Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

25
Abr
2009

Por los pobres abusando de los pobres

7 comentarios

No tenía ganas de volver a hablar de Fernando Lugo. Pero los hechos son muy serios. Incluso el número de hijos que se le atribuyen ha pasado a segundo plano, porque lo que ahora importa es que el Presidente de Paraguay haya abusado de gente humilde y pobre, en cuyo nombre buscó la poltrona política: “Mi gobierno será socialista y derrotará a la pobreza en todas las casas”. Pero antes, ejerciendo como Obispo en la zona más pobre del país, abusó de jóvenes humildes e ignorantes, haciendo valer su liderazgo religioso. El escándalo ha subido de tono porque, al parecer, la Conferencia Episcopal y la Nunciatura estaban al corriente de las tropelías episcopales. De hecho la Conferencia Episcopal se ha visto obligada a publicar una nota muy matizada, en la que tras las exculpaciones formales, se adivina la cantidad de basura que trata de esconder. Afirman no “haber recibido nunca ninguna denuncia formal” (no se dice si las ha habido no formales), insinúan la posibilidad de que hubiera “denuncia ante la Nunciatura Apostólica” y “rechazan las expresiones de monseñor Rogelio Livieres Plano”, que dio a entender que sí hubo encubrimiento y complicidad. (atención: la Conferencia rechaza las expresiones Mons. Livieres, no lo que las expresiones denuncian). Todo muy penoso. Porque a la gente ya no se le puede engañar a base de artilugios jurídicos o verbales.

Está en juego la Presidencia de la República, puesto al que se aferra Lugo, porque el poder es una delicia tan apetecible que nadie la quiere soltar, aunque ya están los sucesores preparados para ocupar el puesto. A mi me importa la credibilidad de la Iglesia. No se puede estar con los pobres abusando de los pobres o maltratando a las mujeres (tal como se dice que hizo Lugo con alguna de las madres). No se puede ser un buen Pastor desde el ocultamiento y la mentira. Se está perdiendo la decencia. Un futbolista, expulsado recientemente por agredir gravemente a un compañero declaró: “Sin televisión el fútbol era más duro. Ahora hay que tener mucho cuidado con la dureza porque te pillan las cámaras”. Eso digo yo: quizás antes había más pecados en la Iglesia. Pero no había internet, ni prensa libre, y las sotanas daban miedo. Ahora hay que ir con cuidado y, puestos a pecar, no pecar de cualquier modo. ¡Viva la luz y los taquígrafos! Somos hijos de la luz.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Fray Benito
25 de abril de 2009 a las 23:01

Martin:soy lector asiduo de tu blog.Los temas que propones son ocurrentes,actuales y me hacen pensar.
Como lo tenías antes,era un auténtico bunker.
Monseñor Osoro en la homilia de su toma de posesión,hablo al menos seis veces del miedo.No tengais miedo, sed valientes.
Dios a mi me fascina,puede que tambien a Fernando Lugo,al fundador de los legionarios,no se. una cosa es lo que pensamos y intentamos vivir y otra los tropezones que damos,algunos de juzgado de guardia.

Durante muchísimos años me han `presentado a un Dios pequeño.Me lo han presentado gente de iglesia,gente importante,con poder,con prestigio,con doctorados,pero ese dios pequeño,en lata,en serie;envasado y manipulado al antojo de los grandes jefes,grandes teólogos de importantes facultades en muchos momentos me ha hecho sufrir.

Para mi Dios es mucho más que todo,no puede ser acotado,me atrevo a decir que ni siquiera enseñados por otros. Es algo tan íntimo que no se llega a poder explicar. Te pondre un ejemplo. Sabrias explicarme,el sabor que deja en tu boca un caramelo?.Dios es Dios,es lo más. Por eso no se le puede tener envasado.Si lo envasamos mostraremos un dios pequeño,insuficiente,con una capacidad limitada,marcado por leyes y doctrinas de hombres que cámbian según la época y la moda.

Puedo decirte que cuando en invierno, contemplo el mar,veo a Dios. Tambien en los montes,en el joven senegales que vino en patera y pide a la puerta de la iglesia.

No hay deda que hemos de tener leyes que nos protejan,pero dejemos una grieta donde la gente como Fernado Lugo puedan consolarse en Dios.

Fray Bernardo

Anónimo
26 de abril de 2009 a las 00:29

El pecado de escandalo es el peor, lo dice Jeus: hau de aquel que es candalice a uno de estos mis pequeños, mas le vale colgarse una piedra y echarse al mar.
Solo me queda rezar y ofrecer penitencias por los sacerdotes, y pedid que Dios tenga misericordia, tanto de lo que hace mal como del bien que dejan de hacer, por pereza o por lo que sea. Lo siento

primavera eclesial
26 de abril de 2009 a las 12:23

La jerarquía no supone la totalidad de la Iglesia. El bien suele ser silencioso, como el trabajo de tantos sacerdotes, religiosas, la oración de monjas y monjes, la entrega del laicado. Nos encontramos al final de una época, en una institución en la que los varones detentan el poder. Y algunos incluso se creen con derecho de pernada. Las más débiles en esta pirámide han comenzado a hablar, desde la pobreza, o desde la concienciación social. Con esto no contaban algunos machistas reticentes, como el ahora ciudadano Lugo. Y casos anteriores – Marciel- van demostrando que el encubrimiento de tropelías ya no es camino para seguir detentando poder y prebendas, ni seguir haciendo Iglesia. La Iglesia de Jesucristo, que trabaja por el Reinado de Dios.
Un tiempo nuevo está naciendo, y algunos, sobre todo algunos, no quieren, no les interesa, enterarse. Pues se acabó, se está acabando de una vez el oscurantismo cómplice. El que la haga, que la pague: como cualquiera. Como todos los cambios, se generan desde la base: en este caso las más débiles, las mujeres y sus hijos, van a dar transparencia a este turbio asunto. Y son ellas las que nos anuncian que también en la Iglesia, las cosas, al fín están cambiando. Jesucristo anunció un Reino de Verdad y Amor: no de sometimiento del débil por el fuerte. Y de igualdad: de mujeres y varones. Los cambios suelen ser dolorosos, porque la libertad se conquista, no te la da nadie. Estas madres de hijos de Lugo han conquistado la libertad de la palabra, con la que buscan que la verdad salga a la luz, sus hijos tengan sus derechos cubiertos. Y con ello nos muestran que otra Iglesia es posible. La Iglesia de Jesucristo donde amor no se confunde con abusos sexuales. Y se respeta la dignidad a las Hijas de Dios, y a sus hijos, incluidos los de un ex obispo machista, maltratador y prepotente:como persona, como eclesiastico, como político. Nadie está por encima de la ley. Aquí abajo. Y allá arriba, la Misericordia infinita de Dios ya nos ha perdonado.A todos.

Gracias Martín Gelabert, por no ocultarte detrás de un corporativismo jerárquico, y poner luz donde sombras. Nos beneficiamos todos. Saludos cordiales

lola
26 de abril de 2009 a las 19:28

Cuando era pequeña leimos vidas de santos, eso te enseñaba muchas cosas, y te ayudaba. Ahora parece que solo hay cosas malas en el mundo. No creo que sea asi, sino que lo malo hace mas ruido, que el trabajo callado y sufrido de tantas y tantas personas cristianas o no. Por eso le propongo un reto, que a ud le sera facil. Por cada asunto malo que nos comente ha de comentar alguien que trabaje por los demas.

FRAY BENITO
26 de abril de 2009 a las 20:22


Perdona Martin que me aproveche de tu blog.
He estado esta mañana, en la residencias para enfermos y ancianos que los Padres Blancos tienen a pocos Km de mi casa. Algunos leen tu blog y hemos estado comentando el título que has puesto y el problema que planteas;suevemente y sin darnos cuenta hemos terminado hablando de lo que llevan en el corazón y en lo que han quemado su vida. Los miraba mientras hablaban y pensaba, estos hombres son el verdadero incienso.

Me decían que en África hay más de 27 millones de personas infectadas del virus del Sida,que corresponde a más de dos tercios de todas las infecciones alrrededor de todo el mundo.
Además, más de 25 millones de personas han muerto de Sida en este continente desde que apareció la enfermedad. La organización mundial de la salud opina que el uso consistente y correcto de condones reduce el riesgo de infección en un 90%. En el Vaticano según parece, piensan que los preservativos pueden incrementar el problema al fomentar la promiscuidad.

Aunque esta no es la primera vez que el Vaticano ha hablado encontra de los condones como estrategia para combatir el SIDA,la decisión del Papa de decirlo esta vez en su visita al continente más devastado por esta enfermedad ha levantado bastantes voces en contra,tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica.Incluso sacerdotes,religiosas y religiosos que trabajan con gente infectada en África han cuestionado la lógica de esta condena en contra del uso de condones. Y todos parecen estar de acuerdo en una cosa: aunque tanto la abstinencia como los condones son ármas válidas en la lucha contra el SIDA,desafortunadamente la abstinencia tiene un índice de fracaso mucho mayor. En la zona donde vivo,cáritas mantiene un centro con terminales de sida, cuando se habla con ellos yo no veo diferencia con los del continente negro.

Cuando los cristianos perdemos la capacidad de ESCUCHAR las experiencias de aquellos a los que estamos intentando aconsejar ,entonces nuestros consejos se convierten en monólogos sin sentido,sin eficacia y sin MISERICORDIA.¡ cuantas personas mayores analfabetas tienen el don de consejo! Hay personas que ocupan una posición de liderezgo ( sea merecida o no) a menudo sienten la presión de tener que hablar y dar su opinión incluso antes de entender bien de que estan hablando.Esa dinámica se vuelve más peligrosa cuando lo que se dice viene bañado de versiculos Bíblicos y de un tono de superioridad espiritual.

FRAY BENITO

PD: ALGUN DÍA TENGO QUE PREGUNTARTE SOBRE ALGUNAS DUDAS DE VERSICULOS BIBLICOS. Muchas gracias por todo.Pasa buena semana.

JDM un pecador
26 de abril de 2009 a las 23:57

Estando Jesús sentado para comer la pascua Judía con sus discípulos dijo: uno de vosotros me entregará. Aquel que moja conmigo en el plato, ese me entregara.

Preguntáronle uno por uno y al preguntar LUGO: ¿seré yo Rabí?, Jesús dijo: tu lo has dicho y a continuación le dijo a LUGO: lo que tengas que hacer hazlo pronto.

LUGO tras salir del cenáculo se fue a traicionar a Jesús, no sin antes, aprovechándose de su posición como “apóstol” escogido por el Maestro, abuso de cuantas mujeres pudo, e incluso embarazándolas. Después cuando hubo realizado su fechoría y con lo que contenía la bolsa, pues era el encargado de los fondos y con las monedas que le entregaron el sanedrín y demás adlátere compró, ayudado de sus mentirosos amigos, un puesto en la jefatura de su pueblo.

Este Judas no se si se ahorcara, bastante pena lleva en su culpa.

El que tenga entendimiento pues…

¿Cuánto Judas pululamos por entre los limpios de corazón y verdaderos Apóstoles de la palabra del Maestro?

J D M, un pecador.

Jesús, presbítero escolapio
27 de abril de 2009 a las 21:19

Demos gracias a Dios, que nos ha llamado a salir de las tinieblas para entrar en su luz maravillosa, es luz de la Pascua que no conoce el ocaso que es Jesucristo Resucitado. Dejémos iluminar por Él, para que él haga de nosotros luz para el mundo.

Logo dominicos dominicos