Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

11
May
2009

Poliédrico viaje del Papa

3 comentarios

No es fácil el viaje del Papa. La parte más agradable ha sido la visita a Jordania. Allí denunció el uso político de la religión. Seguramente en Israel es donde más se notarán los condicionantes políticos del viaje. La Santa Sede ha negociado mucho con el gobierno israelí, ha hecho concesiones. Y eso siempre coarta la libertad, hasta el punto de que algunos cristianos hubieran deseado que el viaje no se realizase. Porque el no viaje hubiera sido un signo de las dificultades por las que pasan los cristianos. Y el silencio del no viaje, en lugar de las palabras del viaje, quizás hubiera sido más clamoroso y una mejor denuncia profética contra aquellos que han convertido esa tierra que, según la Biblia, manaba leche y miel, en tierra regada con sangre, producto de la violencia y el sufrimiento.

El ministro de turismo israelí ha asegurado que “el hecho de que el Papa venga a Tierra Santa contiene un mensaje importante, y es que los cristianos pueden venir”. Palabras equívocas. Los cristianos pueden ir a hacer turismo, pero allí cada vez es más difícil que puedan vivir; cada día es menor el número de cristianos residentes en Tierra Santa, debido a la violencia y a obstáculos de todo tipo. Benedicto XVI no busca promocionar el turismo. Su viaje es pastoral, el Papa quiere tender puentes para la paz. El riesgo es que los puentes parezcan ir solo en dirección a los judíos. El miércoles el Papa visitará Belén. Los soldados israelíes pretenden impedir que el Papa hable desde un estrado en el que las cámaras de televisión captarán el muro de hormigón que aísla Belén de Jerusalén, las torretas militares y la puerta metálica de acceso al campo de refugiados.

Este viaje es poliédrico, porque tiene muchas aristas. Las aristas pueden resultar elegantes, pero también ser peligrosas. Los discursos son importantes, pero si no se traducen en hechos y en políticas nuevas, pueden resultar decepcionantes. Desgraciadamente no hay que descartar este riesgo. ¡Qué Dios ayude al Papa y a las víctimas de esta bendita tierra!

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
12 de mayo de 2009 a las 10:24

Todo esto no viene sino a hacernos caer en que estamos en el mundo pero sin ser del mundo Que nuestro Reino no es de aqui.

FRAY BENITO
12 de mayo de 2009 a las 18:46


La visita del Papa a Tierra Santa ha despertado numerosos interrogantes acerca de las relaciones entre dos de los estados más pequeños y puede que más influyentes del mundo: Isrrael y el Vaticano. Creo que el Vaticano,tiene serios problemas en apoyar diplomáticamente a Isrrael.

Isrrael puede ofrecer a la Iglesia Católica,los sitios sagrados y concesiones fiscales,pero el Sumo Pontífice no goza de la misma libertad para darle a Isrrael el apoyo diplomático que necesita. El fundamentalismo islámico también condiciona las acciones del Vaticano y representa un peligro para todos los miembros de la comunidad Católica.

En este contexto,Judios y Católicos vuelven a desencontrarse.
Fray Benito

Desiderio
12 de mayo de 2009 a las 20:00

Me enteré hace años, todavía con Juan Pablo II, de lo complicado que llega a ser organizar un viaje de este tipo. Existen todo tipo de negociaciones, concesiones,… a quién se visita, a quién no, cuándo, cómo,… y eso en un contexto de un viaje normal, sin las connotaciones religiosas y políticas que pueda traer el que está haciendo ahora. No me puedo imaginar cómo se habrán desarrollado las negociaciones para poder realizar este viaje.
Lo primero que se me ocurre es darle una palabra de aliento al Papa, porque para mí demuestra una gran audacia. Su actuación va a estar en el candelero, a los ojos de todos, y a nivel humano creo que tiene más que perder que ganar. Lo digo en el sentido de que, como vulgarmente se dice, se “puede llevar tortas” por todos lados. Cada cosa que diga, cada cosa que haga va a ser examinado milimétricamente por todos y cada uno de sus detractores, y lógicamente va a ser usado en contra suya y en contra de la Iglesia. Ahora bien, a los ojos de Dios, me parece un viaje fantástico, una buena oportunidad para intentar poner un poco de concordia y paz en esa zona tan problemática. Y ya digo, de una gran audacia y valentía por su parte.
¿Se acabará solucionando este interminable conflicto? ¿Cómo se podrá solucionar? En este sentido soy bastante ignorante: entiendo que van a hacer falta personas carismáticas, sinceras y esforzadas de ambos bandos e incluso de bandos “neutrales”, acompañadas de las decisiones políticas pertinentes. Así, igual desde la legalidad se pueden ir dando pasos. Pero ¿qué pasa con el pueblo de a pie? ¿Cómo resolver ese odio, esa rabia que brota por todos los poros en las personas de ambos bandos? Ya digo, se me antoja enormemente complicado.
Rezo por el Papa, por la efectividad pastoral de su viaje, y porque el Espíritu Santo de una bocanada de aire fresco y renovador a estos pueblos tan enfrentados.

Logo dominicos dominicos