Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

24
Oct
2009

Respeto y dignidad para África

3 comentarios

Este domingo termina en Roma el Sínodo de los Obispos para África. Es de esperar que pronto tengamos completo su Mensaje final. Por ahora disponemos de algunos fragmentos. Los suficientes para pensar que se trata de un documento importante para la Iglesia en África, y para todos los creyentes. No solo porque hay una comunión en la fe y el amor, sino sobre todo porque los cristianos de los países ricos tenemos una parte de responsabilidad en las desgracias que asolan a los africanos.

El documento pide que el mundo trate a África “con respeto y dignidad”. Denuncia la pobreza, provocada por las guerras, resultado de “la complicidad trágica y la conspiración criminal entre responsables locales e intereses extranjeros”. La causa de las guerras en África hay que buscarla en una “política miope” que fomenta la guerra para obtener los propios beneficios. En este contexto se hace una llamada a la necesidad de políticos africanos que alejen la corrupción del continente.

Destaco dos cosas más del mensaje. Tratando de la libertad de compartir la propia fe, se encuentra una apremiante llamada a la reciprocidad: “Si los cristianos que deciden cambiar su religión son bien acogidos entre los musulmanes, tiene que haber reciprocidad en este ámbito. El respeto recíproco es el camino que tenemos que recorrer”. Hago notar el tono positivo, y no de amenaza de condenación, con el que se aborda la conversión de un cristiano al Islam, cosa relativamente nueva. Pero también la necesidad, por parte musulmana, de respetar las conversiones al cristianismo, sin que supongan una amenaza para la vida del convertido.

Finalmente los Obispos denuncian la expansión del fanatismo religioso que causa “estragos en muchos lugares de África” y advierten contra un “fervor religioso” que esté “mal orientado por fanáticos o manipulado por políticos”. Acertada observación, a mi parecer, ya que el fundamentalismo religioso es la peor de las drogas, el opio que adormece a los pobres.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


fray Benito,op
24 de octubre de 2009 a las 22:41

Respeto y dignidad para África.No hay duda que es prioritario.
El mundo no va mal por lo que hacen y dicen las malas personas,ya que esto se da por hecho.El mundo va mal por el silencio y la quietud de los HOMBRES BUENOS. Esta sociedad - y Dios - precisan hombres íntegros, no hombres buenos.Los HOMBRES BUENOS creen que ser correctos es hacer lo contrario,y se inhiben de toda actuación que suponga una confrontación,una denuncia.Se confunde enfrentamiento con falta de amor. Y denuncia con falta de respeto. Yo diría que en españa los dominicos somos HOMBRES BUENOS.
De esta forma la falta de confontración nos lleva al consentimiento,la ausencia de enfrentamiento degenera en una auténtica cobardía. El vacío de la denuncia acaba en la tiranía de los malvados. De África se habla muy poco, solo Mundo negro denuncia y informa de las hambrunas Africanas. ¿Se han fijado cuántas veces se predica de la virtudes pasivas de la vida cristiana? (paciencia,resignación,esperanza,fe...); y en comparación qué pocas con la valentía,el riesgo,la lucha por los ideales?
Vivimos tiempos difíciles,muy difíciles en Africa,America Latina y los barrios alejados de nuestros conventos,la indiferencia parece ser la reacción más sensata.....y los HOMBRES BUENOS van permitiendo que la maldad y los malvados acampen a sus anchas. Jesús denunció el pecado,arrojo del templo a los mercaderes de la religión,no dejó de enfrentarse a la hipocresía de los religiosos hipócritas,bien limpios,bien planchados y bien perfumados. Es mejor pelear y morir en soledad,como Jesús y junto a El,que vivir siendo parte de los malvados y de los HOMBRES BUENOS que la consienten. Para que la auténtica bondad de Dios se manifieste se necesitan hombres y mujeres fieles . Los HOMBRES BUENOS son un perfecto anuncio,pero poco más salvo que sirven para perpetuar la maldad con sus CORRECTAS POSTURAS. Fray Benito,op

lola
25 de octubre de 2009 a las 10:19

Africa esta muy lejos, pero pienso que tal vez debemos empezar por respetar y ver la dignidad del que tenemos mas cerca. Podriamos empezar por ahi, porque como veiamos estos dias, era mas facil aceptar al anglicano ¿converso? que al hermano catolico que no piensa en todo igual que nosotros, que si es conservador, que si es progre... palabras que desunen y quitan la dignidad al otro, al diferente.

africa-nos
25 de octubre de 2009 a las 12:02

Más allá del tópico "Africa sufriente" depositaria de caridad y colonizaciones del llamado primer mundo,dejémonos evangelizar por África, por su alegría, por su hospitalidad, por la calidez y dignidad en las relaciones humanas, a pesar de la carencia material. África es profundamente religiosa, dejémonos evangelizar por su sentido de la trascendencia, por la alegría de sus celebraciones litúrgicas.

Porque la raiz de la pobreza africana hay que buscarla en la riqueza europea y nortemericana. Proporcionemos los recursos- muchos de ellos robados- para que africanos y africanas rijan su destino, si les dejamos, si dejamos de explotar sus riquezas naturales para que el marfil africano ornamente villas multimillonarias. Si dejamos que surjan teólogos y teólogas, comunidades que reflexionen sobre el Misterio de Dios "a la africana" y no a la europea

Quizá así no se jueguen la vida en una patera en busca de un sueño, canto de sirena.
África no está lejos. Todos somos África. Saludos

Logo dominicos dominicos