Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Sep
2007

Una perla de esas que ya no se dicen

5 comentarios
He encontrado, leyendo unos textos antiguos del P. Chenu (1895-1990), teólogo dominico francés, esta perla: “Todos los pobres que buscan tienen el presentimiento de que Cristo existe”. Tomo nota enseguida. Sigo leyendo, y vuelvo a tomar nota: “En cuanto se acercan a la Iglesia, se van. No encuentran a Cristo”. Yo no me hubiera atrevido a decir esto último, aunque me atrevo a copiarlo. Esas perlas antiguas dan mucho que pensar, no sólo sobre los pobres, sino también sobre la imagen que damos los fieles cristianos, sobre lo que reflejan nuestras vidas, sobre lo que otros ven. Me preocupa que, en España, la Iglesia sólo aparezca en los medios de comunicación cuando se trata de temas institucionales, de desacuerdos con el gobierno, de escándalos clericales, de divisiones más o menos exageradas entre los obispos o entre obispos y religiosos. Y me preocupa más que en algunos blogs denominados católicos (Sixto aludió hace poco al más ruidoso), sin duda muy leídos, además de mucha rumorología, sigan encontrándose ese tipo de temas tratados de forma parcial y escandalosa. Si alguien quisiera hacerse una idea de lo que es la Iglesia a partir de las noticias de prensa o a partir de esos blogs se llevaría una muy triste imagen.

Y ya puestos sigo citando al P. Chenu y así comparto mi lectura con ustedes: “Fundar una Iglesia no es primariamente establecer estructuras y medios temporales de influencia, por no decir de poder; es dar testimonio de la Palabra de Dios, con amor fraternal. La Iglesia no tiene que tratar de construir para ella un mundo cristiano al margen del ‘mundo’, sino que tiene que cristianizar el mundo tal como éste se construye, tal como está construyéndose en este extraordinario siglo XX. Oigo decir: ‘Si el mundo se construyese mejor, sería posible hacer algo’. No; hemos sido enviados al mundo tal cual es; éste es el mundo que Cristo ha amado y por el cual murió”.
Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


FFP
23 de septiembre de 2007 a las 18:49

Este comentario tuyo da mucho que pensar. Bueno mejor dicho, esta perla que has encontrado. Un abrazo

JMValderas
23 de septiembre de 2007 a las 19:44

Querido Gelabert Cuando uno contmpla el panorama actual de la teología digamos predominante siente un indudable alivio al ver que hay alguien todavía que lee a Chenu, autor que fuera de ambientes eclesiásticos es citado a menudo por su juvenil e insuperada "Teología del siglo XII". Fue el suyo un inmarcesible amor a la Iglesia. Escribiendo a propósito de la colección Unam sanctam, que dirigía Congar, donde hemos bebido tantos desde su inaugural "Chrétiens désunis", firmada por éste, nos legó Chenu otra perla sobre la labor de la teología en la Iglesia, que entiendo inscrita en tu contexto: "C´était (la percepción eficaz del dato revelado en la Tradición)renforcer encore la notion et la méthode de la théologie, non pas "système", mais Parole de Dieu en travail dans l´intelligence humaine, individuelle et collective". Una idea que tomaba prestada de santo Tomás.

frater
24 de septiembre de 2007 a las 11:43

Chenu Congar...¿que suerte hubieran corrido en estos tiempos? ¿ Los habrían "hecho silenciar" como a tantos. Quedan sus obras...y hermanos- gracias Fr. Martín- que las "enfocan" mostrándonos que el sufrimiento y las humillaciones que les infringieron no fueron en balde. Siguen siendo luminarias en nuestro peregrinar

Oscar
25 de septiembre de 2007 a las 15:35

Pues sí, es una perla que hace pensar y que plantea una pregunta fundamental: ¿se refleja o no se refleja Jesucristo en la Iglesia? Seguro que sí, pero es posible que en muchas actuaciones de la Iglesia, sobre todo en nuestro país, se reflejen otras realidades menos santas. Si a usted le preocupa a mi me apena. El texto que usted cita será antiguo, como dice, pero resulta de gran actualidad.

Makarios
27 de septiembre de 2007 a las 22:06

Pues es cierto: es difícil encontrar a Cristo en la iglesia. No solo los pobres tienen dificultades, también la clase media y la otra. Cuesta encontrar a Cristo debajo de tanto oropel, tanta parafernalia y tanta comedia barata. Hay que hacer un gran esfuerzo para eliminar lo accesorio, lo fútil, la basura dorada, y encontrar debajo a Cristo, escondido, como con miedo a que le descubran y le utilicen nuevamente para nada bueno.
Alguien dijo en otra ocasión que tal vez sería necesario destruir la iglesia para que se pueda ver la Iglesia; romper el cristo de palo para llegar a ver el Cristo vivo, que está entre nosotros, pero no somos capaces de verlo.
Un abrazo

Logo dominicos dominicos