Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

30
Ago
2010

Septiembre en Roma

9 comentarios

Mañana al mediodía estaré volando hacia Roma. Desde mañana hasta el martes, 21 de septiembre, se celebrará en Roma el Capítulo General electivo de la Orden de Predicadores. Y yo voy como elector y delegado de mi Provincia religiosa. Supongo que, primero con la elección de nuevo Maestro de la Orden (así se llama nuestro Superior General) y luego con el trabajo en comisiones y en asambleas plenarias, estaré bastante entretenido.

Desconozco el horario al que tendré que ajustarme. Espero que me dé tiempo de mantener activo el blog. No digo que no escriba alguna reflexión sugerida por la asamblea capitular, pero no voy a sentirme obligado a ello, dado que estoy convencido de que desde nuestra página web se ofrecerá abundante información sobre lo que ocurra en Roma. Información “oficial” y hasta es posible que oficiosa, enviada por los delegados españoles que allí estaremos, uno de ellos mi compañero de blog, Antonio Praena, que acude como delegado de la Provincia de Andalucía.

Las lenguas oficiales del Capítulo son el español, el inglés y el francés. Se han creado 10 comisiones de trabajo (gobierno, economía, estudio, formación, seguimiento de Cristo, ministerio de la Palabra). A mi me han incluido en una comisión que trabajará en lengua francesa y preparará el documento sobre “el estudio”, que luego presentará a la Asamblea General para que, tras las correcciones y cambios que estime oportunos, lo apruebe y se convierta en documento oficial. Yo mismo solicité que se me incluyera en esta comisión, aunque al pedirlo no sabía en qué lengua íbamos a trabajar.

Para mi será una ocasión de conocer más de cerca la universalidad de la Orden. De salir de ese círculo estrecho en el que, a veces, nos encierran los asuntos caseros. De ver los problemas de casa desde otra perspectiva. De comprobar la riqueza que hay en muchos sitios. Y también de saludar a algunos hermanos que hace tiempo que no veo, alguno incluso que ha sido alumno mío y que ahora acude como delegado de su Provincia a este Capítulo General electivo.

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


desde el claustro
30 de agosto de 2010 a las 14:09

Querido P. Martin, le deseo una feliz estancia en Roma. Sin duda, un Capítulo General es una maravillosa experiencia de lo que es nuestra Orden. Espero que tenga tiempo de contarnos cómo lo vive usted, habrá mucha información seguro,pero no toda de la misma calidad. No nos prive a los que somos fieles seguidores de su blog de sus acertados e iluminadores comentarios. Saludos fraternos.

Bernardo
30 de agosto de 2010 a las 14:44

Creo que es una de las experiencias más especiales que puede haber como miembro de una orden y es lo único que envidio de los ordenados. Lo único que se acerca a eso lo viví en 2008 en un congreso de formación de la orden franciscana al que fui invitado como ponente. Fue muy hermosa la experiencia de encontrarte con gente de cuatro continentes y cinco lenguas, hablando cada uno en su idioma y entendiéndose todo el mundo. Para mí fue la más cercano a un pequeño pentecostés.

Que tengas una buena estancia y que vuestro trabajo redunde en beneficio de vuestra orden y de la Iglesia. Y si puedes, no nos prives de tus post en el blog, los estaremos esperando.

Un fuerte abrazo

¡a Roma!
30 de agosto de 2010 a las 17:15

Sabemos que nos ofrecerás una pincelada romana, cuando puedas y sin obligación. Porque eres blogger. Y quienes te leemos sabremos esperar el toque gelabertiano de lo que puedas y quieras compartir. Os acompañamos.

¡ Buen trabajo y estancia en Roma!
Saludos cordiales

Dvqe
30 de agosto de 2010 a las 17:27

Algunos otros, más osados e impertinentes, laicos como yo, podríamos conocer de primera mano qué tal es el estado de salud de su Orden: Vocaciones, relaciones con los demás "estamentos" de la Iglesia Católica, y su análisis sobre el estado de su presencia en el mundo. Bien sé que "el mapa no es el territorio", pero a buen seguro, los Predicadores deben de gozar de una estructura semántica lo más próxima a esa gran estructura que es el mundo en que vivimos.
Ojalá vuelva fortalecido en su lucha personal, y que la Virgen María les preceda en todo.

perpetuo socorro
30 de agosto de 2010 a las 18:02

Buen viaje y que se lo pase genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No se canse mucho, imagino que debe ser agotador, como un Congreso pero a lo bestia, porque dura muchisimo.

Pepe
30 de agosto de 2010 a las 20:48

Cuide su salud,tenga presente que la noche se ha hecho para dormir y el dia para descansar.

perpetuo socorro
31 de agosto de 2010 a las 12:57

Bueno, Pepe, eso para algunos....eso creia yo, pero algunos tambien trabajamos de noche...Dicen que Santo Domingo...Hablaba de noche a Dios de los hombres y por el dia a los hombres de Dios...me gustaria saber como lo hacia...tambien dicen que es bueno hacer vigilias....yo lo veo muy dificil...si la noche para dormir...dormir es genial....cuando te acuestes esta noche, piensa que mucha gente estara despierta, unos porque tienen imsomnio y no pueden, otros porque estan de fiesta estropeando su cuerpo, y otros porque han de cuidar de ambos....tambien es algo precioso, ¿no crees?
LA policia, guardia civil, sanitarios...velan...para cuidar de quien lo necesita...tampoco estaria mal que velasen los sacerdotes, tambien a ellos se les necesita...tal vez mas...porque a esas horas casi nada tiene solucion

Jesús Fuster
31 de agosto de 2010 a las 13:16

Espero que sea una experiencia positiva para ti y un tiempo de gracia para la Orden. Rezaré por vosotros para que el Espíritu del Señor os ayude. Un saludo

Ugarte
31 de agosto de 2010 a las 20:00

Padre: Va precedido y seguido de mucha oración. Será una magnífica experiencia.
También esperaré pacientemente el toque gelabertiano y alguna que otra pincelada de lo que ocurra; aunque pienso seguirlo en la web de la Orden cada cuál tiene su apreciación de lo que va a ocurrir y vaya ocurriendo.La suya me interesa...si puede ser.
Que el Espíritu Sto., Sto. Domingo y la dulce María le acompañen.
Ugarte

Logo dominicos dominicos