¿ que no plantaré mi tienda isleña, y a los peninsulares que les vayan...predicando otros ? Por lo que llevamos viendo Gelabert no es de la generación extímica que tiende intimidades en la blogosfera. A lo mejor si se animara, humanizaría su a veces académica persona.Quienes peinan canas, y encima si eres isleño mallorquín, poco dado a intimidades en público. Hay parcelas que solo pertenecen a uno mismo. Quizá los Twitter lleguen a esta conclusión por hiper-extimidad.Buen disfrute del paréntesis estival !

Anónimo
9 de agosto de 2009 a las 22:18

Lamento que el disfrute estival se haya interrumpido porque Fuster partió, pero ya ve, nuestro "querido profesor"- y le robo la frase a alguien-, sí que sabe compartir lo que le afecta profunda e íntimamente.
Me he sonreído con gelabertianas...por la circunstancia, que si no hubiera lanzado una sonora carcajada por el humor que le echa, pero es que yo ¡estoy en las antípodas! osease que aquí es pleno invierno y hace un frío que pela la nariz y la verdad es que se hace harto raro celebrar la próxima Asunción de Ntra. Sra. no con un buen helado de limón, sino con un té con limón casi hirviendo, e imagino que hay más de uno que participa en el blog y no utiliza euros. Así que espero que se den nuevas excepciones (¿pero de otro tipo!) en que os pueda leer, porque ¡ah, mis cuitas son por demás tan banales que al leer vuestros sesudos comentarios la confusión que siento me las evaporan, lo cual es de gran beneficio para mi salud física, mental y espiritual.Pero, en fin, que me conformo. También me queda el recurso de releer los temas de archivo. No es mala idea.
Quedad con Dios.

Logo dominicos dominicos