Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

15
Oct
2021

Un Sínodo ambicioso

5 comentarios
rosetonsinodo

Este domingo se inaugura la fase diocesana del Sínodo de la Iglesia universal convocado por el Papa. Su título y su lema es: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Una Iglesia sinodal es una iglesia en marcha que camina unida. De ahí la primera concreción que el título ofrece de lo sinodal: comunión. No es posible estar en comunión si no se tiene en cuenta a todos, si no se escucha a todos. De ahí la segunda concreción: una iglesia en la que todos participamos. ¿Y en qué participamos? Ahí viene la tercera concreción: participamos en la misión de la Iglesia, que no es otra que el anuncio del Evangelio a todos los seres humanos.

La propuesta del Papa es muy ambiciosa. Así se expresa, prácticamente al inicio del documento preparatorio: “vivir un proceso eclesial participado e inclusivo, que ofrezca a cada uno -en particular a cuantos por diversas razones se encuentran en situaciones marginales- la oportunidad de expresarse y de ser escuchados para contribuir en la construcción del Pueblo de Dios”. Escuchar, sobre todo, a los que están en los márgenes. Esta es una de las insistencias del documento preparatorio. En los márgenes dentro de la Iglesia y en los márgenes fuera.

Alguno puede pensar que dentro de lo Iglesia nadie está en los márgenes, porque todos estamos dentro. No nos engañemos: dentro de la Iglesia, en nuestras instituciones eclesiales, hay personas que no se sienten escuchadas, que se sienten malqueridas o mal vistas. Quizás ellos están equivocados, pero se sienten así. Si están en el error conviene sacarles del error, y si no están en el error conviene hacer caso al documento papal y escucharlas con atención.

El Papa pide que se escuche a quienes están fuera de la Iglesia católica. En primer lugar, a los cristianos de otras Iglesias y a los miembros de otras religiones. Pero también a las personas y grupos alejados de toda fe y de toda religiosidad, en ocasiones críticos con la Iglesia. No va a ser fácil, porque quizás ellos no tengan interés en participar en el proceso sinodal. Pero hay muchos modos de escuchar, de saber y conocer lo que piensan quienes están alejados de la fe o son críticos con la Iglesia.

El documento preparatorio es muy interesante. Tiene su punto de autocrítica: “la Iglesia debe afrontar la falta de fe y la corrupción dentro de ella”. Y también su punto de ilusión y de esperanza: “imaginar un futuro diverso para la Iglesia”, “hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, aprender unos de otros”.

Cada diócesis deberá encontrar la metodología adecuada, primero para escuchar a los grupos ya constituidos (consejos diocesanos, consejos parroquiales, comunidades, movimientos), pero también para escuchar a los alejados, para invitarles a hablar, para decirles que tenemos interés no en sermonearles, sino en que sean ellos precisamente los que nos sermoneen a nosotros. Supongo que se me entiende.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Maria soledad Reina Castillo.OP
15 de octubre de 2021 a las 13:17

Sin "sermonear" de parte y parte pero incluyendo con misericordia.

Loreto
17 de octubre de 2021 a las 09:20

"en Dios Existe el reto permanece, señala que, a diferencia de otros argumentos antiteológicos, el argumento de la presunción de ateísmo puede ser coherentemente aceptado por los teístas… la presunción de ateísmo es en el mejor de los casos un punto de partida metodológico, no una conclusión ontológica, después nos dirá que es muy fácil dejar que las teorías preconcebidas conformen el modo en que percibimos los datos, en lugar de dejar a los datos dejarse conformar por las teorías, este es el mal endémico de todo dogmatismo, señala […] Así que propongo a mis excompañeros ateos esta cuestión simple y central: ¿Qué tendría que ocurrir o haber ocurrido, que pudiera suponer una razón para que al menos considerarais la existencia de una Mente superior?"
La conversión de Antony Newton Flew
La comunicación es necesaria y si hay una pequeña grieta en el muro, con seguridad la luz entra.
Gracias
Gracias

Graciela Fernández
18 de octubre de 2021 a las 13:02

En lo particular recién me entero el significado de SINODAL, pero paradójicamente, SIEMPRE pienso en eso, y en algunas excepciones lo expresó a personas particulares o más excepcionalmente cuando estoy en grupo. Pienso que LO MAS BUENO, de este SINODO, va a hacer SU resonancia,....YA el solo hecho de que el tema sea ESCUCHAR a todos, ..va a generar por lo menos en principio UN llamado de atención,..un estado más fino de conciencia de la conducta de cada quien...que será MUY bueno para TODOS..... HABRÁ, o quedará después la GRAN tarea, para los sacerdotes y/o demás personas que formamos el TODO INSISTIR con eso de INCLUIR a TODOS, SIN excepción, y con la SOLA condición de que el OTRO así lo desee... MUCHAS bendiciones

Liliana Cordova
19 de octubre de 2021 a las 13:49

Una Iglesia que escucha, que se pone en camino, para adentrarse en el otro. Nuestra Iglesia.
Una, Santa, Catolica

Rut
22 de octubre de 2021 a las 09:04

Sí, Fr. Martin, se le entiende. Y ojalá que llegue a todo el Pueblo de Dios, a todas las parroquias este proyecto de comunión, de escucha, de inclusión porque la salvación es para todo hombre y la Iglesia debe ser garante de esta verdad. Gracias

Logo dominicos dominicos