Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

8
Ago
2009

Sebastián Fuster: tristeza y esperanza

16 comentarios

Me acabó de enterar. Y siento la necesidad de expresar mi tristeza por la partida de Sebastián Fuster, mi admiración por su vida y mi esperanza en la resurrección. Estoy convencido de que son muchos los que comparten estos sentimientos.

 

Fuster nos ha dejado el día de la fiesta de Santo Domingo, del que fue un hijo fiel, un varón apostólico, como quiso Domingo que fueran sus hijos, consciente (como se decía de Domingo y puede decirse de Fuster) de que "la condición para ser verdaderamente miembro de Cristo era darse totalmente y con todas sus energias a ganar almas para Cristo". Si el darse es signo de unión con Cristo, podemos estar seguros de que Fuster estaba muy unido a Cristo.

 

Fuster sabía escuchar y, por eso, sabía comprender. Escuchar a Dios a través de la oracion y del estudio. Era un enamorado del Misterio Trinitario, que es como decir del Dios de Jesús. Y escuchar a las personas, a tantas y tantos que se acercaban a él, buscando comprensión, respuestas, consuelo, afecto. Era un gran trabajador. Nunca le ví sin hacer nada, y sin tener siempre un montón de cosas por delante. Se levantaba pronto. Dedicaba las primeras horas del día a leer. Era un lector apasionado de Tomás de Aquino y Vicente Ferrer, pero también de los mejores literatos y pensadores que en este pasado siglo XX han buscado en la noche oscura, luchando con el Misterio. Estas lecturas le ayudaban a comprender mejor las dificultades de tanta gente para acercarse a Dios.

 

Fuster fue amigo de los jóvenes, con los que compartió tantos ratos de oración, muchas dudas y algunas rebeldías. Fue un profeta apasionado por la justicia y la verdad. Ejerció cargos de responsabilidad, pero nunca le ví aferrarse al poder. Escribió obras de teología y de divulgación. Fue profesor en el Seminario de Valencia y catedrático de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Realizó una gran obra social en uno de los barrios mas pobres de Valencia.

 

Ahora está con Dios. Siempre lo estuvo, porque fue un hombre de fe. Pero ahora lo está en un eterno presente, sin velos, sin preguntas, en la alegría y la claridad.

Posterior Anterior


Hay 16 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
9 de agosto de 2009 a las 00:00

La ultima vez que le vi, le pregunte, como podia hablar a los enfermos terminales para ayudarles,desde su experiencia, Esto no es para hablarlo con cualquiera. el me dijo algo que me impresiono muchismo, Me dijo, Mienteles.....solo se pude aceptar la inminencia de la muertte desde la fe. Yo estoy preparado y lo mismo me da estar aqui que alli, estoy esperandole. Asi que ya lo ha encontrado...Para mi ha sido un predicador desde la diferencia a afr4ontar la enfermedad a como lo hacen otras personas, trabajando y pensado en los demas hasta su ultimo minuto

in memoriam S. Fuster
9 de agosto de 2009 a las 03:15

En estos momentos me uno a su tristeza y esperanza,P. Martín Gelabert, a la oración de la familia dominicana. Un aleluya y Deo Gratias por la vida del P. Fuster, testigo de un tiempo de primavera eclesial. Gracias P. Fuster por su dedicación entusiasta -en Theos- a la transmisión teológica. P. Fuster, un teólogo feliz,ya Eterno, interceda por nosotros.

recordando al profesor
9 de agosto de 2009 a las 12:04

Te recibía siempre con una sonrisa, y le gustaba bromear antes de comenzar la clase, el trato de Vds que deparaba al alumnado " ¿ Como siguen ustedes, bien ? ",resultaba a la vez cálido y cercano. Su fuerza y vitalidad contagiosa te ponía las pilas para toda la jornada. Con su profunda voz de rapsoda sus clases eran una bella declamación del Misterio de Dios : siempre el tono y énfasis justo. Mantenía nuestra atención hasta el final de la clase, mezclando la explicación del temario con la anécdota, que solia terminar con risas generalizadas. Exigente pero no rígido, nos transmitió su profundo amor por el estudio de la teología, y su diálogo con la cultura y la vida. El P. Sebastián Fuster, un hombre sabio que sabía transmitir aquello que cada uno podía asimilar. Siempre en nuestra memoria, querido profesor. Padre Sebastián Fuster OP

Oscar
9 de agosto de 2009 a las 14:13

Gracias, Profesor, por abrir este post que nos permite expresar nuestras condolencias por el fallecimiento del P. Sebastián Fuster. Era un hombre que iba con la verdad por delante. Y un gran predicador. ¡Qué Dios le premie todo el bien que nos ha hecho!

javier
9 de agosto de 2009 a las 18:52

Fué un gran maestro para mi, un testimonio en el evangelio de la vida. Confío que esté disfrutando de la Gloria de Dios Padre. Detrás de Sebastián hay toda una vida de vocación, de superación, de entrega, de generosidad.
Gracias Señor por la vida de Sebastián que nos ha ayudado a muchos en el camino de la vida.

Ugarte
9 de agosto de 2009 a las 19:40

Ayer, cuando ibamos a entrar a l clebracion solemne de la eucaristia de santo Domingo, lei en una nota en la puerta de entrada la noticia, ecueta, de la pascua del P. Fuster...Estaba esperando que ocurriera pronto, pero siempre, ¡siempre!,nos da la sorpresa. ¡Buen regalo se le hizo!, pero a los demas... Yo le conocí siendo muy joven, cuando aquellos grupos de juventud de Valencia empezaban a la vez que habia otros semejantes en Barcelona con el P.Pizarro y en Zaragoza
con el P. Lucas...Y ya entonces nos encandilaba con unas eucaristias que duraban horas y horas...como si fueran minutos y donde nos hablaba de Cristo, del misterio de Dios,de la Verdad y el Amor, sí con aquel vozarrón que parecía que te metía las palabras a mazazo limpio en el corazón y la mente. Y ...hasta ahora el P. Fuster siempre era un referente de lo autenticamente dominicano. He llorado y rezado y sí que le voy a echar de menos,¡que caramba!. Le queria mucho.Como tantos. Ahora nos cuidará mejor.
Un abrazo a toda la familia dominicana y a los que le conocían y apreciaban.

Fray Benito,op.
9 de agosto de 2009 a las 19:49

La provincia de Aragón está de parto con dolor y sufrimiento.El sufrimiento es siempre promesa, es tierra fértil,preparada,es grano que duerme sepultado en el surco pero que sueña en la cosecha. Sebastián es trigo candeal que el Señor nos ha regalado durante muchos años.En momentos de incertidumbre siempre lo encontré con una sonrrisa,oidos abiertos y consejos sabios que me han ayudado en mi vida.Mañana a las 11 ire a despedirlo en la eucaristía que presidirá el Arzobispo Carlos.

funeral por P. Fuster
10 de agosto de 2009 a las 09:18

P. Martín: Por la diáspora estival, trabajo, vacaciones, muchos no podremos acudir a despedir al P. Fuster en la Eucaristía que anuncia Fr. Benito. Agradeceriamos nos anunciara si al comenzar el curso se celebrará Eucaristía-funeral.

Hoy a las 11h estaremos unidos en oración en la Eucaristía de despedida del P. Fuster. Descanse en Paz

Martín Gelabert
10 de agosto de 2009 a las 14:12

En estos momentos es difícil saber si al comenzar el curso se celebrará en Valencia una Eucaristía-funeral en memoria del P. Fuster. Me imagino, doy por supuesto que, al menos, la Facultad de Teología organizará al comenzar el curso un Funeral por el que fue su profesor y catedrático. Doy una noticia que si sé, con alguna reserva por uno de los nombres que voy a citar: el miércoles, día 26 de agosto, se celebrará en Porto-Cristo, en el puerto de Manacor donde el P. Fuster solía pasar largas temporadas, a las 20.30, una Eucaristía en memoria del P. Sebastián Fuster. Concelebraremos seguramente el Párroco de la Parroquia, el P. Braulio González, superior de la casa que los dominicos tenemos en Mallorca, y un servidor. Y posiblemente será presidida por Monseñor Luis Francisco Ladaria, jesuita natural de Manacor (como Fuster y al que Fuster conocía bien), que ahora ocupa un alto cargo en la Curia romana.

Juanjo.
10 de agosto de 2009 a las 15:34

Doy gracias a Dios porque pude estar con él visitándolo, en Julio, gracias a queridos amigos Dominicos. Para mí hermanos. Lo conocí hace tiempo y Fuster siempre ha sido "especial". No pasa inadvertido. Su caracter y su genio lo hacían "respetable". No pude decirle mucho. Solo lo admiraba. Cuando se le lee, se le comprende mejor.
Espero que comparta trozos de cielo con ateos y agnósticos, a los que seguro que él admitiría en el cielo a su lado.

todos en Manacor con S. Fuster
10 de agosto de 2009 a las 16:08

Gracias por el anuncio de la Eucaristía que se celebrará en Manacor. Os acompañaremos con espíritu orante, quiens no podamos desplazarnos. Pero la oración es siempre sin fronteras. Y también para tí Martín, todo afecto orante en estos momentos.

José Ángel Crespo Flor
10 de agosto de 2009 a las 19:07

Conocí al padre Fuster de unas charlas en el Rosario, parroquia del Cañamelar, luego volvió para predicar en las Fiestas del Rosario. Recuerdom que ciuando hizo mención a los Misterios Dolorosos se fijó y se detuvo en la Imagen del Stmo. Cristo de los Afligidos, el patrono del barrio. Fue una predicación fluida, sin cortapisas, que llegaba a la gente y que la gente quedaba prendada de su oractoria y de la profundidad de su pensamiento.
Como directivo de la hermandad del Stmo. Cristo de los Afligidos vamos a ofrecer la Misa de hoy, segundo lunes de agosto, en su memoria porque estamos seguros que desde el cielo va a estar cuidando de su familia de Predicadores y de sus amigos, devotos de la Virgen del Rosario.

palabras de Sebastián Fuster
11 de agosto de 2009 a las 08:28

Pertenecía a la generación de los colono-digitales, aquellos que disfrutan con el libro en soporte papel, y "chapotean" en la era digital. Siempre joven de espíritu. Los nativo-digitales llegarían más tarde.
Sus propias palabras en la Red. Un pequeño homenaje.

La vida, acontecimiento Pascual.
"...nuestra vida, y la de todos los que amamos, descansa en el hueco de las manos de Alguien que nos ha prometido: "Yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20)".S. Fuster

APOSTAR POR LA VIDA
Por Sebastián Fuster Perelló, o.p.

Ánimo, hermanos,
a esto se llama bautizarse,
como lo hizo Jesús:
chapuzarse en el agua,
lanzarse al río,
mojarse,
seguros de encontrar la gracia de la vida,
la limpieza sin límites,
la ternura que nadie nos regala.
Echar al río nuestro montón de miserias
para que la corriente se la lleve,
para quedarnos después igual que siempre hemos querido:
limpios, puros,
libres de la corrupción de este mundo.
A esto se llama bautizarse
como lo hizo Jesús:
dejarse marcar por un nombre;
saber que somos los "hijos bienamados"
Que hemos sido comprados a precio de sangre.
Los ungidos y enviados...
Los cristos de hoy:
Sí, aquí estamos hoy, como Cristo,
lanzándonos al agua,
sin miedo al salto de altura,
sin miedo a rompernos la cabeza,
de quedarnos en el aire, o de ahogarnos en el fondo.
Me gustaría, hermanos, que la gente llegara a conocernos
por nuestro verdadero nombre: ¡CRISTIANO!,
y no por los sonoros apellidos,
el título de la empresa,
el puesto en la sociedad,
la cuenta corriente,
o la cara bonita.
¡Animo, hermanos!
La Vida nos empuja un año más.
Gritemos al mundo nuestra alegría nueva,
nuestra esperanza recién nacida.
Como los árboles muestran sus yemas recién estrenadas,
y los montes se visten de verde,
y los pájaros vuelven a alegrarnos con sus cantos.
Nuestra Primavera,
nuestra Pascua,
nuestra Vida nueva,
es Cristo resucitado,
El árbol nunca ve la savia,
pero la siente, la vive, la bebe...
Así nosotros:
no vemos a Cristo
como lo vieron aquellas mujeres y aquellos apóstoles.
Pero su savia corre por nuestras venas
y nos llena de juventud, de luz, de vida...
Que la Primavera pascual
reviente en vosotros;
os haga experimentar la alegría de vivir
y os empuje a comunicarla.
Porque la vida es para vivir y para hacer vivir.

Frente a la tentación de desentendernos de la construcción del futuro, la Palabra nos guía en la dirección de un compromiso, que mantiene en tensa espera y atención despierta y nos empuja a buscar mediaciones, a comprometer energías, a poner en marcha acciones creativas.
Y frente a nuestra ansiedad preocupada ante lo desconocido, nos llama a la serena audacia de confiar en que, en último término, nuestra vida, y la de todos los que amamos, descansa en el hueco de las manos de Alguien que nos ha prometido: "Yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20).

http://www.mercaba.org/FICHAS/Dominicos/conferencia_6%C2%AA.htm

Sebastián Fuster Perelló o.p. in memoriam

eco del tránsito
11 de agosto de 2009 a las 17:44

La web oficial del arzobispado de Valencia se hace eco del tránsito del P. Sebastian Fuster.

Un sonriente P. Sebastian Fuster nos saluda. Se queda con nosotros. Descanse en Paz S. Fuster OP

http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=3006

Paquita.
15 de agosto de 2009 a las 01:53

Siento una mezcla de dolor profundo y esperanza.Conocí al P.Fuster hace 52 años.Colaboré en alguna de sus actividades sociales.Ha sido mi maestro y amigo.Me gustaría,y lo pido con todo respeto,poder dar voz en este foro a los que por diversas razones, no tienen acceso a Internet, y que encontraron a través del P.Fuster, dignidad, esperanza, cariño y comprensión,por la cercanía y el amor que Fuster era capaz de transmitir,a los que conocieron a Jesucristo a través del testimonio de su vida, y sintieron la fuerza de su fé,a los que estimuló a buscar con valentía la VERDAD.Ha sido un verdadero testigo,y un excelente predicador de la O.P.Tengo ganas de ver al Señor.Sé que he encontrado EL MILAGRO,EL MISTERIO,EL OTRO,EL QUE NO ES,creo en Dios,me basta.(21-7-09).Fuster.
Últimas líneas de una carta.

Eucaristía -in memoriam. Manacor
26 de agosto de 2009 a las 08:35

En Manacor. Hoy a las 20,30, como anunciaste,nos reuniremos orando alrededor del altar, en la Eucaristía que se celebra en memoria de P. Sebastián Fuster. Un abrazo, P. Martín Gelabert.

Logo dominicos dominicos