Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
Sep
2009

Sujetos responsables en la Iglesia

4 comentarios

Una confusión que, a veces, ocurre es la de reducir el ministerio al ministerio episcopal o sacerdotal. En el Pueblo de Dios hay muchos ministerios y todos son necesarios. Y muchos son propios de los laicos. En la Iglesia primitiva y en algunas comunidades cristianas actuales (sobre todo en África y Latinoamérica, pero cada vez más en Europa) tenía y tiene particular importancia el catequista laico. Pero hay otros ministerios: animadores de la oración y del canto, cristianos consagrados al servicio de la Palabra de Dios o a la asistencia a los hermanos necesitados, jefes de pequeñas comunidades, responsables de movimientos apostólicos. Hoy está apareciendo otro ministerio laico que cada vez tendrá más importancia: la/el teólogo laico. Muchos laica/os son buenos teólogos y buenos profesores en Facultades de Teología. La importancia que hoy tiene en España y en el resto del mundo el profesor de religión en colegios y escuelas podría considerarse una prolongación de la labor teológica y catequética, una tarea que requiere especialización y que, en general, desempeñan la/os laicos.

El apostolado de los laicos no es una derivación, sustitución, o delegación del apostolado de los clérigos. Los laicos no son “colaboradores” ni del párroco ni del obispo. Somos colaboradores los unos de los otros. El apostolado de los laicos deriva del envío de Cristo y de la participación en el único sacerdocio de Cristo. No es delegación episcopal. Cosa distinta es que la Iglesia necesita una cierta organización y alguien tenga que ser el organizador. Pero el organizador tiene que escuchar real y seriamente a todos los sujetos responsables por derecho propio de la evangelización y de la vida de la Iglesia. La misión de los laicos brota de su bautismo, de su ser de Cristo. Es un derecho y un deber propio. Hay parroquias que no están preparadas para integrar el apostolado de los laicos. Incluso se tiene miedo a las laica/os competentes. En este mundo cada día más secularizado, es muy importante que cuando los no cristianos piensen en la Iglesia la identifiquen con los laicos y no solo con los curas.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Fray Benito,op
28 de septiembre de 2009 a las 19:40


Dudo mucho,michísimo,que este artículo se hubiera escrito hace unos años,cuando los jóvenes obtaban por el sacerdocio como forma de salida profesional y promoción social.En las monjas ocurría algo parecido, de hecho estudiar para Sacerdote era hacer "carrera" promocionarse socialmente.Gracias a Dios que europa está plagada de institutos y universidades públicas. Ya no es necesario ir hacer "carrera" a los seminarios.Como consecuencia del avance social,las "vocaciones" son vocaciones,claro que han disminuido muchísimo y nos hemos acordado de los láicos. La inmensa mayoría de los miembros de la comunidad cristiana entran en la categoría de "laicos". Los clérigos son lícos llamados por la comunidad y el Espíritu para servir a la Comunidad Cristiana.No existe ninguna superioridad en ellos,son importantes encuanto presiden la celebración eucarística. Los láicos cada vez son más necesarios a la hora de ser el rostro de la Iglesia.La gente no los ve como "funcionarios" si no personas que desinteresadamente anuncian al Cristo Resucitado con sencillez y humildad durante el tiempo libre que les deja la familia y las muchas horas de trabajo. fray Benito,op

lola
28 de septiembre de 2009 a las 20:39

No, no se anuncia a Jesucristo en el tiempo libre que te queda. Se anuncia a Jesucristo siempre, trabajando y cuidando a tu familia. Eso es mas anunciar a Jesducristo que nada. Las palabras sin obras estan vacias. Las Iglesias estan vacias y los hospitales llenos, ¿Donde aninciaremos la Buena Noticia? Despertemos, anunciemos a quien sufre, al pobre, al que mas lo necesita.

fray Benito,op
28 de septiembre de 2009 a las 21:40

Lola evidentemente a Jesucristo se le anuncia a tiempo y a destiempo. Es cierto que la Buena noticia de Jesús es para los pobres,los que no quiere nadie,los que huelen mal...... son sus predilectos.
Hay láicos,as que a más a más muchas de sus horas laborales las emplean para catequesis,atender enfermos de sida,servir en comedores sociales.ayudar en los asilos...otros ven el partido de liga.A eso me refiero a tiempo "libre".Benito,op

lola
28 de septiembre de 2009 a las 22:23

Ya, entiendo y estoy de acurdo fray Benito. Esa gente me parece ejemplar. Pero hoy, a mi pobre parecer, debemos en el trabajo y en la familia anunciarlo, aunque de mala manera, porque menudo ejemplo...en mi caso, no sirve de nada. Pero no me preocupa en absoluto, El sabra, yo no. Gracias por el ejemplo de esas personas que comenta.

Logo dominicos dominicos