Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

13
Jun
2024

Payasos y víctimas en Belorado

7 comentarios
manosdepaz

La normalidad y la bondad no interesan a los medios de comunicación, porque posiblemente tampoco interesan a muchos de sus oyentes o lectores. La mayoría de la gente da por supuesta la bondad y la normalidad. Lo que llama la atención es lo anormal. Es una pena que lo anormal impida ver y resaltar lo que de verdad debería importar, que es precisamente lo más habitual. Cuando se trata de asuntos eclesiales todavía llama más la atención lo excepcional, lo minoritario y, sobre todo, lo malsano. En España hay muchos conventos de vida contemplativa, bastantes de ellos pertenecientes a la Orden de las Clarisas Franciscanas. Ellas han sido las primeras sorprendidas con lo ocurrido en Belorado. Sorprendidas y en el más completo desacuerdo.

Es una pena que un caso puntual haga olvidar la normalidad y la generalidad de las cosas. En los monasterios a veces hay dificultades, también dificultades comunitarias, pero en general las monjas viven sobria, digna y fraternalmente. Lo sensacionalista no es lo normal. Lo normal es el trabajo, la oración y la vida de cada día. Y hay que decir claramente que no hay vida religiosa, no hay vida contemplativa y no hay vida cristiana católica sin comunión con Pedro. Y, en estos momentos, Pedro se llama Francisco.

En Belorado hay, posiblemente, ambición de poder y asuntos poco claros de dinero. Pero me temo que hay algo aún más serio, a saber, tres payasos: dos varones que se visten de clérigos, y una mujer que ha sido abadesa y no acepta dejar de serlo. Los payasos mayores son evidentemente esos amantes de unas vestimentas que se imaginan que les hacen importantes y, en realidad, les hacen ridículos. Porque cuando lo único que uno tiene para lucir es el hábito, es evidente que en el momento en que se lo quita se convierte en un don nadie. Si no vales lo mismo con hábito que sin hábito es que no vales nada.

Además de los payasos me temo que, desgraciadamente, hay una serie de víctimas. Las monjas mayores y enfermas posiblemente están engañadas. Sería interesante escucharlas personalmente una a una. Sería también interesante escuchar una a una a las otras monjas que salen en las fotos rodeando a la abadesa (en realidad, ex abadesa). Porque, al parecer, ellas no han firmado ningún manifiesto anti católico. La ex abadesa ha firmado diciendo que lo hace en representación de las demás. Es posible que entre estas otras que salen en la foto haya algunas más coaccionadas que otras, dicho sea con el ánimo de salvar todo lo salvable.

Jurídicamente el asunto está claro: los conventos no son de las personas, sino de la comunidad y de la Orden y, en última instancia, son bienes eclesiales. Si uno o una ya no forma parte de la comunidad, porque ha dejado la Orden o ha renunciado a sus votos, está ocupando un espacio que no es suyo. Y si se disuelve la comunidad por falta de monjas, el monasterio es propiedad de la Orden o de la Iglesia. O sea, que quién les ha aconsejado no ha sido ni siquiera pícaro, porque si lo hubiera sido les hubiera aconsejado de otra manera. Y ahí lo dejo.  

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juanjo
13 de junio de 2024 a las 19:24

Todo eso es cierto, pero cada vez estoy más convenido de la necesidad de la formación. Una buena formación teológica o al menos una mínima visión eclesiológica evita de raíz este tipo de espectáculos.

Martín Fernandez Ferro
14 de junio de 2024 a las 07:19

Los católicos reconocemos y estamos en comunión con los Apóstoles , en este caso Francisco que seguro se parece más al Pedro real que a cualquier Papa anterior.
Siento mucho y rezo por las Hnas Clarisas , por todas , incluyendo las hermanas que han obrado así el Belorado.
Un saludo
Martín Fernández Ferro.

Valero
14 de junio de 2024 a las 08:54

Tal como están las cosas actualmente, baste que ocurra cualquier hecho extraño o cualquier disidencia en la iglesia, para que los medios se lancen a propagar esos escándalos a los cuatro vientos y detrás de eso no sólo está el hecho ganar audiencia o vender periódicos, si no en ocasiones mala fe y ganas de desacreditar a la iglesia.

juan garcia
14 de junio de 2024 a las 15:31

Leyendo este blog veo la capacidad de adstracción mental de fray Martín. No entiendo nada: ¿Serías tan amable, fray Mrtín,
de darme alguna oista de lo que estás hablando?

Martín Gelabert
14 de junio de 2024 a las 16:36

Para Juan García. Amigo Juan, te ruego que tanto tú como otros lectores no españoles o que no viven en España (como es tu caso), me disculpéis. Comprendo que no estéis al tanto del asunto que ha provocado este post. Buscad, por favor, en google, algo así como "Monjas clarisas de Belorado". Se trata de una Abadesa que ha firmado un manifiesto declarando que ella y las monjas del monasterio no reconocían la autoridad de la Iglesia católica porque todos los Papas, desde Pío XII, eran ilegítimos. Además en este monasterio ha aparecido un supuesto obispo, excomulgado, y un supuesto clérigo, y han declarado que el supuesto obispo era, a partir de ahora, el único superior reconocido por las monjas. Como digo, si buscas en google seguro que encontrarás mucha información. Gracias por tu seguimiento del blog.

Hormias
14 de junio de 2024 a las 19:14

Suscribo punto por punto lo manifestado por Valero..... Es aparecer un tema de la iglesia y lanzarse como lobos al cordero... Hasts en programas de cotilleo llamados del corazon.. Tienen su parcela estos dos tipos.... Y las monjitas... No soy psiquiatra..... Pero ests dupla......
Muchas gracias fray Martín

Mercedes
15 de junio de 2024 a las 12:42

Estoy con Valero al cien por cien !
Recemos a San Miguel arcángel 🙏para que sujete y arroje al infierno a Satanás y a los demás espíritus inmundos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas .

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos