Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
Sep
2010

Roma, un balance positivo

6 comentarios

El martes por la noche estaré de nuevo en Valencia. Con el curso a punto de empezar en la Facultad. Con la necesidad de “arreglar” programas y apuntes en función del nuevo curso. A mí me parece un gesto de respeto a los alumnos el presentar el primer día de clase el programa de la asignatura, materiales de estudio y trabajo, y una buena bibliografía, de modo que desde el principio todo quede claro y no haya sorpresas a lo largo del semestre. Pero no quería hablarles de mis clases, sino hacerles llegar mi balance, fundamentalmente positivo, de esos días pasados en Roma. El Capítulo casi ha terminado. Y ha terminado bien. Tenemos un buen Maestro, van a salir unas buenas actas.
 

Estos días pasados en Roma han ocurrido una serie de acontecimientos eclesiales importantes, como la visita del Papa al Reino Unido. No he podido hacerme eco de sus discursos en el blog, porque no he tenido tiempo material de leerlos. Me he dado cuenta de que los medios de comunicación social se interesan por lo más llamativo, que si lo curas pederastas, que si el posible atentado contra el Papa, que si la manifestación en contra de la visita de 15.000 personas (o las que fueran). A veces yo comento estas cosas, pero prefiero fijarme más en la buena doctrina que imparte Benedicto XVI. No porque lo otro no sea importante, sino porque de lo otro hablan muchos y de la doctrina, pocos. De todos modos, como los discursos papales están al alcance de todos, no hemos perdido nada con la ausencia de mis comentarios o subrayados.
 

Una cosa sobre el Capítulo, que no he puesto en las crónicas (la última saldrá dentro de unas horas). Me he dado cuenta de la gran libertad de palabra que hay en la Orden. Cierto, en nuestra Orden hay tendencias y sensibilidades distintas. Pero, en general, siempre es posible entenderse. No he visto radicalismos, no he visto a nadie aferrarse a sus posiciones. He visto muchas ganas de razonar, de explicarse, de convencer. No de vencer. Las posiciones más “extremas” que hay entre los dominicos tienen todas un punto de moderación, que hace que podamos sentirnos en comunión, precisamente porque estas posiciones se defienden con datos y razones. Una última cosa: en un Capítulo, tan importante como lo que se aprueba, es lo que no se aprueba, lo que la Asamblea no acepta, lo que no sale en los papeles. El non placet, a veces, es tan significativo como el placet.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
20 de septiembre de 2010 a las 10:20

Es lo minimo, porque si nien una misma Orden hay un poco de amor fraterno, Jesus dijo: Padre, que sean uno, como Tu y yomsomos uno. En lugar de eso, ¿en que nos hemos convertido?, ya a casi nadie lo importa el otro que sufre, y se cierran las puertas y se niega la ayuda a gente que la pide, porque no es importante, ni amiga, ni cae bien.¿en que nos hemos convertido?

aire de libertad
20 de septiembre de 2010 a las 10:57

Libertad de palabra. Necesaria, indispensable. No palabra mediatizada, sino resplandor de la Palabra, Pan de Vida. Necesario Pan de cada día.

Gracias por esa palabra tuya que se lee entre lineas. Delicadeza diplomática, lealtad dominicana.

Como agradecimiento, Martín,la palabra de quien atravesó el tiempo con voz de libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga Libertad

... a que lado del Mar
está tu vida
a que lado del Mar
está la Luz

Mar de Amor
Juan Antonio Labordeta

Aire de Libertad. In memoriam

fe de errata
20 de septiembre de 2010 a las 14:53

el nombre de Labordeta es Jose Antonio.
Ruego disculpen

Bernardo
21 de septiembre de 2010 a las 00:36

Mientras queden personas como tú en las órdenes religiosas no debemos temer que desaparezca el espíritu de Jesús, sean en la estela de Domingo, de Francisco de Ignacio o del que sea. Pero tengo muchas dudas de que esto sea así, aunque sois "incorregibles" y por eso el Vaticano tiene tanto cuidado con los religiosos.
Un abrazo

de la homilética
21 de septiembre de 2010 a las 12:41

A ver si cunde la Gracia del verbo gracioso, el gracejo, la alegría homilética.Pueden marcar la diferencia y la asistencia de una Eucaristía a otra. La homilía no puede ser el momento de la arenga política de los fieles, de la amonestación por la asitencia o no, de la poca cuantía de las monedas en el cestillo, de la riña a los padres por el jolgorio de la chiquillería asistente. Muchos olvidan que la base de la homilía es la Palabra, la liturgia.

Gracias Martín por tus homilías llenas de Gracia, de gracejo y verbo gracioso.
¡ Rara avis!

jlbhuerta@hotmail.com
22 de septiembre de 2010 a las 05:38

Gracias, Martín, sinceramente, por tus crónicas, tus comentarios, tu sentido del humor y de la actualidad y de la predicación... Sabemos lo costoso que es estar y mantenerse al día, sobre todo en un colectivo exigente como el nuestro. Por eso, para mí has sacado cum summa laude. Felicitaciones. José Luis

Logo dominicos dominicos