Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

21
Mar
2024

Rama de olivo entre llamas

1 comentarios
fallas2024

Este pasado día 19 por la noche, fiesta de san José, se quemaron las fallas de Valencia, esos monumentos, verdaderas obras de arte, que todos los años alegran a los valencianos y a sus visitantes. Entre las fallas hay competencia y se reparten distintos tipos de premios. La competencia puede ser competitividad que enemista, pero puede ser también un estímulo mutuo, hecho en un clima de fraternidad, que nos impulsa a hacer bien las cosas y a alegrarse con el éxito del vecino. Tengo la impresión de que esa última es la competencia que se fomenta entre las distintas comisiones falleras.

La mayoría de las fallas, por no decir todas, están plagadas de mensajes, muchos de ellos críticos con la situación social y política, e incluso con referencias personales bastante irónicas a personajes y políticos de actualidad. Hay una falla que está fuera de concurso, patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad. Suele ser muy visitada y suscita muchos comentarios. Este año, al menos a primera vista, su mensaje resultaba poco visible. Y, sin embargo, era un mensaje importante: “dos coloms, una branca”, o sea, dos palomas y una rama, una rama de olivo sin duda. Los autores del monumento querían contraponer la paz y la guerra, una paz que sigue siendo la asignatura pendiente en muchos lugares de nuestro mundo. Por eso parece que la falla está sin terminar.

El próximo domingo, los cristianos iniciamos la semana santa con la celebración del domingo de ramos, recordando la entrada de Jesús en Jerusalén, montado sobre un pollino y recibido con ramas de olivo. Porque entraba el rey de la paz. Un rey tan pacífico que cuando iban a prenderle y uno de sus amigos quiso defenderle con una espada, no aceptó ser defendido así, para evitar que esa espada pudiera dañar a los que iban a prenderle y evitar también que la respuesta de sus enemigos dañase a su amigo Pedro, portador de la espada. La rama de olivo en boca de la paloma recuerda un episodio bíblico que es también una evocación de la paz. Cuando Noé construyó un arca para salvarse de las fuerzas hostiles de la naturaleza, y quiso asegurarse de que la naturaleza estaba de nuevo en paz, envió una paloma a buscar tierra firme y supo que podía desembarcar cuando el ave regreso con una hoja de olivo en el pico.

Una amable lectora me envía la foto con la que ilustro este post, junto con estos versos de su propia autoría: “Ramo de olivo entre llamas / memoria de una Paz / que ilumina / más allá de las cenizas”. Ojalá que los cristianos, recordando precisamente que este próximo domingo celebraremos al rey de la paz con ramos de olivo, seamos conscientes de que la paz hay que construirla cada día. Por eso, ante aquellos que quieren que el ramo de olivo y las palomas de la paz ardan entre llamas, nosotros debemos hacer de este ramo una memoria que, más allá de las cenizas que otros dejan en este mundo, sea una luz que ilumina y abre caminos de paz. Aunque muchos no lo quieran entender, porque sus intereses son políticos, a eso nos invita el Papa cuando habla de negociar y de levantar banderas blancas para terminar con la guerra.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Valero
22 de marzo de 2024 a las 08:31

Nadie entendió el mensaje del papa cuando habló del coraje de buscar la paz e iniciar negociaciones. No creo que fuese intención del Santo Padre ignorar que ha sido Putin quien lo ha iniciado todo, sino que puso el énfasis en buscar la paz con valentía, lo que significa estar dispuesto a hacer concesiones con tal de que la tan ansiada paz, llegue por fin a Europa.

Logo dominicos dominicos