Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

29
May
2009

Sacar las cosas de quicio

10 comentarios

La ministra Trinidad Jiménez, a la que se han unido otros políticos y medios de prensa, ha calificado de irresponsables unas declaraciones que el pasado miércoles realizó el Cardenal Cañizares a TV3. Por lo que me decían algunos amigos, que se habían guiado por los resúmenes de prensa, el Cardenal habría poco menos que minusvalorado los abusos sexuales cometidos en colegios católicos irlandeses con el argumento de que es mucho más grave el aborto que el trauma que supone el abuso sobre un menor. Algo así como si para defenderse de las acusaciones contra la Iglesia la mejor defensa fuera un buen ataque. En una palabra, el Cardenal habría utilizado la mala táctica del “y tú más”.

A mi entender las declaraciones del Cardenal se han sacado de quicio. Para darse cuenta basta con escuchar el vídeo. Cañizares se limita a responder a la preguntas del periodista. Tras preguntarle sobre las iniciativas legislativas del Gobierno español, el periodista le dice: “también en la Iglesia hay cosas que no están bien”, y cita el caso irlandés. Entonces el Cardenal manifiesta que lo ocurrido en los colegios irlandeses es totalmente desechable y condenable. Y añade: tenemos que pedir perdón por ello; la Iglesia está llamada a reformarse. Aprovecha la ocasión para hablar de la necesidad de crear una cultura del perdón y de la misericordia. Luego el periodista le pregunta por las declaraciones del Papa sobre el preservativo. No me parece mala la respuesta de Cañizares. Finalmente le pregunta por la cadena COPE. Y el Cardenal dice que es necesario que esta cadena de radio transmita la doctrina de la Iglesia, fomente la reconciliación social y sea fermento de esperanza. Cuando el periodista le indica si considera que algunos de sus locutores estrella han contribuido a crear división el Cardenal lo acepta y dice que la división produce frutos amargos.

Me parece lamentable que estas declaraciones hayan sido sacadas de contexto. Cada uno tiene su estilo y Cañizares el suyo. Pero no me parece que sea hacer justicia a lo que ha dicho el Cardenal calificarlo, como ha hecho Gabilondo en “La cuatro”, de frivolidad, confusión o salida de pata de banco.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


todos-en-campaña
29 de mayo de 2009 a las 09:37

El Cardenal Cañizares, como suele ocurrir últimamente, no ha deslindado su lenguaje pastoral de su lenguaje político, como ministro del Estado Vaticano. Y estamos en campaña electoral para próximas elecciones europeas, en las que cada cual defiende su proyecto de sociedad. Decir que la Iglesia pide perdón por lo sucedido en “algunos colegios e instituciones” en Irlanda, sin pedir justicia para los autores de los delitos, cuando la propia presidenta de Irlanda , Mary McAleese, considera que los responsables de los abusos y malos tratos a menores perpetrados en instituciones de la Iglesia Católica, - según foros de RD,dominicains aparece entre la relación de estas instituciones- entre los años treinta y setenta deben ser juzgados , muestra como mínimo que el lenguaje nunca es neutro, ni las omisiones tampoco.
No se puede poner en paralelo un delito, así contemplado en la actual legislación –abusos y malos tratos- con aquello que aún se está investigando a nivel eclesial, ( ni los Stos Padres, Sto Tomás, Agustín se ponen de acuerdo en el momento en que el ovulo fecundado se considera persona ) , y que el legislativo considera como derecho. Y aquí caben todas las matizaciones posibles.
Las palabras emitidas por componentes de la Curia del Estado Vaticano siempre tendrán el doble matiz pastoral-político. Y en tiempo de elecciones, con toda la resonancia mediatica al servicio de todos, aún más. Y aviso a navegantes: Sandra Moneo, portavoz del PP en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados apuntó hoy que la postura de Cañizares, "no tiene por qué coincidir" con la del Partido Popular. (europa press Madrid).
Si a eso añadimos la coincidencia en el tiempo – nada es casual- de las declaraciones del redactor jefe de la publicación, Ricardo Benjumea, en el semanario Alfa y Omega, que edita una fundación del arzobispado de Madrid --gobernado por el cardenal que preside el episcopado español, Antonio María Rouco--, en un artículo que sostiene que cuando el sexo "se disocia de la procreación y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como delito penal", que a nadie extrañe la sensación que se extrae al abrir los periódicos de que “ La Iglesia ya ha entrado en campaña “. Y algo no concuerda cuando nos asomamos a los evangelios y observamos la postura y actitud de Jesucristo. Incluso en temas políticos. Saludos

Bernardo
29 de mayo de 2009 a las 10:28

He escuchado la entrevista en TV3 y sí hace una burda y simple comparación entre esas dos realidades. Dice, motu propio y sin ser instigado por el periodista: "pero no es comparable con lo que se está haciendo en España. 40 millones de niños triturados...", puestos a comparar, deberíamos prestar más atención a 246 millones de niños triturados en las fábricas de las multinacionales, 10 millones que mueren de hambre y 500 millones que pasan indecibles penurias.
Es un error situar la cuestión en la cantidad. Puedo seguir al cardenal en la cuestión cualitativa, pero no en esa visión cuantitativa que sólo pretende encender más las huestes.

lola
29 de mayo de 2009 a las 10:42

Este problema lo hemos tenido siempre, al menos mi excperiencia es esta. Cuando intentas dar la Buena Noticia, todos te sacan los trapos sucxios de la Iglesia, que son mogollonm, y te tienes que ir con la cabeza acachada y temblando de dolor. Porque yo no tengo nada que ver con eso, y Jesus menos. El problema esta que la Iglesia acepta a todos, porque no es un club de elite y ahi pues hay buenos y malisimos, y siempre estamos sacando a los malisimos.
Hay mas buenos, pero esos como >Jesus permanecen en silencio y nadie los ve. Que pena. Estoy muy harta que solo veamos lo malo, yo ya no lo quiero volver nui a ver ni a escuchar.
Y no es que como un avestruz quiera olvidarme del problema, es que yo no puedo hacer nada, porque eso esta pasado y el tiempo es escaso y lo he de usar en positivo. Y el que lo quiera usar en negativo lo siento por el

Anónimo
29 de mayo de 2009 a las 15:14

Sin voluntad de volver. Éntre los falsos argumentos que suelen esgrimirse desde instancias teológicas (González Faus, uno de los últimos, pero la estela
es nutrida) contra el momento de la personación del feto, uno es la autoridad de santo Tomás. Se miente a doble carrillo cuando se dice que santo Tomás retrasa el momento. Santo Tomás, y parece mentira que los dominicos aquí firmantes no sepan salir al paso, lo que hace es recoger la biología aristotélica. ¿Qué decía la biología aristotélica? Que el individuo embrionario iba formándose con partículas extraídas de cada miembro, órgano, etcétera, hasta que la materia estuviera plenamente apta pàra recibir la forma. Lo describe en el De anima y en los libros sobre los animales. Y es lo que recoge santo Tomás. Pero la "materia" hoy es el genoma, y ése está completo con la fusión de los gametos, previa meiosis. La biología medieval es imprescinfible para conocer la psicología tomista. En alguna otra parte de esta página se alude al concepto de viriditas, de Hildegarda. Si se ahonda el rejo, y no nos quedamos en metáforas pentecostales, se llegará al concepto de vegetabilitas de san Alberto, la forma más sencilla de vida. Sátense de ahí a los libros albertinos sobre animales, y de ahí a santo Tomás, mediado por Guillermo de Moerbecke. Comprendido eso, dejaremos en claro la necedad del argumento de autoridad de santo Tomás en que dice fundarse la legión de contrarios a la vida. Que les vaya a ustedes bien.

JM Valderas

fray Benito,op
29 de mayo de 2009 a las 18:22


Dentro del problema tremendo que planteas,pienso que es una gran responsabilidad,que solo los humanos podemos llevar a cabo...en esto nada tiene que ver Dios...para eso somos libres,incluso para hecer el mal.
En un momento en que la Iglesia se está empleando a fondo para plantar cara al aborto, creo que no resulta inteligente la lucha y la comparación con abusos sexuales a menores. Además,no tiene demasiado sentido situar en dos lados de la balanza dos pecados horrendos para medir cual de los dos es peor.FRAY BENITO,OP

Homo viator
29 de mayo de 2009 a las 20:12

Gracias P. Martín por facilitarnos con prontitud un video para muchos desconocido. Gracias también por su incontenible amor a la Iglesia que emerge, inflamando nuestro corazón, incluso cuando sus prelados no están del todo afortunados. Gracias, por último, por abordar continuamente, y con frecuencia antes que nadie, asuntos de actualidad eclesial y suscitar así sanos debates que incluso tienen el poder de "resucitar muertos".

Bernardo
29 de mayo de 2009 a las 21:43

Homo viator, me lo has quitado de la boca, aunque más que resucitar muertos es el de convocar espectros, ya que plantea su ánimo de no volver a volver, lo cual suena un poco a Almodóvar. Pero quisiera plantear al Señor Valderas, al que respeto profundamente sus amplios conocimientos, que precisase aquello de que la materia hoy es el genoma, porque olvida que hoy sabemos que el genoma debe ser interpretado junto al epigenoma y que, en todo caso, eso que hay ahí no es una persona. Lo es en sentido teleológico, como recordaba Gelabert no hace mucho, pero no en el sentido pleno de ese término. De entrada es, en potencia, un individuo de la especie homo sapiens, con el tiempo, la cultura, el lenguaje y la sociedad, vendrá a ser persona humana llamada a la theopoiesis.
Creo que las categorías fijistas arstotélicas se quedan estrechas, quizás sí podríamos aplicar las escotistas, ese sí que es un pensamiento interesante que se adelantó setecientos años a su época.
Saludos cordiales

emet
30 de mayo de 2009 a las 09:58

Animada por el Espíritu, la fe cristiana ha sobrevivido por su capacidad de revisión y replanteamiento de sus propias categorías, para que siendo la fe recibida por Dios,se adapte al tiempo nuevo y nuevas generaciones, a cualquier cultura. Estamos en tiempos de cristianismo de hechos no solo de doctrina. Quizá como afirmaba Bonhoeffer las palabras antiguas han de marchitarse y enmudecer. Solo Dios y su Amor son infinitos, perdurables. Dejemos a Cristo ser Cristo hoy aquí y ahora, en esta generación, que abre sus puertas a Cristo,en su propia crisis galilea, la suya no la de siglos y generaciones anteriores ni venideras,que balbucea en la orilla del Misterio insondable,como lo hicieron generaciones anteriores y lo harán las venideras, que trae sus interrogantes y proyectos, sus intentos de respuesta. Dejar paso es signo de sabiduría que debería aprenderse con la edad.

Gogogar
1 de junio de 2009 a las 01:55

Despues de oir la entrevista, quizá se pueda admitir que la reacción de políticos y periodistas ha sido exagerada. Pero también habrà que reconocer que el Cardenal no ha estado muy fino en su respuesta. Mordió el anzuelo de la pregunta y, negando la comparación, acaba cayendo en ella. Debiera dejar muy clara la extrema gravedad de los hechos ocurridos en Irlanda (y en otros sitios). Se trata de un verdadera "escándalo" en el sentido moral del término. Jesús es durísimo con "el que escandalizare a uno de estos pequeños que creen en mí" y los moralistas sostienen que, desde la perspectiva de los valores en juego, el escándalo es incluso más grave que el homicidio. No basta una petición perdón: es necesario un compromiso visible y eficaz en descubrir la causa de estos abusos y tomar todas la medidas necesarias para acabar con ellos

Pater Abas
2 de junio de 2009 a las 12:27

El Cardenal Cañizares parece olvidar, en una parte de la entrevista, lo que es la justicia. Pide perdón pero no justicia por los religiosos irlandeses. En otra habla de "que es necesario que esta cadena de radio transmita la doctrina de la Iglesia, fomente la reconciliación social y sea fermento de esperanza". Pero se olvida de la verdad. Buscar y proclamar la verdad tantas veces se repite en el Evangelio... Sin defensa de la verdad es imposible la reconciliación ni hay esperanza posible.

Logo dominicos dominicos