Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

7
Oct
2012

Un Concilio sin marcha atrás

6 comentarios

Se celebran este mes de octubre los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II. No podemos desligar el Concilio del pasado que lo hizo posible, gracias a la aparición de una serie de movimientos que lo favorecieron (renovación bíblica, patrística, litúrgica; movimientos ecuménico y social; teología y promoción del laicado; diálogo con la cultura, etc.). Pero tampoco podemos desligarlo del futuro que lo ha recibido. Un acontecimiento tiene valor histórico por sus repercusiones. Éstas también forman parte del acontecimiento. Renegar del pasado es estrechar nuestra identidad; quedarnos en el pasado es vivir de fantasmas e ilusiones; el pasado forma parte de nuestro presente. Pero siempre abiertos al futuro, porque la vida es dinámica y susceptible de enriquecerse con nuevas oportunidades.

El Vaticano II es, según Benedicto XVI, una brújula segura para orientarnos en los caminos del presente. El Concilio, mal que les pese a algunos, no tiene marcha atrás. Si no hubiera sucedido, probablemente, hoy estaríamos eclesialmente peor. El Espíritu Santo guía a la Iglesia para que las cosas ocurran en el momento oportuno. Seguramente el tiempo del Concilio fue el adecuado, aquel en el que se dieron una serie de circunstancias que lo hicieron posible. Aquí están sus textos, que son su mejor herencia, y que permanecen para todo el que quiera acudir a ellos. Textos abiertos a nuevas posibilidades, susceptibles de engendrar nuevas tareas, textos condicionados por un tiempo y un contexto, pero que leídos en nuevos tiempos y contextos pueden desarrollar virtualidades imprevistas. La letra del Concilio es muy importante. Pero también lo es el impulso que desencadenó, un impulso que exige estar en permanente estado de renovación.

Siendo muy importante lo que dijo el Concilio, probablemente es tan importante o más la impresión que ha dejado y el talante que todavía hoy provoca. Estar “a favor” del Concilio es algo más que estar de acuerdo con lo escrito en sus textos. Es trabajar por una Iglesia abierta, acogedora, fraterna, solidaria con todo tipo de necesidades, siempre atenta a lo que puede favorecer la dignidad de la persona. Así la Iglesia se convierte en sacramento de la unión de las personas con Dios y de la unión de las personas entre ellas. Sacramento, signo que anticipa ya aquello que Dios quiere: una tierra de fraternidad; un lugar de comunión; un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando (Plegaria eucarística V b).

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Un amigo
7 de octubre de 2012 a las 21:23

A mí me resulta inaudito, sorprendente y triste la connotación negativa que tiene el Concilio en un sector importante de creyentes. Parece que en el fondo desearían que el C.V. II nunca se hubiese producido, ya que se le achaca la raiz de todos "los males actuales" de la Iglesia. Les cuesta aceptar muchas partes de los documentos conciliares y prefieren añorar tiempos pasados. ¡Oh aquellos papas Píos! ¡Aquellas misas en latin! ¡Aquella Iglesia católica que de forma única y exclusiva posee la Verdad!

Isabel.
8 de octubre de 2012 a las 20:36

Es cierto que, domina en la Sociedad la pasividad respecto a lo religioso. El tema sobre el Concilio está desfasado, no invita a profundizar en su doctrina, hables de él con quien hables.Los Principes de la Iglesia Obispos, Cardenales ,incluso los clérigos,sacerdotes,se estiman ya como gente de otros tiempos.Disminuye el número de personas con asistencia a clases y reuniones de teología,Dios es un mito.
Es ahora,cuando una se siente fuerte poniendo en acción la fe recibida y con la fuerza del Espíritu saldría por las calles animando y ayudando a no desfallecer.
Con el Concilio se nos ha dado mucha doctrina para aprovecharla y, tomar fuerzas que no venza el desánimo,lo perderíamos todo,hay quien trabaja para que esto suceda,sería el triunfo del enemigo que está al acecho. Tenemos armas suficientes para combatirlo: La seguridad que nos da la fe recibida; la cooperación con nuestro esfuerzo ,oración: entrega y con el amor al otro: venceremos.

Garcia
8 de octubre de 2012 a las 21:51

Ciertamente, fray Martín, la aceptación y estudio de los documentos conciliares, como parte de la historia de la Iglesia (y de la Historia de la Salvación), ayudan al cristiano-católico a madurar y cimentar la fe: existe un lazo de unión
entre tus últimos dos blogs: muchísimas gracias.

Antonio Saavedra
10 de octubre de 2012 a las 00:05

Ahora hablamos de nueva evangelización, como RE-evangelización, orientada principalmente a las personas que, aun estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia, y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana". [Ver homilía del Papa en http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25261 ]
Se discute sobre una nueva actualización de la Iglesia, con opiniones dispares, pero que no debe ser con la eliminación de lo que no guste, sin más. El Concilio tuvo un antes y un después, con grandes esperanzas, sobre todo entre los laicos. No todo será aplicable, pero no todo se debe desechar. Una u otra actitudes vienen a significar un cieto seguidismo, falta de pensamiento propio. ¿Por qué el rechazo?
P.S.: En mensaje posterior ofrezco un curso en línea de Catholic.net, para quienes deseen revisar sus ideas sobre el Vaticano II.

Antonio Saavedra
10 de octubre de 2012 a las 00:08

Curso de Catholic.net para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel Arráiz director del sitio web
Apologeticacatolica.org

Temario:

1. Introducción al Concilio Vaticano II
2. Documentos del Concilio Vaticano II
3. Constituciones dogmáticas - Parte I: Dei Verbum y Lumen Gentium
4. Constituciones dogmáticas - Parte II: Sacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes
5. Declaraciones - Parte I: Gravissimum Educationis y Nostra Aetate
6. Declaraciones - Parte II: Dignitatis Humanae
7. Decretos - Parte I: Ad Gentes y Apostolicam Actuositatem
8. Decretos - Parte II: Christus Dominus y Presbyterorum Ordinis
9. Decretos - Parte III: Optatam Totius y Perfectae Caritatis
10.Decretos - Parte IV: Unitatis Redintegratio y Orientalium Ecclesiarum
11. Decretos - Parte IV: Inter Mirifica
12. Errores comunes en la recepción del Concilio - Introducción
13. Errores comunes en la recepción del Concilio - Ultra-tradicionalismo.
14. Errores comunes en la recepción del Concilio - Liberalismo y progresismo.
15. Actualidad del Concilio Vaticano II
16. Conclusión

Juan XXIII, Santo
10 de octubre de 2012 a las 20:29

¿ y para cuando la declaración de Santo del Papa Bueno y Profético Juan XXIII.? ¿ No está perdiendo la jerarquía el moménto único de esta conmemoración del Vat II, para reconocer oficialmente la santidad de Juan XXIII ? ¿ O eso supondría "santificar el Vat II" ? Algunos capelos como escarpias, con solo mentarlo.

El pueblo de Dios hace tiempo que proclamó a Juan XXIII, santo. Gracias San Juan XXIII por sostener la fe de tantos católicos que permanecen en la Iglesia a pesar de este frío invierno, largo, demasiado largo. Porque es su Iglesia. Y les sostiene la esperanza que aquello que soño Juan XXIII para nuestra Iglesia, llegará. Si, ya apunta en el horizonte.

Porque atrás, ni para tomar impulso. Gracias Fray Martín. Mirada de clara profundidad.

Logo dominicos dominicos