Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Ene
2009

Sobre morfina y agonías

4 comentarios

Reconozco que entiendo poco de medicina. Y estoy convencido de que en todas partes hay más gente buena que mala. Esto hace posible que la sociedad y las instituciones funcionen. Por otra parte, considero que todo profesional debe ser consciente de sus responsabilidades y practicar su profesión como un servicio. Ahora añado que, en ocasiones, me cuentan determinadas prácticas médicas que me parecen cuando menos discutibles. Por ejemplo, que en nuestros hospitales se practica la eutanasia con aquellos ancianos, en estado grave, que no tienen personas que les cuiden, buscando así reducir costes. O que hay personal que avisa a las funerarias de la proximidad del fallecimiento, tras asegurarse el pago de una buena comisión. Últimamente alguien me ha contado de una enfermera que pretendía dar una dosis mayor de morfina de la necesaria a un anciano, pues así el enfermo estaba más tranquilo y se evitaba que la familia llamase de nuevo al personal sanitario. Cuando la profesión no se vive como un servicio a los demás lo único que importa es cobrar y trabajar lo menos posible, aunque sea a costa de acelerar la muerte con una dosis excesiva de morfina.

Como contraste cuento la reflexión que no hace mucho me hizo un médico. Me decía que durante mucho tiempo no entendió porqué las agonías eran tan largas. Después pensó que tal vez ese tiempo era necesario para que la familia pudiera asumir la situación, para que el enfermo pudiera despedirse en paz, para que tuviera su tiempo de decir una palabra a su esposa y a sus hijos. ¡Hay que respetar los tiempos de las personas!, me decía. Cierto: el tiempo de las personas que, para los creyentes, es el tiempo de Dios.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
13 de enero de 2009 a las 01:23

lo que hay que hacer ante todo es buscar el bien del enfermo.Antes las agonias eran tan largas porque no disponiamos de medios, es inhumano no aliviar el dolor. Cuando tu lo que intentas es quitar el dolor o eliminar sintomas refractarios a cualquier tratamiento y das morfina, no buscar matar , no buscar quitarte trabajo de encima, buscas aliviar el dolor, la disnea, o sintomas terribles. Eso es ser humano, acortas la vida, si, pero no buscas eso, ahi esta la gran diferencia. Lo que si es terrible, y veo dia a dia, es gente que muere sin esperanza, y nos llaman a nosotros lo medicos, antes llamaban al sacerdote, tal vez seria lo mas adecuado. Tu no puedes hacer nada, solo puedes ofrecerte estar disponible, y decir a la familia estoy aqui, llameme cuando quiera y a la hora que quiera. No podemos hacer mas, ni tampoco sabemos,

FRAYBETO
13 de enero de 2009 a las 12:07

Desconozco casos de abusos en hospitales pero a cambio tengo presente por desgracia la muerte reciente de dos de mis familiares mas cercanos. En momentos en los que ves que la vida se agota y comenzara una nueva vida en Cristo surgen sentimientos contradictorios. Por un lado deseas que la persona a la que quieres con todas la fuerza del corazon no sufra mas y por otro lado sientes que si sufre sera " Voluntad de Dios" y que yo no puedo cambiarlo.He de reconocer que pedi que se aplicara mayor dosis de morfina, no creo que la entrada en el reino sea mas triunfal porque suframos mas en el momento del transito.

marcelino
14 de enero de 2009 a las 09:50

Jesus no quiso beber la pocima esa que daban a los crucificados para que sufrieran menos, segun narran los evangelios. No se porque lo haria. Pero tambien siempre fue compasivo con todos. Es muy dura la agonia sobretodo la disnea antes de morir, la pesona esta agotada, creo que es nuestra obligacion aliviar el dolor, no creo que nadie con tanto dolor sea capaz de pensar ni de nada. Ya hay mucho dolor en esta vida, sobre el que no podemos hacer nada, pero sobre este si tenemos medios para actuar, por lo tanto hay que usarlos. Me apasiona la Medicina Paliativa, la veo muy necesaria, eficaz, y abarca todas las partes de la persona y a muchos profesionales. Usemos los medios que nos ha dado Dios, para aliviar y ser compasivos con el otro. Si se usa este tipo de medicina, la mal llamada eutanasia, no ha lugar. Lo que oasa es que es cara y exigente de unos para con otros, cosa que la sociedad actual no esta dispuesta a dar. Los que no producen, y ademas hacen que yo tenga que "perder" mi tiempo, hay que eliminarlos. Asi funciona esto

Manuela Martínez
2 de julio de 2018 a las 20:51

Mi madre sufrió cuatro días de horrible agonía y a pesar de que se le suministraba pequeñas dosis de morfina, esos cuatro días fueron un sufrimiento intenso para ella y para mí, hasta el punto que he quedado traumada por lo que tuvo que sufrir. Ella padecía de alzheimer y después de lo que sufrió en vida, al menos podríamos haberle ahorrado esos malditos cuatro días.

Logo dominicos dominicos