Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

15
Oct
2011

Un yugo llevadero

5 comentarios

El yugo es un instrumento de madera que sirve para sujetar a un par de bueyes o de caballos. En Israel el yugo se utilizaba como metáfora. Su simbolismo podía designar algo negativo: el sometimiento a una fuerza que violenta nuestra voluntad (por ejemplo en Jr 28,12-14). Pero podía tener también una significación positiva: gracias al yugo, los bueyes caminan juntos y cumplen su misión sin desviarse. En este sentido los rabinos se referían a la ley como yugo, porque los que la cumplían caminaban según la voluntad de Dios. Según el Eclesiástico (51,26-17), el yugo de la ley procuraba instrucción y en su cumplimiento se encontraba el descanso.
 

Para los rabinos el yugo de la ley era una bendición. Sin embargo, Jesús entiende que sobrecargaba y fatigaba, en contraste con el suyo, que era suave (Mt 11,28-30). ¿Acaso porque la ley de Jesús es más fácil de cumplir? De ninguna manera. La ley siempre aparece como una imposición. Lo que ocurre es que con Jesús la ley deja de ser algo externo, para convertirse en un movimiento interior, que impulsa a obrar espontáneamente. Con Jesús, la ley se transforma en amor. Mejor aún: la ley queda sustituida por el amor. Cierto, el amor a Dios y al prójimo puede parecer externamente un “mandamiento”. En realidad, el amor como cumplimiento externo deja de ser amor. Y sólo es auténtico amor cuando es resultado de una transformación que produce una especie de segunda naturaleza. De modo que si se quiere utilizar el lenguaje del mandamiento, hay que decir que los mandamientos de Dios “no son pesados” (1 Jn 5,3). Y si se quiere decir que en el amor hay obediencia, hay que añadir que se trata de una obediencia libre, no forzada: es un “obedecer de corazón” (Rm 6,17). El amor evangélico no es producto de una obligación externa. Se le puede llamar ley, pero no en sentido jurídico, pues está por encima de toda ley. Es la esencia misma de la vida.
 

Un autor medieval, Elredo de Rieval, identifica el yugo del Señor con la caridad: “Este yugo no oprime, sino que une; esta carga no tiene peso, sino alas; este yugo es la caridad; esta carga es el amor fraterno”. Lo que en realidad es pesadísimo, dice Elredo, es “el yugo de la concupiscencia del mundo… No es áspero el yugo del Señor, sino el del mundo; y el peso del mundo es muy grande. El yugo del Señor es suave y la carga del Señor es ligera”. “No sufro por haber abrazado el yugo de Cristo, sino por no haber abandonado del todo el yugo de la codicia”.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
15 de octubre de 2011 a las 11:38

!que bonita explicacion! Muchas gracias.
Es la libertad total y absoluta de nustra exclavitud.

felicidades por retransmisión
15 de octubre de 2011 a las 14:12

Martín: seguro que no te importa que aproveche el espacio de tu blog para felicitaros por la magnífica retransmisión del congreso in-ex desde esta web. Las conferencias, interesantísimas, actuales. Y la retransmisión, perfecta.

A los lectores del blog: a la 18, 30 Conferencia del Martín Gelabert, retransmitida en directo desde este web

Un yugo suave y carga ligera el mensaje evangélico cuando se hace llegar con profundidad teológica. La que recibimos de profesores como Martín Gelabert, que gracias a las modernas tecnologías podemos disfrutar desde nuestras propias casas. No todo lo nuevo y lo moderno es tan malo

lola
15 de octubre de 2011 a las 20:07

Gracias por la informacion: voy a oirlo.

Desiderio
15 de octubre de 2011 a las 21:23

¡Claro, el yugo no es el del Señor sino el que nos impone el mundo! ¿Cómo podemos llamar yugo a la ‘ley’ del Señor, cuando lo que hace es simplemente pedirnos que nos comportemos como aquello que realmente somos, como seres humanos cuyo fundamento es amoroso, caritativo? ¿Cómo podemos llamar yugo a ser aquello que realmente somos? Yugo es lo que nos impide serlo. Yo entiendo que el mandamiento del amor no es un mandamiento, sino simplemente que dejemos aflorar en nosotros nuestra más verdadera intimidad, quitando todo la hojarasca del mundo, y dejando aflorar nuestra más profunda humanidad. Sólo así seremos divinos.

amor fraterno en la red
16 de octubre de 2011 a las 19:50

Felicidades Martín por la incorporación del canal video-dominicos, que nos permite acceder a videos de eventos como el pasado de In-Ex, y el próximo " La compasión se hace grito" del 20 al 22 de octubre. Un acierto dejarlos en libre acceso para que puedan ser visionados en horario flexible. Felicidades por la profundidad y altura de las exposiciones. Por el trato exquisito entre in y ex. Ese talante dominicano de profundo respeto por el otro : el amor fraterno que une, y da alas. " Mirad como se aman ". Lo habeis transmitido en el congreso in-ex.

Logo dominicos dominicos