Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
Jul
2009

Pronunciamiento de los dominicos sobre Honduras

4 comentarios

Como muchos lectores saben, en las dos últimas semanas los dominicos españoles hemos celebrado Capítulos Provinciales, reuniones legislativas y electivas, en las que nos examinamos y planificamos buscando una mayor fidelidad a Jesucristo. En Valencia se ha celebrado una de estas asambleas, en las que he tenido que participar. Eso me ha obligado a estar ocho horas diarias de reunión. En los pocos ratos libres seguía, muy por encima, la situación en Honduras. Todavía hoy la prensa se hace eco de la reunión patrocinada por el Presidente de Costa Rica, buscando un entendimiento entre las dos partes que se disputan el poder. He visto, en foros de internet, las opiniones de algunos misioneros residentes en Honduras, no siempre coincidentes. Y también supe de la intervención del Cardenal Oscar Rodríguez. Si les digo la verdad, cuando leía a unos me parecía que tenían razón, y cuando leía a otros también me parecía que tenían razón.

Pero hasta ahora no me había enterado (¡perdón hermanos por este despiste!) del pronunciamiento de los dominicos de Centroamérica. Si pinchan aquí encontrarán al final de la página tres interesantes documentos. Si prefieren entretenerse con comentarios, algunos muy poco afortunados, al texto del pronunciamiento, pueden pinchar aquí. Estos hermanos hablan desde un conocimiento cercano de la realidad y, sobre todo, desde su compromiso evangélico con los más necesitados. Por este motivo, aunque hagan alusiones a la situación política, su preocupación fundamental es otra: la vida humana y la convivencia social. “No se puede separar el juicio ético-religioso sobre el golpe de la situación general endémica de Honduras, cuya solución debería constituirse en primera prioridad, no solo para los católicos, sino para todos los hombres y mujeres de buena voluntad del país, en particular de los gobernantes”. Cuando la política es una lucha por el poder, enfrenta y divide. Cuando es un trabajo por los ciudadanos, en particular por los más necesitados, la política dignifica. Por tanto, como dicen los dominicos, el compromiso por acompañar al pueblo hondureño en esta lamentable coyuntura debe buscar sobre todo el camino para superar los problemas estructurales, que producen miseria y muerte.

Cuando conoces el rostro de los que firman el documento y de los que hay detrás de esas firmas, cuando has tratado con Alexis y Carlos, con mi compañero de estudiantado Miguel, con tantos otros como Mario y Guillermo, que en las montañas de Guatemala realizan una labor teológica y profética, y los que no puedo nombrar por falta de espacio, cuando sabes que no solo son gente sensata, sino dominicos apasionados por el anuncio de Jesucristo, cuando les has visto rezar, cuando les has escuchado, cuando les quieres, entonces lees la declaración con un profundo respeto.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


anawin
20 de julio de 2009 a las 19:26

Como suele ocurrir en estos casos, la vida religiosa, profética, al lado de los pobres, y la jerarquía - Cardenal Madariaga- contemporizando con el poder.
" Porque no eres ni frío ni caliente te escupo de mi boca". Las palabras evangélicas no admiten componendas. Llega un momento en la vida en que hay que mojarse, hay que tomar partido. Jesucristo lo hizo. Lo demás es politiquería, incluida la politiquería eclesial, que últimamente desborda y hace agua por todas partes. ¿Habrá que volver a leer el evangelio "sine glosa". Porque de tanta glosa, a lo mejor nos olvidamos del mensaje original, que es sencillo y claro.

Bernardo
20 de julio de 2009 a las 20:00

Qué sabor tan profético tienen las palabras de tus hermanos en la Orden, Martín. Están en la línea de la verdad y la justicia y creo que en la línea de lo que la iglesia ha hecho en América Latina en los últimos cuarenta años: estar del lado de las mayorías pobres. Verás como serán insultados y perseguidos por ello y las jerarquías no moverán un dedo por salvar su piel. Desde que Pablo VI dijera aquello de "quien toca a Pedro toca a Pablo" en referencia a Pere Casaldáliga, no ha vuelto a producirse una postura de defensa clara de los pobres y sus pastores. Espero que esta vez pueda ser, pero claro, la realidad eclesiástica es tozuda.
Saludos fraternos para los dominicos de América.

lola
21 de julio de 2009 a las 13:13

Me parecen muy valientes los dominicos de Honduras. Y un ejemplo a seguir denunciando los abusos que se cometen desde el poder.

Hondureña
15 de agosto de 2009 a las 08:31

No siempre los que viven en un país como el nuestro, aunque sean dominicios, a quienes conozco, aprecio y respeto, son capaces de dejar a un lado los apasionamientos ideológicos y "ver con ojos de hondureños" lo que aquí ha ocurrido y sigue ocurriendo, hay que ser hondureño y vivir día a día las consecuencias de la impunidad, la corrupción y la injusticia para comprender lo que ha ocurrido en Honduras. Esto es más que un asunto legal, un asunto moral, el mal menor ante la gravedad de lo que aquí venía aconteciendo desde mucho antes. Los hondureños hemos despertado, hemos levantado la cabeza y queremos vivir en paz y que nos permitan resolver nuestros problemas, sin incitar a la oposición a levantarse en armas y con violencia obligando al resto a responder y derramar inútilmente la sangre de nuestra gente, ya hemos enterrado a demasiados hondureños como fruto del hambre, de la violencia, del narcotráfico y de esos grandes males que nos aceecían. Gracias por publicar mi comentario e invito a sus frailes a usar menos palabras y aprender a caminar con TODO el pueblo hondureño.

Logo dominicos dominicos