Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

5
Oct
2009

"Todos a la manifestación" o no

10 comentarios

Desde el mes de agosto algunos medios animan a sus oyentes y lectores a acudir a una manifestación en Madrid el próximo día 17 de octubre. Este pasado domingo, en la entrada de algunas parroquias, había mesa petitoria de firmas y folletos sobre la susodicha manifestación. Pero lo más interesante es que, en los últimos días, se han paseado por Valencia coches con altavoces que lanzan al aire: “Zapatero dimisión. El 17 de octubre todos a la manifestación de Madrid”. Ya empezamos a aclararnos sobre el objetivo de la manifestación: Zapatero dimisión. Petición muy legítima. Tan legítima como cualquier otra opción u opinión política. Entiéndase: cualquiera que no atente contra la dignidad de las personas y no pretenda instaurar un régimen dictatorial.

¿El Gobierno de Zapatero atenta contra la dignidad de las personas? Depende del punto de vista en el que nos situemos. No creo que lo haga mucho más, ni mucho menos, que otros gobiernos democráticos, incluidos los del anterior Presidente. Porque ni en política, ni en muchos otros aspectos de la vida, hay opciones puras. Y, sobre todo, no hay opciones que puedan identificarse totalmente con el Evangelio. De ahí que sea comprensible que algunos cristianos, cuando votan, lo hagan siguiendo el principio del “mal menor”. El mal menor, porque el no votar sería peor. La política es posibilista.

La manifestación está convocada por grupos católicos. Con toda legitimidad. Pero no hay que pensar que quienes no asistan son menos católicos que los que asistirán. Quizás algunos de los no asistentes teman que se confunda la necesaria defensa de la vida con la manifiesta intención de desgastar al Gobierno. Otros pueden pensar que más que condenas o actitudes “en contra”, sería mejor proporcionar recursos a la adolescente embarazada para afrontar su situación. Otros quizás entiendan que es preferible no juntarse con políticos que asistirán y no son garantía de autoridad moral en terrenos en los que un cristiano debería ser muy sensible, como la buena procedencia del dinero, por poner un ejemplo. Cualquier postura tiene sus pros y sus contras. Pero lo que no puede aceptarse de ninguna manera es pretender identificar la propia postura con “lo católico”. Eso sin olvidar que el crimen del aborto es la gota que colma el vaso de una sociedad que no puede o no sabe inculcar una educación, unos valores.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


José Ignacio Ardid
5 de octubre de 2009 a las 14:36

Para mí, este es el problema que tienen este tipo de manifestaciones, como otras acaecidas por la Plaza Colón, no hace mucho tiempo y es la peligrosa connivencia de estas manifestaciones con algunos grupos ideológicos antidemocráticos y neo-fascistas que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid, para...

Por lo tanto, una cosa es una manifestación contra esta reforma de la ley del aborto (¡no lo olvidemos!) y otras es la petición de dimisión de un presidente del gobierno, elegido democráticamente... Una cosa es una manifestación contra esta reforma de la ley del aborto, durante veinte años ha habido ley y sus reformas y en periodos de gobierno de derecha no se ha salido a la calle, y otra cosa es estar en disenso de la política de un gobierno elegido democráticamente...

En el tríptico que se reparte para la convocatoria de esta manifestación, aún no veo claro cuáles son las intenciones al respecto, o desgraciadamente, sí que lo veo demasiado claro...

Saludos desde Teruel,

Antonio Maqueda
5 de octubre de 2009 a las 14:41

Padre Martín, su sabiduría nos apabulla y nos deja convencidos. Vaya o no a la manifestación, dicho sea que será que no, me seguiré sintiendo católico, es decir universal, de igual modo. Y tal vez hasta más cristiano, por aquello de acoger al que piensa diferente.
http://curanovato.blogspot.com

lola
5 de octubre de 2009 a las 17:02

esos autobuses son de Valencia 2000, y todos sabemos quienes son, y sino lo saben informense- Ninguno de los manifestantes ha utilizado esa manifestacion para hacer politica, tampoco se basa en ningun tipo de manifestacion religiosa, aunque grupos catolicos se hayan sumado a ella- El derecho a la vida del no nacido, es simplemente del derecho mas elemental del individuo, aqunque muchos grupos, incluso religiosos, lo defiendan. Hoy es muy dificil quedarse embarazada, ya lo comentaba el mismo P Martin, hace dias en este blog. Como se nota que uds no cargan con el peso del aborto...Saben estoy muy cansada, pero muy agotada, de que seamos los pobres laicos los que estemos aguantando todo el peso, y la jerarquia, viva tan ricamente.
Aguantamois, los laicos el peso, cuando tenemos que educar a nuestros hijos contra corriente, cuando en nuestro trabajo tenemos que defenderles a uds, muchas veces indefensibles, los politoicos quedan a la altura del betun con la pederastia, ademas jamas veo a ningun miembro de la jerarquia cuidando enfermos termonales y moribundos de noche. Ya basta, ayudenos!!!!!!!y den ejmplo, O al menos no esten recriminando lo que pobremente hacemos.

Ines
5 de octubre de 2009 a las 21:37

Ayer se me entristeció el alma viendo como a un muy buen amigo mio se le desencajaba el rostro tratando de ocultar el desaliento cuando finalmente se convenció de que no conseguiría que mi familia y yo fuesemos con él a la manifestación. Están intentando llenar un autobus desde su parrroquia y no está claro que lo consigan. Aunque estoy en contra de la ley del aborto no tengo ningunas ganas de hacerle el juego a muchos politicos de derechas que me parece a mi que jamás han defendido la vida y que ya nos han utilizado demasiadas veces a los cristianos para llegar al poder. Me gustaría ver a nuestro querido "mal menor" derogando la ley del aborto con la misma "valentía" con la que Zapatero se cargó el trasbase en lugar de dejar "libertad de voto"....pero ya verás como no pasa....

FRAY BENITO,OP
5 de octubre de 2009 a las 22:01

Pocas veces un problema de repercusiones tan hondas ha sido tan manipulado por muy oscuros intereses políticos e ideológicos.Uno no sabe donde comienzan los intereses políticos de unos y de otros.Donde está la sincera actitud moral.Al hombre sencillo de la calle le desborda,sea creyente o no..La actitud de
Jesús ante la mujer adúltera,nos obliga a todos a desenmascarar nuestras posibles hipocresías para preguntarnos sinceramente cuál es la raiz última de nuestra posición personal. Si predomina la religiosa o la política.Quien conozca la pasión de Jesús por la vida,no podra defenser desde su corazón creyente una política abortista..Pero el que conozca el amor salvador de Jesús a cada persona,no podrá condenar a las mujeres abortistas con pena de carcel.No estan abortando cantidad de curas pederastas?,pedófilos?.Ahora ya incluso obispos y grandes fundadores de cara angelical. Ante estos abortistas la Iglesia calla,lo esconde.Que credibilidad tenemos? ¿No serán cada vez más las mujeres que recurran al aborto,si no atendemos a las familias abrumadas por la necesidad y la miseria?.Todos debemos luchar para que ninguna vida quede truncada,pero eso no lo lograremos sólo con leyes,si no con una actitud de solidaridad,defensa y apoyo a quien tiene derecho a nacer y a quien tiene derecho a que se le ayude a dar vida.
esta mañana he ido al cardiólogo,la sala de espera estaba llena y me he puesto a leer "la vida silenciosa" de Thomas Merton. Unas pacientes han sacado el tema del Obispo Canadiense, No me he atrevido a dar la cara,me he escondido detrás del libro. Fray Banito,op

Keynes
5 de octubre de 2009 a las 22:34

Sólo quiero hacer un único comentario al de Fray benito: Amén.

JJLL
5 de octubre de 2009 a las 23:47

Sería terrible que se identificara la obligación a ir a la manifestación con la de defender el derecho a vivir del no nacido

arnadí médico
6 de octubre de 2009 a las 01:04

Yo soy de los médicos contrarios al aborto, debemos preservar la vida desde el principio, esto no es óbice para que piense sea necesario una regulación de mínimos que ya habían que decir tiene que no se debe ni puede condenar a la mujer que aborta ya que ha sido por la incomprensión social y la falta de apoyo.
Todo lo que sea convertir el aborto en un método anticonceptivo es una perversión ya que como su nombre indica es post concepción.
EL GOBIERNO TIRA POR LA CALLE DE EN MEDIO Y EN VEZ DE PREOCUPARSE DE LA EDUCACION SEXUAL facilita el aborto y regala preservativos.
Convierte a los médicos en ejecutores de una doctrina totalitaria incluso les retira el derecho de recetar y pasa la responsabilidad incluso penal a los farmacéuticos que deben vender sin recetas la píldora del día después un hombre quiere comprar hormonas no se las venden sin receta pero si es una niña de 16 años Sissi quiere abortar aunque vaya su vida en ello tambien.El aborto exige una maniobra de arrancamiento de la placenta y aunque se con una píldora abortiva no la que he nombrado antes si no otra es peligroso por la hemorragia.
La banalización de estos temas o intentarlos utilizar en beneficio propio de un político solo habla de su mezquindad.

Vicente Ballester Armela
6 de octubre de 2009 a las 19:25

Un saludo desde República Dominicana; veo que sigues enfervorizando masas. Cómo me acuerdo de esas clases de Teología Fundamental y esas homilías en San Isidoro que se oían desde cualquier otro salón en que uno estuviera. No estoy muy de acuerdo con tus argumentos, pero no me da tiempo para enfrentarlos. Tan solo un saludo de un escolapio que te admira y recuerda.
Desde un caluroso Caribe, la Paz.

Desiderio
8 de octubre de 2009 a las 11:52

Yo también creo que el intento de aprovecharse políticamente de esta manifestación está en clara contradicción con la moral de base que sustenta esa misma manifestación. Aunque el hecho de que así sea —no sé si esto se ha dicho desde la cúpula o sólo desde esos pequeños grupúsculos periféricos que comentas— no nos debe quitar la ilusión, para el que así lo entienda, de asistir con la sana idea de defender la vida. Y ya digo, quien así lo entienda, porque como muy bien dices no se es ni mejor o peor católico por el hecho de asistir o no.
Por otro lado, este post me sugiere un tema que a mí personalmente me cuestiona, a saber: el de la viabilidad de un partido político que represente el espíritu de vida del cristiano. Por un lado me encantaría vivir en una sociedad que viviese el espíritu de Cristo o un sistema de gobierno que así lo entendiera; por otro lado, no sé hasta qué punto eso dinamitaría ese principio de libertad del cual sin duda Cristo fue el primer abanderado. Por un lado, en el tema de la manifestación en concreto, me encantaría que desde el gobierno se defendiera una sexualidad cristiana; pero por otro lado, ya digo, no sé hasta qué punto no sería una forma de imposición de un enfoque de vida a otros conciudadanos que así no lo entienden. En fin, ya digo, es un tema que me inquieta.

Logo dominicos dominicos