Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

4
Abr
2008

Una Iglesia de especialistas (II)

2 comentarios

Hay otra acepción, más común, de especialista. Del sustantivo species se forma el adjetivo specialis y de ahí viene la palabra specialitas con el significado de cualidad distintiva. Especial entonces es lo extraordinario, lo que está fuera de lo común. En este sentido también la Iglesia es una comunidad de especialistas, porque en ella unos están más preparados que otros para realizar algunas tareas. En la Iglesia hay especialistas en pastoral, en teología, en catequesis, en música, en arte, ¡en tantas cosas! Hubo un tiempo (¡qué tiempos aquellos!) en que había sacerdotes obreros y cristianos en el mundo del trabajo (¿se acuerdan de la JOC?). Claro que hoy tampoco podemos quejarnos: hay cristianos especialistas en acoger a los inmigrantes.

En la Iglesia todos somos necesarios. No todos podemos hacerlo todo, pero sí sentirnos solidarios con todos. También aquí es posible corromper las funciones de los especialistas. Cuando no se respeta la legítima autonomía o la competencia de los que saben, se niega la especialización. Cuando se critica o se condena lo que no se entiende, cuando se emiten juicios precipitados, cuando no se respeta el legítimo derecho a expresarse conforme a las modalidades de la conciencia de cada uno, se niega la especialización.

Acabo estas reflexiones con otras dos referencias semánticas. De la misma familia que species es speculum, que significa espejo. El especialista es como un espejo, en el que podemos mirarnos, para así mejorar nuestra imagen. Cuando un catequista lee buena teología, la teología es el espejo para mejorar su catequesis. Espejo necesario porque una pastoral o catequesis sin teología es una pastoral vacía y, lo que es peor, desorientadora. Speculum coincide, aunque en diferente género, con spécula, diminutivo de spes, que significa pequeña esperanza. La especialización nos lleva hasta la esperanza. Esperanza que brota del hecho de que todos los cristianos somos especialistas en Jesucristo y en Sagrada Escritura. De lo contrario no somos buenos cristianos. Y esperanza que brota de que, entre los cristianos, hay algunos que se dedican con más intensidad y de forma prioritaria a una serie de tareas necesarias, importantes para la vida de la Iglesia. Sin estos especialistas, incomprendidos en ocasiones, la Iglesia se empobrecería.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Carmentxu
6 de abril de 2008 a las 19:56

El respeto a la opinión del otro,sería un avance importante en nuestra vida cristiana.Aunque,esta opinión contraria a la nuestra nos rsultara chocante.Creo que,la aceptación de otras ideas,siempre en la línea de la Iglesia,nos enriquecería personalmente y,nos dejaría valorar la riqueza en que,el Espíritu de Dios reparte sus dones .Una actitud humilde ante esta aceptación,sería muy saludable.

Makarios
7 de abril de 2008 a las 21:30

Pues sí, P. Gelabert: no hay duda de que la Iglesia se empobrecería si faltaran los especialistas. Ciertamente son necesarios, pues su especialización hace que sean profundos conocedores de alguna nota característica y, gracias a su especialización, los cristianos de a pie, podemos entender algo que de otra forma nos quedaría oscuro.

Pues no, ahora toca lo contrario, P. Gelabert. A veces la excesiva especialización hace que se pierdan de vista aspectos generales necesarios para que los demás, los de a pie, podamos entender lo especial. Sesudos libros escritos por profundos especialistas parecen alimento para su autor o, como mucho, para otros especialistas que caminen por la misma cuerda. Y los cristianos de a pie, nos quedamos puede que hasta confundidos.
Me parece un atrevimiento aplicar un “pues no” a un doctor y maestro en teología desde mi miseria intelectual, pero la ignorancia es atrevida y ...

Noto como si faltara algo en los blogs. Tal vez se ha ganado en seguridad, pero ¿no se habrá perdido espontaneidad y sana discusión al cerrar la puerta a muchas entradas?

Un abrazo

Logo dominicos dominicos