Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

24
Ene
2024

Triple jubileo de Santo Tomás de Aquino

6 comentarios
La espiritualidad de Santo Tomás de Aquino

28 de enero, fiesta de Santo Tomás de Aquino. Durante los años 2023, 2024 y 2025 estamos celebrando el triple jubileo de la canonización, muerte y nacimiento de Santo Tomás de Aquino. El 18 de julio de 2023 se cumplieron 700 años de la canonización del santo; el 7 de marzo de 2024 se celebra el 750 aniversario de su muerte. La fecha de su nacimiento es menos precisa, pero se sabe que fue en 1225, en el castillo de Rocaseca, junto a Aquino, o sea, hace unos 800 años.

Además de los aniversarios que nos afectan personalmente, los hay que tienen importancia social o eclesial. En nuestro caso, recordar a Tomás de Aquino es hacer memoria de una figura que sigue teniendo una influencia beneficiosa en la Iglesia de nuestros días. Tomás de Aquino es un clásico de la teología, pues más allá de sus particularidades históricas, su eficacia se ha hecho universal, al ser capaz de abrirse a otras culturas y de sugerir nuevas realizaciones.

Hay una expresión famosa de Tomás de Aquino, en la que queda claro que estamos ante una persona de profunda fe, consciente también de que la fe debe confesarse públicamente. El creyente es siempre un testigo. La frase: “contemplar para transmitir a otros lo contemplado”. Contemplar, o sea, hablar con Dios, en un contexto de plegaria y de búsqueda de la verdad. Para transmitir lo contemplado: la vida espiritual se convierte en misión. En Tomás de Aquino, la contemplación y el estudio están llenos de preocupación, de inquietud ante las necesidades del mundo. La fe de Tomás es reflexiva y abierta al mismo tiempo.

En este contexto hay que situar la importancia que para nuestro santo tiene el estudio de la teología. Por una parte, el estudio nos permite conocer mejor a Dios. Y como el conocimiento engendra amistad, el estudio nos hace amigos de Dios. En este sentido, el estudio de la teología vale por sí mismo. Por otra parte, el estudio tiene una dimensión misionera: ayuda a proclamar la fe cristiana con mayor convicción, con más pureza, con las palabras adecuadas; ayuda a dialogar con el mundo de la cultura, para así orientar a la cultura y a la ciencia en su más auténtica dimensión de verdad; ayuda a barrer los obstáculos que se alzan contra la fe; y finalmente, gracias al estudio podemos iluminar las distintas realidades y problemas humanos con la luz de la fe.

En su exhortación Evangelii Gaudium (nº 150), el Papa Francisco ha utilizado el axioma tomista (contemplari aliis tradere contemplata) y lo ha comentado de esta manera: “Quien quiera predicar debe estar dispuesto a dejarse conmover por la Palabra y hacerla carne en su existencia concreta. De esta manera, la predicación consistirá en esa actividad tan intensa y fecunda que es ‘comunicar a otros lo que uno ha contemplado’. Por todo esto, antes de preparar concretamente lo que uno va a decir en la predicación, primero tiene que aceptar ser herido por esa Palabra que herirá a los demás”.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Mercedes
25 de enero de 2024 a las 16:52

Magnífica reflexión y muy cierta sobre la conveniencia de el estudio de la Teología .
Lamentablemente hay algún sacerdote que en sus homilías recomienda lo contrario , aduciendo que es materia reservada sólo a los presbíteros … 🙄. 🥲 y que lo único interesante para los fieles laicos , es leer la Biblia .

Chiquet
26 de enero de 2024 a las 08:24

Parece ser que la Iglesia debe mucho a Sto Tomás, me dicen que sus sandalias sostenían un gran cuerpo, y grande lo era en santidad y en aportación teológica.
!Cuánto debemos a los primeros apóstoles, al indigno de ser llamado como tal, a los padres de la Iglesia, a tantos santos!; en particular a los que se han dedicado a la teología. No me olvidaré de aquellos que no figuran en la lista oficial de santidad.
La teología puede permitir, sin duda, llegar, también a las periferias. Hay muchas y variadas. Yo creo que debo acudir a la mía.
Sto T de A tiene fama de no haber parado en la búsqueda de la verdad donde convenía (en todas partes).
Ir a las periferias no es nada fácil no hay que quedarse corto porque no estás, hay que reflexionar y autocorregir si no aciertas; se necesita a veces tiempo, no todo tiene la solución que se nos pueda ocurrir. No podemos escandalizarnos de la Cruz, de las cruces, a veces el problema sólo debe ser acogido.
Recemos por nuestros pastores y por los teólogos… con gratitud.

Valero
26 de enero de 2024 a las 08:27

Gracias Martín por tu comentario. Admiro mucho a Santo Tomás de Aquino por su vida entregada al estudio y proclamación de la fe con mentalidad abierta y entrega de vida.

Hormias
28 de enero de 2024 a las 13:36

Estupenda conferencia.. Resumida
Mil gracias fray Martín.. Por hacetme ssber más de Sto Tomás

Pablo Santiago Hubner Varela
2 de febrero de 2024 a las 21:05

muy cierto oración y estudio.para poder dar testimonio evangélico. La Teología por la Teología no sirve para nada. Pero si uno tiene cierta preparación intelectual no puede ser el bruto feliz de Rousseau. Soy abogado jubilado casado 64 años ex Profesor Universidad Católica del Uruguay Derecho Canonico y Filosofía del Derecho. mi.mail es pablosantiagohubnervarela@gmail.com si alguien quiere comunicarse.

Arturo
7 de febrero de 2024 a las 23:16

Hola, estimado fray Martín. En las jornadas mariológicas de Candelaria dijo que "jamás en toda la historia se ha dado una implicación tan total y tan profunda entre Dios y una criatura humana como en el caso se María". ¿No puede ayudarnos esto a refutar la idea de que Jesús se unió a Faustina Kowalska más que a ninguna otra criatura? Yo creo que todas sus revelaciones son cuestionables pese a estar aprobadas. Por ejemplo, Santo Tomás decía que Dios siempre obra a la vez con misericordia y con justicia, mientras que estas revelaciones dicen que Dios puede apartar su justicia para ejercer su misericordia (y por ejemplo que sor Faustina no sería nunca juzgada por Dios, que su amor es más puro que el de los ángeles...)

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos