Oct
Respeto y dignidad para África
3 comentariosEste domingo termina en Roma el Sínodo de los Obispos para África. Es de esperar que pronto tengamos completo su Mensaje final. Por ahora disponemos de algunos fragmentos. Los suficientes para pensar que se trata de un documento importante para la Iglesia en África, y para todos los creyentes. No solo porque hay una comunión en la fe y el amor, sino sobre todo porque los cristianos de los países ricos tenemos una parte de responsabilidad en las desgracias que asolan a los africanos.
El documento pide que el mundo trate a África “con respeto y dignidad”. Denuncia la pobreza, provocada por las guerras, resultado de “la complicidad trágica y la conspiración criminal entre responsables locales e intereses extranjeros”. La causa de las guerras en África hay que buscarla en una “política miope” que fomenta la guerra para obtener los propios beneficios. En este contexto se hace una llamada a la necesidad de políticos africanos que alejen la corrupción del continente.
Destaco dos cosas más del mensaje. Tratando de la libertad de compartir la propia fe, se encuentra una apremiante llamada a la reciprocidad: “Si los cristianos que deciden cambiar su religión son bien acogidos entre los musulmanes, tiene que haber reciprocidad en este ámbito. El respeto recíproco es el camino que tenemos que recorrer”. Hago notar el tono positivo, y no de amenaza de condenación, con el que se aborda la conversión de un cristiano al Islam, cosa relativamente nueva. Pero también la necesidad, por parte musulmana, de respetar las conversiones al cristianismo, sin que supongan una amenaza para la vida del convertido.
Finalmente los Obispos denuncian la expansión del fanatismo religioso que causa “estragos en muchos lugares de África” y advierten contra un “fervor religioso” que esté “mal orientado por fanáticos o manipulado por políticos”. Acertada observación, a mi parecer, ya que el fundamentalismo religioso es la peor de las drogas, el opio que adormece a los pobres.