Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

14
Abr
2009

Una vida ázima

2 comentarios

Benedicto XVI es un Papa-teólogo que enamora con sus palabras… a veces. Nos da pinceladas útiles para estos momentos de crisis. Su hermosa homilía del día de Pascua fue un comentario a una afirmación de San Pablo que posiblemente muchos no entendieron: “sois panes ázimos”. Por eso hay que agradecer al Papa esta homilía que nos ilustra sobre el sentido de la afirmación paulina. Un pan ázimo es un pan sin levadura. Los judíos celebran la Pascua con pan ázimo recordando la apresurada salida de Egipto, en la que llevaron consigo solamente panes sin levadura. Pero los ázimos, recuerda el Papa, eran un símbolo de purificación: eliminar lo viejo para dejar espacio a lo nuevo. A la luz de la resurrección de Cristo, donde acontece la verdadera novedad, pues allí aparece la vida que no muere más, el sentido purificatorio de los ázimos adquiere un nuevo sentido: nosotros, sus discípulos podemos y debemos ser “masa nueva”, “ázimos”, liberados de todo residuo del viejo fermento del pecado; ya no más malicia y perversidad en nuestro corazón.

Este año han coincidido las fechas de la Pascua judía y de la Pascua cristiana, fiestas ambas de liberación y de vida. Precisamente porque estamos ante una fiesta de la vida, las palabras con las que Benedicto XVI termina su homilía resultan alentadoras y reconfortantes. Son una invitación a propagar el anuncio de la Pascua con la boca, pero sobre todo con el corazón y con la vida, con un estilo de vida “ázimo”, simple, humilde y fecundo en buenas obras. El Resucitado nos aguarda en Galilea, o sea, en los caminos del mundo, para que seamos portadores de paz, y hagamos de este mundo no un camino de cruces, un via crucis, sino un camino de luces, un via lucis, pues como dice un poeta palestino, Mahmoud Darwish, tenemos bastantes ayeres, necesitamos un mañana (para los puristas el original está en primera persona: I had enough yesterdays / what i need is a tomorrow).

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
15 de abril de 2009 a las 10:22

o mas bien para que hagamos de las cruces luz. porque eso pensaba siempre yo, creia que Dios te libraria de todos los sufrimientos, que si te encontrabas con El, eso te haria tan fuerte, que pasase lo que pasase, como que te resbalaria, no te acectaria. Pero estaba equivocada, y no es cierto, el encuentro de Jesus pasa por Galilea, y ya sabemos lo que significa. Ademas la verdad y la experiencia de la vida me enseñan que el hombre y su vida aqui no estan lejos de la cruz, asi que si queremos alejarlas seran nuestro enemigo, hay que convertirlas en luz

Bernhar
15 de abril de 2009 a las 20:06

Veo que esto de "vida ázima" es un perfecta metáfora para lo que necesitamos ante un mundo en crisis. Sólo hay que ver como todos los analistas recomiendan gastar, comprar, consumir, como única forma para salir de la crisis, cuando ha sido ese mismo estilo de vida los últimos quince años el que nos ha traído hasta aquí. Creo que sería muy bueno extender la metáfora como poder liberador del ser humano en esta crisis sistémica. Debemos quitarnos lo viejo: el consumismo, el despilfarro, la superficialidad, y construir el hombre nuevo con otros materiales, pero hay que pasar por la purificación de la vida ázima.

Bernardo

Logo dominicos dominicos