Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

15
May
2009

Principio de un tiempo nuevo

3 comentarios

El Papa ha regresado a Roma. Ha conseguido estrechar relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos, además de abogar por la paz entre israelíes y palestinos. El video de la oración Salam Shalom, en presencia del Papa, que les invito a contemplar, es un hermoso colofón de la visita y un buen punto de partida. Les hago notar la Paz que transmiten los dirigentes espirituales de las religiones monoteístas y las manos unidas, signo de su deseo de trabajar juntos para bien de sus pueblos. El rostro de satisfacción del Papa emociona. Es él quien toma la iniciativa de continuar la oración con el resto de los participantes, levantados y unidos de las manos. Algunos dicen que este Papa no es mediático, pero yo veo ahí un gesto profético y valiente. Si la visión es certera la imagen podría ser el principio de un tiempo nuevo.

Este mismo mes comenzarán una serie de viajes a Washington del primer ministro israelí, del jefe de Estado egipcio y del presidente palestino. Luego se espera que el Presidente Obama anuncie su plan para el Próximo Oriente. En algunos aspectos coinciden las preocupaciones de la Santa Sede y la nueva administración americana, por ejemplo en la necesidad de que existan dos Estados y en la desaparición del bloqueo sobre Gaza. Yo no sé si el Espíritu que el Papa ha transmitido contribuirá a cambiar el corazón de los políticos que pueden resolver los conflictos. Pero al menos sí que me parece cada vez más urgente que los dirigentes religiosos hagan oír, sin miedos de ningún tipo, su voz clara a favor de la paz, porque esta será la mejor manifestación de que transmiten la voz de Dios.

Ni el Papa ni ningún dirigente religioso puede quedarse en el Tabor o vivir alejado del mundo. Porque los buenos religiosos ven la realidad con “los ojos de Dios”. Si así ocurre, deberían comprenderse muy bien, pues se sitúan en el mismo punto de vista y miran al mundo de manera similar. En la medida en que nuestra vida esté orientada hacia Dios, nos sentiremos más en comunión en la pluralidad de religiones. Por este motivo, el esfuerzo del Papa por acercarse a musulmanes y judíos, me parece una contribución fundamental a la paz en Oriente Próximo y al bienestar de la humanidad.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


FRAY BENITO
16 de mayo de 2009 a las 01:50


Fantástico todo el viaje que ha sido muy dificil y complicado.
He leido todos los discursos de un lado y otro del muro y mejor es imposible hacerlo. No olvidemos la edad del Papa.
Aunque sus viajes son Pastorales,pienso que ha ido a Tierra Santa de sembrador.Alguna semilla habra caido en tierra fertil y cuando Dios quiera germinara.
El canto que has puesto a la paz,emociona. Fray Benito

brotes-de-olivo
16 de mayo de 2009 a las 09:16

Siendo cardenal Ratzinger, Benedicto XVI, fue uno de los fundadores, junto al príncipe Hassan de Jordania y el Rabino René Samuel Sirat de una fundación para el diálogo. Desde la reunión interreligiosa en Asis, han pasado veintitrés años. Manos unidas orantes en Nazaret. Asis y Nazaret, para siempre referentes de Paz, en el diálogo interreligioso.

Judíos, cristianos, musulmanes, glorifican a Dios en Jerusalén.
El muro de las lamentaciones es súplica rítmica permanente,
guarda entre sus piedras el alma del pueblo..
Los santos lugares, las vías de la cruz, basílicas y cenáculos,
con abundantes lámparas encendidas, son testigos de la fe cristiana
que renueva los misterios pascuales del Señor.
Las mezquitas resplandecientes
recogen la oración fervorosa del Islam,
y el buen olor de sus purificaciones, ayunos y limosnas.
Todos glorifican al Señor y alaban a su Dios,
que acoge las oraciones de sus hijos e hijas,
porque es compasivo y misericordioso.
Pero no es éste el culto que Dios prefiere.
Estamos todavía preguntando si es en Jerusalén o en Garizín,
si en el muro, en la mezquita o en la basílica cristiana.
Rezamos a Dios en Jerusalén, pero no “hay paz en sus fronteras”.
Dará gloria a Dios Jerusalén
el día en que no se vean por sus calles soldados,
el día que no se refuercen “los cerrojos de sus puertas”,
y no haya controles para pasar de una parte a otra;
el día en que puedas pasear por la Ciudad
sin miedo a atentados terroristas;
el día en que todos se estrechen las manos,
olvidando ofensas y heridas seculares.
El día en que se unan las manos en la lucha por la paz y la justicia,
por la libertad y la erradicación de la pobreza,
y “todos se sacien con flor de harina”;
el día que juntos levantes las manos para rezar a Dios
en un lugar o en otro, y Dios pudiera oír que todos le llaman Padre,
y entonces Dios, se llenaría plenamente de gozo
con “sus hijos dentro de Jerusalén”

salmo 147 adaptado ( autor desconocido)

Gracias Martín Gelabert por mostranos el horizonte de este tiempo nuevo que comienza. Brotando Paz entre naciones, religiones. En la humanidad.

Anónimo
17 de mayo de 2009 a las 09:36

"Se necesitan puentes, no muros". Esta pintada, en ingles, daba la bienvenida a Benedicto XVI a la zona palestina. Felicidades Santo Padre, por el éxito de su peregrinaje por la Paz. Y como se trataba de tender puentes, quizá Benedicto XVI ha preferido tratar en privado, o silenciar por no ser el momento ni lugar adecuado,el futuro de la ciudad de Jerusalem, verdadero muro que separa a palestinos y judíos. En 1947 el Vaticano presionó para que la ciudad de Jerusalen quedara bajo la administración de las Naciones Unidas, cosa que no llegó a ponerse en práctica. Actualmente la Iglesia apoya la posición de que los Santos Lugares los supervisen la autoridad internacional, para asegurarse el libre acceso, mientras que el resto de la ciudad la compartirían judíos y palestinos. Otro silencio,hace referencia a negociaciones que el Vaticano mantiene con Israel para determinar la fiscalidad de sus propiedades en el Estado judío, según algunos medios, verdadera clave oculta de este viaje. Saber manejar los silencios,tambien tiende puentes. Porque ha sido viaje, con temas socio-politicos a tratar entre jefes de estado, y peregrinación de un lider espiritual a los orígenes de su fe. ¡ Bravo, valiente y profético Benedicto. !

Logo dominicos dominicos