May
Poliédrico viaje del Papa
3 comentariosNo es fácil el viaje del Papa. La parte más agradable ha sido la visita a Jordania. Allí denunció el uso político de la religión. Seguramente en Israel es donde más se notarán los condicionantes políticos del viaje. La Santa Sede ha negociado mucho con el gobierno israelí, ha hecho concesiones. Y eso siempre coarta la libertad, hasta el punto de que algunos cristianos hubieran deseado que el viaje no se realizase. Porque el no viaje hubiera sido un signo de las dificultades por las que pasan los cristianos. Y el silencio del no viaje, en lugar de las palabras del viaje, quizás hubiera sido más clamoroso y una mejor denuncia profética contra aquellos que han convertido esa tierra que, según la Biblia, manaba leche y miel, en tierra regada con sangre, producto de la violencia y el sufrimiento.
El ministro de turismo israelí ha asegurado que “el hecho de que el Papa venga a Tierra Santa contiene un mensaje importante, y es que los cristianos pueden venir”. Palabras equívocas. Los cristianos pueden ir a hacer turismo, pero allí cada vez es más difícil que puedan vivir; cada día es menor el número de cristianos residentes en Tierra Santa, debido a la violencia y a obstáculos de todo tipo. Benedicto XVI no busca promocionar el turismo. Su viaje es pastoral, el Papa quiere tender puentes para la paz. El riesgo es que los puentes parezcan ir solo en dirección a los judíos. El miércoles el Papa visitará Belén. Los soldados israelíes pretenden impedir que el Papa hable desde un estrado en el que las cámaras de televisión captarán el muro de hormigón que aísla Belén de Jerusalén, las torretas militares y la puerta metálica de acceso al campo de refugiados.
Este viaje es poliédrico, porque tiene muchas aristas. Las aristas pueden resultar elegantes, pero también ser peligrosas. Los discursos son importantes, pero si no se traducen en hechos y en políticas nuevas, pueden resultar decepcionantes. Desgraciadamente no hay que descartar este riesgo. ¡Qué Dios ayude al Papa y a las víctimas de esta bendita tierra!