Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

16
Oct
2009

Religión y ciencia

6 comentarios

La religión y la ciencia no han tenido en el pasado buenas relaciones. Hoy se están haciendo esfuerzos de acercamiento por una y otra parte. La interacción entre ciencia y teología tiene enormes repercusiones a la hora de juzgar qué creencias religiosas son creíbles en la actualidad. Hoy, superados viejos dogmatismos y cientifismos, podríamos encontrarnos unos y otros si somos capaces de reconocer que todo nuestro saber es una docta ignorancia. Si los científicos prestan atención a la buena teología, pueden encontrar sentido y caminos más humanos. Y si los teólogos saben escuchar a la ciencia, encontrarán la oportunidad de elaborar una teología más creíble, más segura de sí misma.

A mi entender son tres los ámbitos en los que interesa a la teología escuchar a la ciencia, que han sido históricamente causa de conflicto y todavía pueden ser causa de malentendido. Se trata de las grandes cuestiones que siempre se ha planteado el ser humano. En primer lugar el origen del universo y la aparición de la vida humana sobre la tierra. En segundo, los retos de la bioética y la búsqueda de condiciones para que la vida humana se desarrolle de forma beneficiosa, agradable y feliz. Y finalmente, el sentido de la vida humana y la finalidad general de todo lo que conocemos como cosmos.

A la ciencia no hay que temerle. Quizás sí a los hombres que desde la política o la economía pretenden manejarla. Pero no a la ciencia. Ella debe ser respetada, honrada, aprovechada, escuchada. Porque el buen teólogo tiene muy claro que, si Dios existe, la búsqueda honrada de la verdad, solo puede conducir a él.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
16 de octubre de 2009 a las 14:27

No veo contradiccion entre Dios y ciencia. Mi pensamiento es cientifico, pues en el me he educado, y siempre busco las causas de todas las cosas, no ceso hasta llegar a ellas, y esta es tambien mi busqueda de Dios, aunque muchas veces no logoe encontrarlas ni en una ni en otra materia, pero no me canso. Me parecen compatibles y no se vivrlo de otro modo, ni creo que exista. Porque de la misma manera que ayer leiamos como las cosas de Dios se han ocultado a los sabios, tambien las cosas cientificas son ocultas para aquel que cree saberlo todo y no busca desde la humildad y la dificultad que entraña, estando abierto a todo ya todos.

Bernardo
16 de octubre de 2009 a las 18:24

Estamos en plena sintonía en este tema, Martín. Pero quiero hacer notar una realidad que yo he de ver casi a diario. Una cosa son los grandes científicos, aunque más bien habría que llamarles científicos a secas, porque siguen al pie de la letra el método y no se salen de lo que la ciencia puede decir, y otra muy diferente los que, so capa de científico, se dedica todo el día a pontificar metafísicamente. Esto ocurre especialmente en el ámbito docente, donde bastantes profesores del área de ciencias no pierden oportunidad para lanzar la diatriba metafísica oportuna contra la religión, la fe, o cualquier creencia humana. Entienden que su posición científica les legitima para opinar sobre la constitución del mundo, el ser del hombre y la naturaleza de la fe. Si hubieran estudiado un poco, en COU antes se estudiaba a Kant, sabrían que la ciencia no puede entrar como tal en esos ámbitos, que están en pleno terreno de la metafísica. Pero con el traje de científico se dedican a la filosofía y cuando se les descubre argumentan contra la irracionalidad de la fe.
No son los científicos nuestros enemigos, como bien dices la ciencia conduce a Dios, sino los "falsos" metafísicos.

anónimo
16 de octubre de 2009 a las 20:35

Ciertamente que existen seudo científicos y seudo filósofos que “pontifican” de lo que desconocen, pero también hay muchos seudo teólogos que “pontifican” sobre temas científicos y filosóficos que conocen sólo superficialmente. Vale.

vita
17 de octubre de 2009 a las 12:22

Una de las misiones que Dios confía al ser humano es cuidar de la Vida, y así alabar al Dios Creador. La ciencia es un instrumento que nos ayuda a ello,aunque es el Amor quien nos salva, como bien dices Martín, en tu última obra publicada " La Revelación, Acontecimiento fundamental, contextual creible." Felicidades por esta nueva obra que seguro aporta Luz en estos tiempos "en-sombrados". Un cordial saludovita

Desiderio
19 de octubre de 2009 a las 01:35

Yo creo que cuando la religión se ve amenazada por los avances científicos quizá sea porque basa su fe en argumentos que no le competen demasiado. Para mí el creyente no debe temer para nada a la ciencia, ni el científico debe temer para nada a la religión. Sobre todo en el caso que me toca más personalmente, el caso del creyente, debe ocurrir más bien al contrario: precisamente la fe del creyente, su creencia en esa ley eterna y universal que según él rige el universo, le debe impulsar a dar rienda suelta a su inquietud, a su ansia de conocimiento, de sabiduría, y no sólo espiritual sino también científica. Yo creo que uno de los principales postulados de esa fe es que en ningún momento el conocimiento de la naturaleza y la fe en Dios deben entrar en oposición. No sé yo si cada vez que se denuncia una oposición entre ambos campos —en uno o en otro sentido— más que por el interés que suscita por sí misma la propia Verdad, es por defender una ideología, que seguramente se encontrará alejada de esa Verdad a la que se pretende alcanzar.

Valero
17 de noviembre de 2022 a las 08:33

Estoy convencido de que si un científico se rige realmente por el principio socrático de buscar la verdad, te lleve a donde te lleve está búsqueda, sin dejarse contaminar por ideologías o prejuicios, de una u otra manera esta búsqueda le llevará a descubrir en el universo y en la naturaleza a través de las leyes inmutables que la cohesionan, un designio trascendente superior. De hecho eso mismo les he oído decir a muchos de ellos.

Logo dominicos dominicos