Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

24
Feb
2009

Polvo enamorado

10 comentarios

En la imposición de la ceniza, es posible utilizar dos fórmulas. La más moderna: “convertíos y creed en el evangelio”; y la más tradicional: “recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”. A propósito de esta admonición ha escrito Pedro Laín Entralgo: “Siempre he considerado inadmisible la fórmula con que el Miércoles de Ceniza la imponen sobre la frente del creyente que la recibe: Polvo eres, y en polvo te has de convertir. No: ni ese creyente es polvo ni en polvo se convertirá cuando muera, porque nada menos que el mismo Dios quiso que fuese criatura hecha a su imagen y semejanza y, a través de Cristo, le prometió vida perdurable”

Estoy de acuerdo con Laín. Un hermoso verso de Quevedo pudiera ser una buena réplica a la fórmula litúrgica: “Polvo seré, más polvo enamorado”. Aunque estrictamente hablando quien se siente enamorado no puede ser polvo, sino sujeto activo del acto de amar. Este polvo, del que según el Génesis ha sido hecho el ser humano, este polvo de estrellas del que según la ciencia procedemos, es para el creyente un polvo modelado por el mejor artesano, tan bien modelado que tiene una capacidad receptiva. El barro que Dios trabaja tiene una nariz, puede respirar. La respiración es signo de vida. Dios insufla su aliento en la nariz y aparece un ser viviente, que tiene su propia autonomía, es sujeto de sus propias decisiones. Precisamente por eso puede ser polvo enamorado.

La imposición de la ceniza es un recordatorio de la condición frágil y mortal del ser humano. Pero no basta ese recordatorio para decir lo que “es” el ser humano. “Dios tomó polvo del suelo”, dice el Génesis. Tomó del suelo: separó, desprendió. Porque este polvo está destinado a no ser de este suelo, esta destinado a ser de Dios. Está destinado al amor y a la vida. Es polvo enamorado porque previamente ha sido polvo modelado, transformado, llenado de espíritu y amado.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
25 de febrero de 2009 a las 10:48

!precioso!

Ugarte
26 de febrero de 2009 a las 17:08

Ugarte
26 de febrero de 2009 a las 17:13

Ugarte soy yo y...me quedé sin palabras al leer el texto y mande el comentario sin tal,perdón.
Maestro, además de gran teologo resulta que hasta es poeta, o mejor, dicho, polvo enamorado.Hay cosas que no se pueden disimular y en este caso me alegra mucho comprobar que ademas de una mente privilegiada, el P. Martin tiene un corazon prendado de Dios.
Gracias.
Ugarte

J. García
23 de febrero de 2020 a las 13:25

Estoy de acuerdo con los comentaristas: fray Martín es fenomenal. Pero creo que ya es hora de que dejemos de manchar frentes con cenizas para recordarnos nuestra finitud, pues ya tenemos la muerte que nos rodea por todas partes.

Rosa María
24 de febrero de 2020 a las 00:59

Padre Martín, eso de que somos polvo enamorado, me ha fascinado, tan poético y hermoso. Ya me gustaría que la liturgia recogiera ésta idea y lo cabiaran.
Yo que soy amante del Amor, me ha gustado saber, que soy polvo enamorado. Gracias.

Carlos
16 de febrero de 2021 a las 21:23

sólo en (el amor=Dios) encontramos el sentido de la vida

Juan Jesús
22 de febrero de 2023 a las 10:49

Gracias Padre por su comentario tan bonito y esperanzador. Creo que, como siempre, todo depende de la perspectiva. A mi siempre me ha gustado que nos recuerden que somos polvo porque lo dijo el mismo Dios (Genesis) y porque solo retornando a Él, a la Vida, ese polvo tiene la posibilidad de convertirse en amor. Somos polvo enamorado porque Dios plantó su amor en nosotros, Él se enamoró primero y aunque lo seamos, nos falta tanta fe en Dios y en nosotros mismos que no vivimos como enamorados. Siendo tan bonito lo que dice Gelabert y que nos recuerda quienes somos por El, me gusta que también se nos recuerde quienes somos sin Él.

juan garcia
22 de febrero de 2023 a las 11:28

Hay un dia al ano que tengo problemas con mi senora: todos los Miercoles de Ceniza comienzo la cuaresma rechazando la idea de que soy polvo, de que venga del polvo y al polvo me vaya. Por muy poetico que sea el polvo, somos hechos a imagen y semejanza de Dios, venimos de Dios y a Dios volvemos. Por eso no entiendo por que la Iglesia Catolica celebra una fiesta liturgica de las cenizas, ni por que el pueblo catolico tiene tanta devocion para que se le impongan, sin preocuparse de la Eucaristia. Mi esposa considera que debemos ser obedientes a nuestra Madre la Iglesia Catolica y observar sus costumbres. Si puedo, yo evito la ceremonia.

Carmen
22 de febrero de 2023 a las 14:24

Me alegra mucho este comentario, con esa firmula de "polvo eres y en polvo te volveras" es totalmente pagana. Sí somo creados de la tierra, pero estamis destinados a la plenitud de vida, es decir a la resurreción. Gracias. La Iglesia tienecque revisar seriamente muchas de sus formulas liturgicas. Gracias a quienes sabet hacerlo de adelantar estos remas...

Dulce Carolina
24 de febrero de 2023 a las 06:12

Gracias a dios por existir.

Logo dominicos dominicos