Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

10
May
2009

Peregrino de paz

3 comentarios

Benedicto XVI está visitando uno de los lugares del mundo más necesitados de concordia y entendimiento. Lo hace como peregrino de paz. Peregrino porque busca laboriosamente, con todos sus gestos y palabras, alcanzar algo tan extraño y al mismo tiempo tan necesario en Israel y Palestina, como es la paz. Paz en nombre de Dios, ese Dios tantas veces invocado como pretexto de división y enfrentamiento. Falsa invocación, sin duda, porque el Dios de la guerra, el que fomenta odios y divisiones, no existe. Invocar a Dios para justificar enemistades es una de las peores blasfemias.

Los problemas entre judíos y palestinos no son religiosos. Son políticos. La religión no es lo que divide, sino la tierra. De ahí la oportunidad de esta visita del Papa, porque no hay nadie con más autoridad para decir una palabra neutral y creíble sobre la paz. ¿Será escuchado? Digo escuchado, que no es exactamente lo mismo que oído. Los animales oyen. Solo los humanos pueden escuchar. Escuchar requiere prestar atención, poner interés, tener un corazón bien dispuesto: “si hoy escucháis su voz, no endurezcáis el corazón”.

Por nuestro común origen, todos hijas e hijos de un mismo Padre, los seres humanos estamos llamados a entendernos. Invocar a Dios y no buscar la sororidad y fraternidad es profanar su nombre. Pero incluso sin creer en Dios, lo más razonable y lo más favorable es el entendimiento, la concordia, la búsqueda de compromisos que permitan vivir y dejen vivir. La visita de Benedicto XVI a Jordania, Israel y Palestina es una oportunidad para que se oiga y, sobre todo, para que prevalezca la voz de la conciencia y la voz de la razón, que son las más universales mediaciones de la voz de Dios.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
10 de mayo de 2009 a las 17:25

Me parece esta una muy buena noticia para el mundo, alguien que anuncie la Paz.

fray benito
10 de mayo de 2009 a las 23:25

He estado leyendo el post.Me quedo para meditar cuando dices" Por nuestro común origen,todos hijas e hijos de un mismo Padre" He continuado con los vidios del viaje en el canal You Tube- canal del Vaticano.En la cima del monte Nebo el Papa y un franciscano. Cuando peregrinas por tierra santa haciendo los caminos a pie,por la sendas que van los pastores, agradeces las pequeñas casas de los franciscanos donde te reciben con amor y te dan agua fresca. No te preguntan de que religión eres,si eres creyente o no.
Te aceptan,tal como vas y tal como eres. Como Dios acepta.
Te valoran,se interesan por ti. Como Dios nos valora.
Cuentan contigo,se fian de ti. Como Dios confia en nosotros.
Cuando llamas,parece que te estan esperando. Como Dios nos espera.
Te da la impresión de que te aman.Han experimentado el amor de Dios.
Me ha gustado y emocionado ver en el vidio a Pedro y Francisco.
fray Benito

Bernardo
11 de mayo de 2009 a las 10:43

Comparto lo que dices del anuncio de Paz, pero sigo fiel a mi pensamiento de que una sólo decisión política correcta hace más por cambiar el mundo que un millón de decisiones éticas individuales. Para lograr la paz en Palestina sería muy efectivo que la administración Obama pusiera en práctica su lema de campaña: Change, y cambiara su política Con Israel. Sin las armas y el asesoramiento técnico de USA, Israel no podría masacrar tan obscenamente a los palestinos. De la misma manera que durante la guerra fría la DMA (destrucción mutua asegurada) impidió la catástrofe atómica, en Palestina, el equilibrio de fuerzas tendría el mismo efecto. Los halcones israelíes no podrían actuar impunemente.
Lo mismo vale para los países europeos, que siguen comerciando con un estado asesino. Por supuesto, no soy antisemita, que siempre hay que recordarlo, pero sí me considero opuesto al sionismo ultranacionalista.

Logo dominicos dominicos