Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

13
May
2008

Sorprendida y horrorizada

5 comentarios

Según cuenta la prensa la Sra. Vicepresidenta de nuestro Gobierno se ha mostrado “sorprendida” y “horrorizada” tras posar en Níger con un polígamo y sus tres mujeres. El polígamo es socio de un empresario valenciano que se dedica al negocio de la chufa y que solicitó fotografiarse con la alta personalidad del gobierno español. Según la prensa la Vicepresidenta pensaba que las tres mujeres del varón eran en realidad sus hijas.

Lo que no entiendo es lo de horrorizada. ¿Por el polígamo? ¿Por la poligamia? ¿Por la mala imagen política que supuestamente le produce la foto? ¿Acaso no sabe que Níger es un país de mayoría musulmana y que el Corán permite la poligamia? Más aún, que muchas personas la viven con normalidad porque forma parte de su cultura. Supongo que no hace falta que deje claro mi desacuerdo con la poligamia o con determinados modos de entender el matrimonio pero, por si acaso, lo hago. Lo que me sorprende es que a la Vicepresidenta le horrorice la poligamia y le parezcan normales otros tipos de matrimonio. Si ella se sorprende y se horroriza ante la poligamia podría comprender que otros ni se sorprendan ni se horroricen, pero no estén de acuerdo con otros tipos de matrimonio legales en España. No sé qué resulta más contracultural. La poligamia parece bastante cultural.

Todo esto me lleva a pensar que los contextos condicionan las valoraciones. La valoración de la Sra. Vicepresidenta se debe, sin duda, a sus presupuestos culturales. Comprenda usted, señora, que los presupuestos religiosos son más fuertes y más condicionantes que los culturales. Pero si los presupuestos condicionan las valoraciones, también es importante esforzarse por comprender y, para comprender, hay que ponerse en la situación del otro. Cuando se comprende, aunque no se esté de acuerdo, ya no se condena. Cuando se comprende hasta se pone uno en el buen camino para poder amar. En eso me parece que Jesús va por delante: no condenaba, aunque no estuviera de acuerdo con adulterios o prostituciones. Porque comprendía a las personas y las amaba.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


llamapabu
13 de mayo de 2008 a las 17:43

Gran comentario, lo suscribo de arriba hasta abajo, gracias por su claridad y su caridad.

Gorafa
13 de mayo de 2008 a las 19:24

Me pregunto a quien se dirige el comentario, ¿a la señora vicepresidenta o a los que se horrorizan por otros "tipos" de matrimonio?

marcelino
14 de mayo de 2008 a las 10:55

Jesus no condenaba, amaba, y decia en adelante no peques mas.
Lo que esta mal, esta mal, y aunque lo respetemos y no condenemos, por ello no deja de estar mal. Creo que es algo que tampoco debemos olvidar, ya que vivimos en una sociedad donde todo vale, menos las cosas buenas, esas no te atrevas ni a decirlas, porque seras el mal visto. Bueno, tampoco debe preocuparnos, al fin y al cabo seguimos a un crucificado, a quien por decior la verdad acabo muerto.

Oscar P.
14 de mayo de 2008 a las 22:58

Estoy de acuerdo en que los presupuestos religiosos son más profundos que los culturales. Precisamente por eso resulta más dificil cambiar de religión que de cultura. Pero ocurre que en el islam lo religioso está más mezclado con lo cultural, lo social y lo político que en las areas de influencia cristiana. Estas separan mejor. Y ese separar facilita mejor el diálogo entre culturas. O al menos eso me parece a mi.

Bernhar
15 de mayo de 2008 a las 20:45

Cuando el gobierno recibe a redomados polígamos árabes llenos de petróleo en sus yates de lujo, la vicepresi no está horrorizada. Nos horroriza la pobreza, no la poligamia. Seguro que a los sinvergüenzas de Arabia o Emiratos Árabes no se les pone ningún reparo, aunque tengan más de 30 esposas y un sinfín de concubinas.
No es cuestión de cultura, sino de pasta o petróleo.

Logo dominicos dominicos