Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

26
Ene
2023

Tomás de Aquino, pasión por Dios

4 comentarios
librosantotomás

El 28 de enero celebramos la fiesta de Santo Tomás de Aquino, buscador de la verdad, hombre de estudio, pero sobre todo hombre de profunda fe. Pues por encima de su saber, de su claridad expositiva y de su capacidad de síntesis, Tomás de Aquino es un gran creyente, un hombre de profunda fe. Si olvidamos esta dimensión no comprenderemos adecuadamente ni a su persona ni a su obra. Lo que da sentido a la vida de Tomás e impulsa toda su obra es su inmensa pasión por Dios. La pregunta que el adolescente se hacía en Montecasino: ¿quién es Dios?, se convierte en el eje de su itinerario intelectual. Pregunta que le acucia nuevamente cuando a los 15 años estudia en Nápoles y se sorprende al encontrar a unos religiosos nuevos, discípulos de Domingo de Guzmán, que tienen como lema: hablar con Dios o de Dios.

Hablar con Dios supone un contexto de plegaria, de contemplación y de búsqueda de la verdad. Tomás de Aquino lo traducirá lapidariamente por contemplari. Hablar con Dios para poder hablar de Dios. Así Tomás completará su contemplari con aliis tradere contemplata. El Papa Francisco ha repetido este axioma en su exhortación Evangelii Gaudium, en el número 150, al decir que la predicación consiste en esa actividad tan intensa y fecunda que es “comunicar a otros lo que uno ha contemplado”. En Santo Tomás, la vida espiritual se convierte en misión, en servicio a los seres humanos.

Hablar con Dios es la dimensión primera y fundamental que hay que destacar en Tomás de Aquino. Pero sin olvidar el hablar de Dios, la dimensión misionera de su vida, dimensión que cobra una urgencia y un talante especial al entrar en abierto contacto con los hombres de su tiempo y las necesidades de la Iglesia. Tomás no vive apartado del mundo. Su contemplación y su estudio están llenos de preocupación, de inquietud ante las necesidades del mundo, inquietud que le transmiten sus propios hermanos de hábito que misionan en Túnez, Tierra santa, en Grecia o en Armenia, y que están en contacto con nuevos problemas, nuevas ideologías y nuevas aportaciones. La fe de Tomás es reflexiva y abierta al mismo tiempo.

Contemplar y comunicar a otros lo que uno ha contemplado: he aquí no sólo un buen programa de vida para todo cristiano, sino casi casi una obligación que nace de la madurez y seriedad de su fe. Porque todo cristiano es un testigo. Pero el testigo da testimonio de lo que ha visto. Sin oración, sin teología, no hay buena catequesis ni buena predicación. Pero una oración y teología sin transmisión, sin testimonio, es una pobre oración y una triste teología. El contemplar y el transmitir a otros lo contemplado son dos actitudes que se alimentan la una a la otra.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Marcela Díaz
26 de enero de 2023 a las 13:23

Gloria a Ti Señor Jesús.
Sin predicación no hay verdad ni amor ni justicia ni paz la evangelización necesita Predicadores a tiempo y a destiempo

juan garcia
26 de enero de 2023 a las 14:57

La naturaleza intelectual humana busca siempre su origen, y no descansa nunca hasta encontrar su Creador. Y una vez en posicion de la Verdad, la da a conocer a los demas. Esta es la obligacion de todo cristiano, participar lo contemplado.Feliz dia de Santo Tomas, fray Martin, y muchisimas gracias por participar lo contemplado.

Adrián Aguilar Godínez
26 de enero de 2023 a las 17:27

Fray Martin
Mil gracias por compartirnos sus reflexiones que nos impulsan a estudiar las enseñanzas que Cristo, a través de Santo Tomás de Aquino, nos transmite.

Escuchar el texto original en latín de las enseñanzas de Santo Tomás sobre la vida contemplativa y la vida activa de Cristo, es siempre muy inspirador. A continuación se los comparto.

" Vita contemplativa simpliciter est melior quam activa quae occupatur circa corporales actus, sed vita activa secundum quam aliquis praedicando et docendo contemplata aliis tradit , est perfectior quam vita quae solum contemplatur, quia talis vita praesupponit abundiam contemplationis. Et ideo Christus talem vitam elegit "

( Summa Theologiae, III, Q. 40, A. 1, Ad 2)

Esa enseñanza, contemplativa aliis traeré, es muy semejante a la enseñanza de San Benito: ora et labora

Vi anunciado en Internet que este 28 de enero de este año 2023, no sólo es la Fiesta de Santo Tomás de Aquino, sino que se cumplirá el VII Centenario de la Canonización de Santo Tomás de Aquino.

Eso me motiva para dedicar este año, desde el 28 enero 2023 al 28 de enero de 2024, a estudiar las enseñanzas que Cristo, a través de Santo Tomás de Aquino, nos comunicó y nos heredó, las cuales dan respuesta a todas las preguntas del hombre para llevar una nueva vida en Cristo, para aprender "contemplari et contemplata aliis tradere", como Cristo y nuestra bellísima y santísima Madre y Maestra Maria y Santo Tomás de Aquino.

Saludos desde Durango México.

Su amigo y servidor en Cristo y su Iglesia

Adrián

Valero
27 de enero de 2023 a las 09:07

Dice Martin que todo cristiano es un testigo y testigo es alguien que habla de lo que ha visto, es decir, de lo que ha experimentado porque a Dios no se le ve, pero se le experimenta en el ámbito de la propia vida personal. Sin ese encuentro íntimo pero también experimentado en la propia historia personal, en esos acontecimientos en los uno a podido gustar que Dios es amor, un amor que ha tenido consecuencias en la vida de uno. Es entonces cuando el testimonio es algo vivo y creíble, como en el caso de Santo Tomás de Aquino.

Logo dominicos dominicos